UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
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Jornadas
de estudio Arte y Política
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Ensayo
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Gledys Riera Macias
09/05/2012
VI Pintura
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La
exposición y jornadas de estudio de Arte y Política, son un esfuerzo para
reflexionar sobre el accionar político del arte, como generar política desde
las prácticas artísticas y desde las reflexiones estéticas.
En
esta muestra podemos observar trabajos de artistas que vienen desde Francia,
Ecuador, Argentina, Brasil, etc., que llevan a cabo una incidencia política en
sus países a través de su quehacer cotidiano en la producción artística,
durante las jornadas de estudio se llevaron a cabo importantes aportes a la
reflexión de nuestro papel como entes vinculantes de la sociedad, así como
también como agentes de cambio y contrarreforma, sin dejar de lado nuestro
papel como seres sensibles ante el otro.
En
el recorrido podemos empezar con Eric Boudelaire, quien hace una crítica muy
fuerte al hecho de la memoria, utiliza imágenes que se construyen y otras que
construye a partir de los hechos de la realidad y la memoria, para traer al
presente aquello que quedó en el olvido, el uso de producciones
cinematográficas para traer de nuevo hechos que solo están en quienes sufrieron
aquel trauma, abre una nueva posibilidad a quienes buscan reconstruir la
memoria e identidad de su pueblo.
Sociedad
Realista, nos muestra en cambio el poder del lenguaje como un ente formador de
identidad y estructuras, como un puente que nos vincula al uno con el otro pero
a su vez, nos enseña como el mismo lenguaje puede ser el muro que nos divide,
sus tomas satelitales de los muros y pasos de control que existen alrededor del
mundo nos hace pensar en la territorialidad ficticia que hemos creado a partir
de nuestras supuestas diferencias, haciendo hincapié en que no son más que
producto de nuestros propios prejuicios y construcciones culturales.
Pan
Con Cola Producciones, nos lleva a Ucrania, con algo que se nos hace tan
similar a todos que podríamos creer que en nuestra historia, nos lleva a la
travesía que tuvieron que soportar miles de desplazados por regímenes
totalistas que no conciben un mundo en el que habitan los diferentes, en que
las opiniones del otro, no son más que inconvenientes a solucionar con el
exterminio en muchos casos y con la exclusión total de sus partes en otro.
La
producción de artistas ecuatorianos en este encuentro, muestra un claro
desarrollo del arte contemporáneo en el Ecuador, atrás quedaron aquellos años
de absoluto hermetismo clasicista que no abrían paso al desarrollo de la
reflexión y la autoreflexión crítica sobre nuestro propio entorno y nuestro
propio accionar, balas, fósforos, violeta de genciana, carbón, pólvora,
monedas, dejan atrás lo que muchos podrían esperar de una exposición en el
Ecuador, el impacto visual, emocional, sensitivo, nos hace pensar en que la
contemporaneidad se vuelve cada vez más presente como un sentir y menos como
una contraposición a la manofactura tradicional.
Ni
que decir de Cildo Meireles, quién nos lleva a la inscripción en los circuitos
de producción, al utilizar el consumo como herramienta de su pensar político,
su huella en Latinoamérica solo podrá ser borrada cuando el consumo deje de
existir.
El
poder observar como artistas ecuatorianos han explotado su potencial en el
extranjero nos abre las puertas a nueva posibilidad de replantarnos en nuestro
quehacer y nuestras expectativas como artistas emergentes. Las barreras que han
superado nos guían en nuestros propios procesos y a la vez son un respiro en un
sistema casi asfixiante que se niega a observar el presente y que solo mantiene
su mirada en el pasado, sería más que obvio decir que el futuro no entra aquí
ni como una posibilidad de error.
Mabel
Tapia, realiza de una recopilación de documentos y obras que no necesariamente
son consideradas como arte pero de acuerdo a su investigación y teorización nos
demuestra que así es, la Internacional Errorista, Hugo Vidal, son solo algunos
ejemplos del accionar política en Latinoamérica sin desvincularse del contexto
globalizado en el que vivimos, la filosofía de que el error es la base del
orden mueve el piso a muchos y a otros nos brinda un espacio para caminar.
Como
conclusión debemos ser conscientes de nuestro accionar político aún como
artistas emergentes, las circunstancias no son más que escalones en el camino y
los impedimentos no son más que barreras en nuestra mente, el arte nos permite
ser agentes de cambio, nos permite inscribirnos en el mundo simbólico, cosa que
de por sí muy pocos pueden decir.
Bibliografía
Visita
a la Exposición y Jornadas de Estudio Arte y Política en el Centro de Arte
Contemporáneo de Quito
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