jueves, 31 de enero de 2013

"MARICA"



¡MARICA! Censura y homofobia
I hate the word homophobia. It's not a phobia. You are not scared. You are an asshole.” Morgan Freeman
Gledys Riera Macias


DATOS DEL PROYECTO

1. TÍTULO DEL PROYECTO
Carrera de Artes Plásticas, Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador.

2. ÁREA A LA CUAL PERTENECE EL PROYECTO

Artes Plásticas, Grabado

3. AUTOR (ES)

a. NOMBRE DE LOS AUTORES Y/O DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOLICITANTE Y EL PAPEL DE CADA UNO EN LA PROPUESTA

Gledys Riera Macias

·   Estudios

Universidad Central del Ecuador                                                        Quito – Ecuador
Actualmente cursando el 7mo semestre de Artes Plásticas

Centro de Imagen de la Alianza Francesa                                         Quito – Ecuador
Nivel Básico Fotografía
Nivel Taller Fotografía
Taller de Iluminación Fotográfica

·   Acreditaciones, seminarios y talleres

Capacitación “Herramientas de Mediación”                             (8 horas)
(25 de junio del 2012)
Fundación Museos de la Ciudad.

Seminario “Arte y Educación, buscando puntos de encuentro y activación” 
(9, 10 y 11 de mayo del 2012)
La Carrera de Artes Visuales ( PUCE) y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Jornadas de estudio sobre Arte y Política “La Chispa que incendia la llanura”, Condiciones de emergencia y de existencia del arte entorno a la noción de contexto de inscripción 
(14, 15 y 16 de marzo del 2012)
Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador.

Seminario Internacional sobre Sistemas de Cultura     (20 horas)
(18, 19 y 20 de agosto del 2010)
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su Secretaría de Cultura.

Seminario Internacional “El arte de la ilustración” 
(12 y 13 de mayo del 2010)
Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador.

·   Exposiciones

Pecha Kucha Night Quito – Exposición individual
Exposición fotográfica
El Aguijón Centro Cultural.

Prueba de Estado – Exposición Colectiva (Julio 2011)
Exposición de grabado
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sede Baños de Agua Santa.

Exposición Libre – Exposición Colectiva (Noviembre 2011)
Exposición de pintura
Centro Cultural Itchimbia

Exposición “10 de marzo del 2012” – Exposición Colectiva (Marzo-Abril 2012)
Pintura e instalación
Centro de Arte Contemporáneo de Quito


4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

a. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL


¡¡ Marica !!, La Censura y la Homofobia

El vacío que se siente cuando se censura una imagen o cuando se le extrae un fragmento de ella, genera en quienes la observan, la reflexión de que falta algo, que hay una ausencia, pero que a la vez hace presente un hecho y que por alguna razón no se la incluyó, así y de alguna manera los/las espectadores/as buscarán completar ese espacio, alimentaran ese vacío con su imaginario, con su bagaje cultural, con sus ideas, con sus emociones y sentimientos, se cuestionaran así mismos sobre el por qué de esa falta y tal vez con más detenimiento sobre el por qué de sus ideas al completarla.

Cito esta idea que me surge en torno al vacío para hablar sobre mi trabajo, el cual abarca la relación entre la censura y la homofobia y en particular sobre uno de los hechos que considero es el acto más violento que ejerce la homofobia, el que a mi parecer deja las raíces más profundas, la censura, se censura algo es porque no se lo quiere ver, se lo quiere esconder, se lo quiere negar, es lo que sucede con los colectivos GLBTI, y no me voy a referir en torno a todas las formas de censura en cuanto a nuestra comunidad, ya que son extensas y abarcan temas tan diversos como la salud, justicia, derechos, etc., lo que referiré en mi trabajo es la censura en torno a la imagen GLBTI[1].

Para ello usaré fotografías de la vida cotidiana en las cuales me encuentre inmerso, a fin de que emulen los estereotipos de la idea general heterosexual, así en este caso serían: los novios, el hijo y sus padres, la familia, los amigos, etc., con un detalle en particular, en todas los grabados la silueta de mi rostro será recortada dejando ese espacio en blanco, de esta manera buscaré crear la reflexión de lo antes planteado.
 

b. OBJETIVO GENERAL

Permitir que el espectador complete una imagen GLBTI, de tal manera que se cuestione tanto como en la ausencia del fragmento cómo en su complemento.


c. DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Recolección de fotografías.
Impresión de las imágenes sin los determinados segmentos, en poliéster.
Montaje realizado en portarretratos o en su defecto en un álbum de fotos.

d. DESCRIPCIÓN DE LOS FORMATOS, LAS TÉCNICAS Y MEDIOS A EMPLEAR

Los formatos de los trabajos no superaran al tamaño de una fotografía, es decir tamaño postal, también se consideran formatos pequeños para que puedan calzar dentro de un portarretrato, para de esa manera evocar imágenes que se pueden encontrar dentro un hogar.

