viernes, 11 de mayo de 2012

Ensayo Exposición Arte y Política


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Jornadas de estudio Arte y Política
Ensayo



Gledys Riera Macias
09/05/2012
VI Pintura




La exposición y jornadas de estudio de Arte y Política, son un esfuerzo para reflexionar sobre el accionar político del arte, como generar política desde las prácticas artísticas y desde las reflexiones estéticas.
En esta muestra podemos observar trabajos de artistas que vienen desde Francia, Ecuador, Argentina, Brasil, etc., que llevan a cabo una incidencia política en sus países a través de su quehacer cotidiano en la producción artística, durante las jornadas de estudio se llevaron a cabo importantes aportes a la reflexión de nuestro papel como entes vinculantes de la sociedad, así como también como agentes de cambio y contrarreforma, sin dejar de lado nuestro papel como seres sensibles ante el otro.
En el recorrido podemos empezar con Eric Boudelaire, quien hace una crítica muy fuerte al hecho de la memoria, utiliza imágenes que se construyen y otras que construye a partir de los hechos de la realidad y la memoria, para traer al presente aquello que quedó en el olvido, el uso de producciones cinematográficas para traer de nuevo hechos que solo están en quienes sufrieron aquel trauma, abre una nueva posibilidad a quienes buscan reconstruir la memoria e identidad de su pueblo.
Sociedad Realista, nos muestra en cambio el poder del lenguaje como un ente formador de identidad y estructuras, como un puente que nos vincula al uno con el otro pero a su vez, nos enseña como el mismo lenguaje puede ser el muro que nos divide, sus tomas satelitales de los muros y pasos de control que existen alrededor del mundo nos hace pensar en la territorialidad ficticia que hemos creado a partir de nuestras supuestas diferencias, haciendo hincapié en que no son más que producto de nuestros propios prejuicios y construcciones culturales.
Pan Con Cola Producciones, nos lleva a Ucrania, con algo que se nos hace tan similar a todos que podríamos creer que en nuestra historia, nos lleva a la travesía que tuvieron que soportar miles de desplazados por regímenes totalistas que no conciben un mundo en el que habitan los diferentes, en que las opiniones del otro, no son más que inconvenientes a solucionar con el exterminio en muchos casos y con la exclusión total de sus partes en otro.
La producción de artistas ecuatorianos en este encuentro, muestra un claro desarrollo del arte contemporáneo en el Ecuador, atrás quedaron aquellos años de absoluto hermetismo clasicista que no abrían paso al desarrollo de la reflexión y la autoreflexión crítica sobre nuestro propio entorno y nuestro propio accionar, balas, fósforos, violeta de genciana, carbón, pólvora, monedas, dejan atrás lo que muchos podrían esperar de una exposición en el Ecuador, el impacto visual, emocional, sensitivo, nos hace pensar en que la contemporaneidad se vuelve cada vez más presente como un sentir y menos como una contraposición a la manofactura tradicional.
Ni que decir de Cildo Meireles, quién nos lleva a la inscripción en los circuitos de producción, al utilizar el consumo como herramienta de su pensar político, su huella en Latinoamérica solo podrá ser borrada cuando el consumo deje de existir.
El poder observar como artistas ecuatorianos han explotado su potencial en el extranjero nos abre las puertas a nueva posibilidad de replantarnos en nuestro quehacer y nuestras expectativas como artistas emergentes. Las barreras que han superado nos guían en nuestros propios procesos y a la vez son un respiro en un sistema casi asfixiante que se niega a observar el presente y que solo mantiene su mirada en el pasado, sería más que obvio decir que el futuro no entra aquí ni como una posibilidad de error.
Mabel Tapia, realiza de una recopilación de documentos y obras que no necesariamente son consideradas como arte pero de acuerdo a su investigación y teorización nos demuestra que así es, la Internacional Errorista, Hugo Vidal, son solo algunos ejemplos del accionar política en Latinoamérica sin desvincularse del contexto globalizado en el que vivimos, la filosofía de que el error es la base del orden mueve el piso a muchos y a otros nos brinda un espacio para caminar.
Como conclusión debemos ser conscientes de nuestro accionar político aún como artistas emergentes, las circunstancias no son más que escalones en el camino y los impedimentos no son más que barreras en nuestra mente, el arte nos permite ser agentes de cambio, nos permite inscribirnos en el mundo simbólico, cosa que de por sí muy pocos pueden decir.
Bibliografía
Visita a la Exposición y Jornadas de Estudio Arte y Política en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito 

No hay comentarios:

Publicar un comentario