¡MARICA! Censura y homofobia
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“I
hate the word homophobia. It's not a phobia. You are not scared. You are
an asshole.” Morgan Freeman
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Gledys
Riera Macias
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DATOS DEL PROYECTO
1. TÍTULO DEL PROYECTO
1. TÍTULO DEL PROYECTO
Carrera de Artes Plásticas, Facultad de Artes, Universidad Central
del Ecuador.
2. ÁREA A LA CUAL PERTENECE EL PROYECTO
Artes Plásticas, Grabado
3. AUTOR (ES)
a. NOMBRE DE LOS AUTORES
Y/O DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOLICITANTE Y EL PAPEL DE CADA UNO EN LA
PROPUESTA
Gledys Riera Macias
· Estudios
Universidad Central del
Ecuador Quito
– Ecuador
Actualmente cursando el 7mo semestre de Artes Plásticas
Centro de Imagen de la Alianza Francesa Quito – Ecuador
Nivel Básico Fotografía
Nivel Taller Fotografía
Taller de Iluminación Fotográfica
· Acreditaciones, seminarios
y talleres
Capacitación “Herramientas de Mediación” (8 horas)
(25 de junio del 2012)
Fundación Museos de la Ciudad.
Seminario “Arte y Educación, buscando puntos de encuentro y activación”
(9, 10 y 11 de mayo del 2012)
La Carrera de Artes Visuales ( PUCE) y el Centro de Arte
Contemporáneo de Quito.
Jornadas de estudio sobre Arte y Política “La Chispa que incendia
la llanura”, Condiciones de emergencia y de existencia del arte entorno a la
noción de contexto de inscripción
(14, 15 y 16 de marzo del 2012)
Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador.
Seminario Internacional sobre Sistemas de Cultura (20
horas)
(18, 19 y 20 de agosto del 2010)
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su
Secretaría de Cultura.
Seminario Internacional “El arte de la ilustración”
(12 y 13 de mayo del 2010)
Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador.
· Exposiciones
Pecha Kucha Night Quito – Exposición individual
Exposición fotográfica
El Aguijón Centro Cultural.
Prueba de Estado – Exposición Colectiva (Julio 2011)
Exposición de grabado
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sede Baños de Agua Santa.
Exposición Libre – Exposición Colectiva (Noviembre 2011)
Exposición de pintura
Centro Cultural Itchimbia
Exposición “10 de marzo del 2012” – Exposición Colectiva
(Marzo-Abril 2012)
Pintura e instalación
Centro de Arte Contemporáneo de Quito
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL
¡¡ Marica !!, La Censura y
la Homofobia
El vacío que se siente cuando se censura una imagen o cuando se le
extrae un fragmento de ella, genera en quienes la observan, la reflexión de que
falta algo, que hay una ausencia, pero que a la vez hace presente un hecho y
que por alguna razón no se la incluyó, así y de alguna manera los/las
espectadores/as buscarán completar ese espacio, alimentaran ese vacío con su
imaginario, con su bagaje cultural, con sus ideas, con sus emociones y
sentimientos, se cuestionaran así mismos sobre el por qué de esa falta y tal
vez con más detenimiento sobre el por qué de sus ideas al completarla.
Cito esta idea que me surge en torno al vacío para hablar sobre mi
trabajo, el cual abarca la relación entre la censura y la homofobia y en
particular sobre uno de los hechos que considero es el acto más violento que
ejerce la homofobia, el que a mi parecer deja las raíces más profundas, la
censura, se censura algo es porque no se lo quiere ver, se lo quiere esconder,
se lo quiere negar, es lo que sucede con los colectivos GLBTI, y no me voy a
referir en torno a todas las formas de censura en cuanto a nuestra comunidad,
ya que son extensas y abarcan temas tan diversos como la salud, justicia,
derechos, etc., lo que referiré en mi trabajo es la censura en torno a la
imagen GLBTI[1].