La técnica es poliéster para que me permita mayor calidad de impresión en los detalles fotográficos, ya que se puede imprimir directamente la fotografía.


5. MARCO TEÓRICO

En 1972 la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”[2], definición que la cambiaría el Pequeño Larousse a “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”[3], Daniel WelzerLang sugirió una nueva definición entorno a la homofobia, “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”[4].

Así, a través del tiempo y de las culturas el término ha adquirido nuevas significaciones y manifestaciones, pero algo que le ha sido inherente desde su concepción, es la articulación con la violencia, es un hecho que la homofobia está ligada a la violencia, la misma que también ha desatado nuevas interpretaciones a lo largo del tiempo, desde pasar de los hechos meramente físicos, a considerar hechos de carácter psicológico y contextual.

Es muy difícil distinguir en que se basa la homofobia, puesto que en su construcción intervienen muchos factores, los cuales no son más que comportamientos aprendidos dentro de nuestra sociedad, tal vez la más poderosa es la que surge de la idea de que hay una sexualidad natural y otra antinatural, obviamente alimentada por imaginarios y no en evidencia científica, caso contrario solamente en este punto ya podríamos distinguir, el prejuicio infundado que existe en torno al tema, no son más que cargas socioculturales separadas de lo biológico, para ello narro el siguiente estudio de caso:

En un estudio que se realiza en la universidad de Berkeley podemos observar como muchas de nuestras acciones y formas de comportarnos están tan condicionadas por nuestro prejuicios que muchas veces ni contemplamos la realidad en sí misma, en este citado estudio, se permitía a varias personas ingresar al área del hospital donde se encontraban los bebes recién nacidos, junto a cada bebé se encontraba una libreta en la que el visitante podía escribir como encontraba al o a la bebe según su percepción, para ello las enfermeras tenían la orden de cambiar cada cierto tiempo la cobija con la que se abrigaba a los infantes, es decir las cobijas azules de los niños se les ponían a las niñas y las cobijas rosadas se les ponían a los niños, todo esto sin que los visitantes supieran obviamente, el resultado fue bastante interesante, puesto que se pudo distinguir como la mayoría por no decir casi todos, basaron su idea del bebé en torno a la cobija, surgieron observaciones como que, cuando veían a un bebé con la cobija rosada, lo sujetaban suavemente y decían que hermosa piel, o que hermoso rostro, lo acariciaban de manera más delicada, más cuando al mismo bebé lo veían con la cobija azul, lo sujetaban de manera más tosca y hacían referencia a la fuerza corporal del bebé, así entre varias observaciones, no había importado el sexo del bebé sino solamente el color con el que se había encontrado para que de repente adquiriera cualidades más “femeninas”, o más “masculinas”.

Resultado de este primero punto nos encontramos con la norma sexual dominante, la cual es excluyente incluso para los mismos heterosexuales en muchos aspectos, esta norma no considera el hecho de las prácticas sexuales distintas y le cuesta mucho más, aceptar los nuevos planteamientos de la sexualidad y el género.

La homofobia es uno de los miedos más profundos precisamente porque la frontera entre gay y heterosexual es construida o por lo menos se pensaba que era un hecho netamente construido, así se creía que cualquiera podía ser GLBTI, lo que ponía en riesgo la construcción propia de la sexualidad y el orden familiar.

Otro punto igual de importante, es el del derecho al consumo de imágenes GLBTI, así es, los GLBTI también tenemos derecho a consumir imágenes, de no ser por sistemas como el internet, el acceso a estas sería casi que imposible para la mayoría de nuestra comunidad. Como para todo ser humano el derecho a referentes, imágenes, a la identidad, etc., es algo básico, pero en un sistema heterocentrista, esto es complicado de sobremanera, para ello cito ciertos ejemplos:

·         En la serie Glee, que se transmite por teleamazonas, existen personajes homosexuales que en ciertos capítulos se besaban, más en la transmisión que se pasa por este canal, todos los besos son censurados y no se transmiten.
·         El mismo caso se dio con los besos de dos personajes en una de las novelas que transmitió ecuavisa hace algún tiempo, censurado.
·         El objeto de mi afecto, película que se transmitió en varias ocasiones por gamatv, también fue censurada en las escenas que el personaje gay mostraba manifestaciones de afecto hacia su compañero.

Un dato interesante con el que me topé en mi trabajo es algo que no me admira pero que había pasado por desapercibido y es la asociación del tema VIH/SIDA con la comunidad GLBTI, específicamente la comunidad Gay, el VIH/SIDA genera rechazo de sobremanera en la población y en cualquier parte del mundo, para ello cito la tesis “We're Not All Dead: Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” de Adam Bortner, que incluye información sobre la percepción en torno a la infección y el público en general de Estados Unidos.

