Gerhard Richter
|
Ensayo de la exposición en el Museo de la Ciudad
|
Gledys Riera Macias
|
6to pintura
|
La exposición de Gerhard Richter me pareció una
muestra de lo más simple, tener fotos e imágenes de cuadros es lo mismo que
observar por internet, a excepción de unos pocos cuadros originales que más
parecían lo que tenía en la bodega que lo que está en otras galerías, el resto
no eran más que impresiones de sus trabajos en offset, resultó muy lamentable
haber tenido una expectativa tan alta con respecto a la exhibición para al
estar ahí, terminar desilusionado.
Es casi ridículo pretender que nos sentimos
complacidos al observar una muestra de un artista de la talla de Gerhard
Richter porque en realidad causo un impacto negativo antes que un positivo,
espera poder apreciar cómo había resuelto pictóricamente sus trabajos, me
parecía increíble el poder admirar físicamente su manejo del óleo, pero al
final, solo un sabor a indignación quedó en mi paladar.
Descartando el hecho de las impresiones offset, de la mofa
de sacarse una fotografía con “lo que aprendí” y lo básico del montaje, quedan
solo ciertos cuadros que tal vez podría decir me permitieron apreciar algo,
como el hecho del liso de la piel creada por el óleo, aunque en un ejemplo no
complejo como el de las fotografías, pude apreciar una muestra de cómo puede
fusionar los colores.
El manejo de la elipsis de la definición más que de un
fragmento del cuadro, para varios críticos refleja la tensión dialéctica de su
obra mientras que para sus detractores no son más que obras importantes pero
aburridas, en lo particular el que no existan bordes en su trabajo es lo que me
llama la atención, de los cuadros que he visto en internet, también me llama
mucho la atención la limpieza del color, el traer al presente una fotografía a
través de la pintura, pero sin darle definición, me hace pensar en un doble
traer a la memoria, primero con la fotografía y segundo con la pintura, pero al
igual que la memoria, no son más que fantasmas que existen en un mundo
indefinido y sin forma.
Bibliografía:
Visita a la Exposición de Gerhard Richter, en el Museo
de la Ciudad de Quito, 21 de abril del 2012
Un camaleón entre fotografía y pintura
ResponderEliminarhttp://www.olemiarte.com/blog/noticias/gerhard-richter-inclasificable/