Para ello usaré fotografías de la vida cotidiana en las cuales me
encuentre inmerso, a fin de que emulen los estereotipos de la idea general
heterosexual, así en este caso serían: los novios, el hijo y sus padres, la
familia, los amigos, etc., con un detalle en particular, en todas los grabados
la silueta de mi rostro será recortada dejando ese espacio en blanco, de esta
manera buscaré crear la reflexión de lo antes planteado.
b. OBJETIVO GENERAL
Permitir que el espectador complete una
imagen GLBTI, de tal manera que se cuestione tanto como en la ausencia del
fragmento cómo en su complemento.
c. DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Recolección de fotografías.
Impresión de las imágenes sin los determinados segmentos, en poliéster.
Montaje realizado en portarretratos o en su defecto en un
álbum de fotos.
d. DESCRIPCIÓN DE LOS
FORMATOS, LAS TÉCNICAS Y MEDIOS A EMPLEAR
Los formatos de los trabajos no superaran al tamaño de una
fotografía, es decir tamaño postal, también se consideran formatos pequeños
para que puedan calzar dentro de un portarretrato, para de esa manera evocar imágenes
que se pueden encontrar dentro un hogar.
La técnica es poliéster para que me permita mayor calidad de
impresión en los detalles fotográficos, ya que se puede imprimir directamente
la fotografía.
5. MARCO TEÓRICO
En 1972 la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”[2], definición que la cambiaría el Pequeño Larousse a “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”[3], Daniel WelzerLang sugirió una nueva definición entorno a la homofobia, “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”[4].
En 1972 la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”[2], definición que la cambiaría el Pequeño Larousse a “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”[3], Daniel WelzerLang sugirió una nueva definición entorno a la homofobia, “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”[4].
Así, a
través del tiempo y de las culturas el término ha adquirido nuevas
significaciones y manifestaciones, pero algo que le ha sido inherente desde su
concepción, es la articulación con la violencia, es un hecho que la homofobia
está ligada a la violencia, la misma que también ha desatado nuevas
interpretaciones a lo largo del tiempo, desde pasar de los hechos meramente
físicos, a considerar hechos de carácter psicológico y contextual.
Es muy
difícil distinguir en que se basa la homofobia, puesto que en su construcción
intervienen muchos factores, los cuales no son más que comportamientos
aprendidos dentro de nuestra sociedad, tal vez la más poderosa es la que surge
de la idea de que hay una sexualidad natural y otra antinatural, obviamente
alimentada por imaginarios y no en evidencia científica, caso contrario
solamente en este punto ya podríamos distinguir, el prejuicio infundado que
existe en torno al tema, no son más que cargas socioculturales separadas de lo
biológico, para ello narro el siguiente estudio de caso:
En un
estudio que se realiza en la universidad de Berkeley podemos observar como
muchas de nuestras acciones y formas de comportarnos están tan condicionadas
por nuestro prejuicios que muchas veces ni contemplamos la realidad en sí
misma, en este citado estudio, se permitía a varias personas ingresar al área
del hospital donde se encontraban los bebes recién nacidos, junto a cada bebé
se encontraba una libreta en la que el visitante podía escribir como encontraba
al o a la bebe según su percepción, para ello las enfermeras tenían la orden de
cambiar cada cierto tiempo la cobija con la que se abrigaba a los infantes, es
decir las cobijas azules de los niños se les ponían a las niñas y las cobijas
rosadas se les ponían a los niños, todo esto sin que los visitantes supieran
obviamente, el resultado fue bastante interesante, puesto que se pudo
distinguir como la mayoría por no decir casi todos, basaron su idea del bebé en
torno a la cobija, surgieron observaciones como que, cuando veían a un bebé con
la cobija rosada, lo sujetaban suavemente y decían que hermosa piel, o que
hermoso rostro, lo acariciaban de manera más delicada, más cuando al mismo bebé
lo veían con la cobija azul, lo sujetaban de manera más tosca y hacían
referencia a la fuerza corporal del bebé, así entre varias observaciones, no
había importado el sexo del bebé sino solamente el color con el que se había
encontrado para que de repente adquiriera cualidades más “femeninas”, o más
“masculinas”.
