jueves, 31 de enero de 2013

Paternidad GLBTI



“Paternidad GLBTI”


Gledys Macias
03/01/2013






DATOS DEL PROYECTO:

1.-TITULO DEL PROYECTO
“Un hijo para Saulo y Adam”

2.- AREA A LA CUAL PERTENECE
Artes Plásticas – Pintura

3.- AUTOR
Gledys Macias

4.- ANTECEDENTES
“Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio…y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros… La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.”[1]
He citado este fragmento de la definición de familia, ya que aquí se hacen evidentes varios puntos para su construcción, como los jurídicos y hasta los de afinidad, más sin embargo, en varios países esta definición parece no encajar con las agendas políticas y mucho menos con el imaginario masivo de muchas culturas y países, por ejemplo el concepto de familias homoparentales en el Ecuador, para lo ello cito el artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador:
“Art. 68.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.”[2]
Si bien se han reconocido varios tipos de familia, como es el caso de las familias formadas por el fenómenos de la migración, o el de las familias monoparentales, los GLBTI, siempre llevamos las de perder cuando se trata este tipo de temas desde un solo punto de vista, el del prejuicio, el negarnos la posibilidad de adopción, además de la del matrimonio, imposibilita nuestro libre desarrollo jurídico, además de nuestro desarrollo emocional, el mismo que es, o debería ser prioridad ante una sociedad democrática y laica.

5.-JUSTIFICACION
 Mi trabajo es un proceso reflexivo que me permitió analizar las posibilidades que tengo de desarrollarme plenamente en el ámbito familiar en el Ecuador, llegando a la conclusión de que no lo lograré, mientras realizaba el retrato de Sebastián Alexander (nombre que me gustaría lleve mi hijo), preguntaba a mis compañeros tanto GLBTI como heterosexuales sobre la posibilidad de que se apruebe el matrimonio GLBTI y la adopción por parte de los mismos, pero todos solo supieron responder “tendrás que esperar mucho más o en su defecto migrar”, respuesta que en realidad no me agradó escuchar, no me parece justo que mi desarrollo personal tenga que estar limitado no solo por los prejuicios de la mayoría, sino que ese tipo de prejuicios tengan un amparo legal de tan enorme peso como es la Constitución de una nación, si bien todos los trabajos que realizamos son nuestros “hijos”, en verdad me gustaría que él fuese o llegase a ser en algún momento mi hijo.

6.- OBJETIVO GENERAL
He reproducido pictóricamente la fotografía de un infante para que sea una imagen tierna que cautive al el espectador y lo atraiga por un momento y lo asocie inmediatamente con sus hijos o con su familia, o con sus ideas de familia, más en el momento que observe el título de mi obra, quiero que sienta un impacto al saber que es el hijo de dos hombres, que es una familia homoparental, que se cuestione a si mismo del por qué no de esa posibilidad.
Es una imagen retórica pos oposición que se construye junto con el imaginario del espectador, ya que yo pongo una imagen más mi texto hace que el espectador se enfrente a otra, a la suya, es ahí donde se produce el quiebre entre lo que cree que es todo en su mundo y lo que realmente existe en el mismo, sus necesidades y las necesidades de los demás, sus aspiraciones y las de los demás.

7.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Construir una imagen que apele a la subjetividad del espectador desde el punto de vista de la ternura.
  • Construir un choque entre la imagen pictórica y la imagen de espectador con el título de mi trabajo.
  • Crear una reflexión frente a la posibilidad de las familias homoparentales.
8.- BIBLIOGRAFIA

Bibliografía

1.       (NARTH), N. A. (s.f.). Recuperado el 22 de 01 de 2012, de http://www.mscperu.org/homosexual/adopcion/cienciaNO0505.htm
2.       Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.
3.       Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 23 de enero de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia






[1] Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 23 de enero de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

[2] Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

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