“As the world recognized the thirtieth year since AIDS became known to humankind last year, the Kaiser Family Foundation conducted a large-scale national survey of public opinion on HIV/AIDS in the United States. The survey found that about one in five people incorrectly believed that HIV could be transmitted by sharing a drinking glass and one in ten believed that a touching a toilet seat could transmit the virus (Kaiser Family Foundation 2012).The Kaiser Family Foundation survey also found that in 2011, 22% of Americans reported feeling ―very uncomfortable‖ having their food prepared by someone who is HIV-positive, with an additional 23% feeling ―somewhat uncomfortable,‖ although there is transmission through this means is impossible (Kaiser Family Foundation 2011:28). Pam explained that she has heard people openly voice these beliefs and people also think that eating after someone who is HIV-positive, holding hands, or touching their sweat could transmit the virus.”[5]

Además de estos hechos, también añado la experiencia propia de ser GLBTI, puesto que he podido vivir en la realidad los hechos de exclusión y homofobia, como ser desalojado de las veredas públicas, ofendido en instituciones privadas, y sin dejar de lado los gritos de marica, pervertido, etc., muchos de estos hechos fueron denunciados, con respuestas a veces más indignantes que el mismo hecho, en otras no porque sería una lista sumamente extensa de denuncias ante las autoridades.

En fin, los ejemplos son bastante extensos, pero en todos me surge la misma pregunta “¿Por qué?, es gracioso pensar en lo que muchos piensan en torno a las imágenes homoeróticas, creen que pervierte a la sociedad, de qué manera, no lo sé, pero la pervierte, otros piensan que los niños se convertirán en homosexuales por ver imágenes de homosexuales, es decir existe una fobia presente que no permite ni siquiera la reflexión lógica en torno a la homosexualidad.

6. BREVE EVALUACIÓN DEL APORTE DE ÉSTE PROYECTO EN DONDE SE TENGAN EN CUENTA EXPERIENCIAS SIMILARES EN ECUADOR O EN OTROS PAISES Y QUE PERMITA ENTENDER LA FORMA EN QUE ESTA SE ARTICULA CON LA SOCIEDAD Y/O LA REALIDAD.

·   1ra, 2da y 3ra Muestra de artes visuales del festival de cine GLBTI, "El lugar sin límites".
En esta muestra se presentan obras en su mayoría de miembros de la comunidad GLBTI, en varios soportes como video, intervención en el espacio público, pintura, fotografía, etc., la temática gira alrededor de la visibilidad GLBTI, punto que también se relaciona con mi trabajo.

·   “Eric et moi dormant” de Santiago Reyes en la IX Bienal de Cuenca
La cual consistía en una valla con la fotografía de dos hombres dormidos en una cama tomados de la mano, uno de ellos llevaba la camiseta de la selección de fútbol del Ecuador, la valla en cuestión fue censurada y removida de su lugar original por una homofobia más que clara.

Mi propuesta se articula con los GLBTI, en cuanto a temas de visibilidad y derecho, por ende cada esfuerzo que se haga en contra de la homofobía es un hecho significativo dentro de la comunidad GLBTI y la sociedad.


7. COSTOS.

Cantidad
Material
Costo unitario
Costo total
10
Planchas de poliéster
0,6
6
3
Pliegos de cartulina canson
5
15
1
Tubo de tinta negra
5
5
12
Portarretratos
2,50
30



56





Costos de producción

700





Total

756

Los costos de instalación son casi nulos puesto que solo se requiere el espacio del salón de clases.
 
8. CRONOGRAMA

25/12/2012 - 02/01/2013
Edición de fotografías
03/01/2013
Corrección final de fotografías
08/01/2013
Primera sesión de impresión
10/01/2013
Segunda sesión de impresión
15/01/2013
Tercera sesión de impresión
17/01/2013
Instalación en los portarretratos



9. ESQUEMA DE LAS OBRAS Y DE SU INSTALACIÓN


10. BIBLIOGRAFÍA Y OBRAS REFERENCIADAS

  • JUSTICE AND THE POLITICS OF DIFFERENCE, Iris Marion Young, 2011, 3ra edición.

  • We're Not All Dead: Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” Adam Bortner, 2012.

  • Melancholia and Moralism: Essays on AIDS and Queer Politics, Douglas Crimp, 2002

  • MOVING POLITICS: EMOTION AND ACT UP’S FIGHT AGAINST AIDS, Deborah B. Gould, 2009



·   Kaiser Family Foundation. 2012. ―HIV/AIDS At 30: A Public Opinion Perspective.‖ Retrieved March 9, 2012(http://www.kff.org/kaiserpolls/8186.cfm).

·   http://www.youtube.com/watch?v=0TwzVf8u1K8, descargado el 15 de diciembre del 2012.


[1] La imagen GLBTI entendida como aquella en la que se visibiliza abiertamente el hecho de ser Gay, Lesbiana, Bisexual, Trans con sus derivaciones, Intersexual, sea en temas informativos, de consumo, eróticos o sexuales.
[2] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[3] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[4] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[5] We're Not All Dead: Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” Adam Bortner, 2012.











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