Resultado de
este primero punto nos encontramos con la norma sexual dominante, la cual es
excluyente incluso para los mismos heterosexuales en muchos aspectos, esta
norma no considera el hecho de las prácticas sexuales distintas y le cuesta
mucho más, aceptar los nuevos planteamientos de la sexualidad y el género.
La homofobia
es uno de los miedos más profundos precisamente porque la frontera entre gay y
heterosexual es construida o por lo menos se pensaba que era un hecho netamente
construido, así se creía que cualquiera podía ser GLBTI, lo que ponía en riesgo
la construcción propia de la sexualidad y el orden familiar.
Otro punto
igual de importante, es el del derecho al consumo de imágenes GLBTI, así es,
los GLBTI también tenemos derecho a consumir imágenes, de no ser por sistemas
como el internet, el acceso a estas sería casi que imposible para la mayoría de
nuestra comunidad. Como para todo ser humano el derecho a referentes, imágenes,
a la identidad, etc., es algo básico, pero en un sistema heterocentrista, esto
es complicado de sobremanera, para ello cito ciertos ejemplos:
·
En la serie Glee, que se
transmite por teleamazonas, existen personajes homosexuales que en ciertos
capítulos se besaban, más en la transmisión que se pasa por este canal, todos
los besos son censurados y no se transmiten.
·
El mismo caso se dio con los
besos de dos personajes en una de las novelas que transmitió ecuavisa hace
algún tiempo, censurado.
·
El objeto de mi afecto,
película que se transmitió en varias ocasiones por gamatv, también fue
censurada en las escenas que el personaje gay mostraba manifestaciones de
afecto hacia su compañero.
Un dato
interesante con el que me topé en mi trabajo es algo que no me admira pero que
había pasado por desapercibido y es la asociación del tema VIH/SIDA con la
comunidad GLBTI, específicamente la comunidad Gay, el VIH/SIDA genera rechazo
de sobremanera en la población y en cualquier parte del mundo, para ello cito
la tesis “We're Not All Dead:
Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” de
Adam Bortner, que incluye información sobre la percepción en torno a la
infección y el público en general de Estados Unidos.
“As the world recognized the thirtieth year since AIDS became known to
humankind last year, the Kaiser Family Foundation conducted a large-scale
national survey of public opinion on HIV/AIDS in the United States. The survey
found that about one in five people incorrectly believed that HIV could be
transmitted by sharing a drinking glass and one in ten believed that a touching
a toilet seat could transmit the virus (Kaiser Family Foundation 2012).The
Kaiser Family Foundation survey also found that in 2011, 22% of Americans
reported feeling ―very uncomfortable‖ having their food prepared by someone who
is HIV-positive, with an additional 23% feeling ―somewhat uncomfortable,‖
although there is transmission through this means is impossible (Kaiser Family
Foundation 2011:28). Pam explained that she has heard people openly voice these
beliefs and people also think that eating after someone who is HIV-positive,
holding hands, or touching their sweat could transmit the virus.”[5]
Además de estos
hechos, también añado la experiencia propia de ser GLBTI, puesto que he podido
vivir en la realidad los hechos de exclusión y homofobia, como ser desalojado
de las veredas públicas, ofendido en instituciones privadas, y sin dejar de
lado los gritos de marica, pervertido, etc., muchos de estos hechos fueron
denunciados, con respuestas a veces más indignantes que el mismo hecho, en
otras no porque sería una lista sumamente extensa de denuncias ante las
autoridades.
En fin, los
ejemplos son bastante extensos, pero en todos me surge la misma pregunta “¿Por
qué?, es gracioso pensar en lo que muchos piensan en torno a las imágenes
homoeróticas, creen que pervierte a la sociedad, de qué manera, no lo sé, pero
la pervierte, otros piensan que los niños se convertirán en homosexuales por
ver imágenes de homosexuales, es decir existe una fobia presente que no permite
ni siquiera la reflexión lógica en torno a la homosexualidad.
6. BREVE EVALUACIÓN DEL
APORTE DE ÉSTE PROYECTO EN DONDE SE TENGAN EN CUENTA EXPERIENCIAS SIMILARES EN
ECUADOR O EN OTROS PAISES Y QUE PERMITA ENTENDER LA FORMA EN QUE ESTA SE
ARTICULA CON LA SOCIEDAD Y/O LA REALIDAD.
·
1ra, 2da y 3ra Muestra de artes
visuales del festival de cine GLBTI, "El lugar sin límites".
En esta muestra se presentan obras en su mayoría de miembros
de la comunidad GLBTI, en varios soportes como video, intervención en el
espacio público, pintura, fotografía, etc., la temática gira alrededor de la visibilidad
GLBTI, punto que también se relaciona con mi trabajo.
·
“Eric et moi dormant” de Santiago
Reyes en la IX Bienal de Cuenca
La cual consistía en una valla con la fotografía de dos
hombres dormidos en una cama tomados de la mano, uno de ellos llevaba la
camiseta de la selección de fútbol del Ecuador, la valla en cuestión fue
censurada y removida de su lugar original por una homofobia más que clara.
Mi propuesta se articula con los GLBTI, en cuanto a temas de
visibilidad y derecho, por ende cada esfuerzo que se haga en contra de la
homofobía es un hecho significativo dentro de la comunidad GLBTI y la sociedad.
7. COSTOS.
Cantidad
|
Material
|
Costo unitario
|
Costo total
|
10
|
Planchas de poliéster
|
0,6
|
6
|
3
|
Pliegos de cartulina canson
|
5
|
15
|
1
|
Tubo de tinta negra
|
5
|
5
|
12
|
Portarretratos
|
2,50
|
30
|
|
|
|
56
|
|
|
|
|
|
Costos de producción
|
|
700
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
756
|
Los costos de instalación son casi nulos puesto que solo se
requiere el espacio del salón de clases.
8. CRONOGRAMA
25/12/2012 - 02/01/2013
|
Edición de fotografías
|
03/01/2013
|
Corrección final de fotografías
|
08/01/2013
|
Primera sesión de impresión
|
10/01/2013
|
Segunda sesión de impresión
|
15/01/2013
|
Tercera sesión de impresión
|
17/01/2013
|
Instalación en los portarretratos
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9. ESQUEMA DE LAS OBRAS Y DE SU INSTALACIÓN
10. BIBLIOGRAFÍA Y OBRAS REFERENCIADAS
- JUSTICE AND THE POLITICS OF DIFFERENCE, Iris
Marion Young, 2011, 3ra edición.
- “We're Not All Dead:
Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital
Storytelling,” Adam Bortner, 2012.
- Melancholia and Moralism: Essays on AIDS and
Queer Politics, Douglas Crimp, 2002
- MOVING POLITICS: EMOTION AND ACT UP’S FIGHT
AGAINST AIDS, Deborah B. Gould, 2009
- http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm,
descargado el 27 de noviembre del 2012.
- http://www.investigacionesqueer.org/Textos/3/Construye_homofobia.html,
descargado el 1 de diciembre del 2012
·
Kaiser Family
Foundation. 2012. ―HIV/AIDS At 30: A Public Opinion Perspective.‖ Retrieved
March 9, 2012(http://www.kff.org/kaiserpolls/8186.cfm).
[1] La imagen GLBTI entendida como
aquella en la que se visibiliza abiertamente el hecho de ser Gay, Lesbiana,
Bisexual, Trans con sus derivaciones, Intersexual, sea en temas informativos,
de consumo, eróticos o sexuales.
[2] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[3] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[4] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[5] “We're Not All Dead: Healing from and Challenging
AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” Adam Bortner, 2012.
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