Para Zizek,
la realidad virtual es la reproducción en medios digitales de nuestra
experiencia de la realidad, es la realidad de lo virtual.
Para ello
empieza buscando la realidad en la triada lacaniana de lo imaginario, lo simbólico
y lo real, se convierten de esta manera en lo imaginario virtual, lo simbólico
virtual y lo real virtual.
Imaginario
virtual
Abstraemos
de la imagen de la otra persona, obviamos hechos como lo escatológico de esa
persona, es una imagen virtual, una idealización.
Virtualidad
simbólica
Un ejemplo
de esto es la autoridad, la autoridad debe ser virtual para que sea efectiva,
si la autoridad simbólica se hace presente de manera física, entonces se
autodestruye, otro ejemplo son las creencias, que las atribuimos en el otro, es
algo a lo que tenemos que fingir, el que no creamos presupone que alguien más
cree, si lo creemos nos transformamos en marioneta.
La realidad
virtual
Para
encontrar la definición regresa a los dos conceptos anteriores pero ahora los
denomina, lo real imaginario, lo real simbólico y lo real real.
Real
imaginario
Son las imágenes
muy fuertes, muy traumáticas.
Real simbólico
Fórmulas
científicas, algo que se resiste a la simbolización, como por ejemplo la física
cuántica, son formulas que funcionan y que no podemos traducirlas en la
experiencia diaria, consigue coas que carecen de sentido, no podemos relacionarlo
con nuestras experiencias.
Real real
Lo primero
acompaña a lo segundo, es un discurso conjunto a manera de sombra, para ejemplo
toma una película en la cual podemos ver un grupo rebelde que lucha contra unos
fascistas que quieren dominarlos, pero su imagen nos remite a que ellos a su
vez se resisten como fascistas a la dominación judía.
Para
acercarse más al concepto de realidad, Zizek hace referencia al siguiente
hecho:
1.
Sabemos
que sabemos de algo
2.
Sabemos
que no sabemos
3.
No
sabemos que no sabemos
4.
No
sabemos que sabemos de algo
Todo esto
es el inconsciente
Toma como
ejemplo para definir la realidad lo siguiente, en un campo magnético se colocan
piezas de hierro, estas siguen una forma determinada, la forma no existe en sí
misma, solo existe a raíz de una abstracción que hacemos de las piezas en el
campo magnético.
Para Zizek
cuando algo traumático pasa, distorsiona lo simbólico, lo desequilibra y para
ello proyectamos la causa de algo en alguien.
Este desequilibrio
es rechazado según la modernidad y empieza a vérselo como las particularidades
de la modernidad, modernidades particulares, estos surgen para resolver el
problema del antagonismo que existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario