jueves, 31 de enero de 2013

DESPERTAR


CERÁMICA
Nociones básicas y proyecto cerámico

Breve reseña sobre aspectos básicos de la producción cerámica y proyecto semestral en arcilla blanca.

7mo B
Gledys Riera Macias
15/10/2012




Nociones generales sobre los procesos cerámicos
Coeficiente de dilatación:
Más temperatura – mayor expansión
Menos temperatura – menor expansión
El porcentaje de dilatación se reduce conforme las quemas, en la primera cocción el porcentaje de dilatación será mayor y se reducirá paulatinamente según las cocciones siguientes.
Cocciones
Bizcocho: 1ra cocción
Chinos poseían objetos de hasta 40 cocciones
Las cocciones van de mayor a menor ejemplo:
Biscocho en la 1ra quema
Esmalte se coloca para la 2da quema
Apliques que se colocan en la 3ra quema
Pasta cerámica
Una pasta cerámica no es lo mismo que la arcilla.
Arcilla: la que se encuentra en su estado natural, sin intervención.
Pasta cerámica: ya es una mezcla, necesita elementos dosificados y purificados.
Las pastas cerámicas tienen elementos plásticos y no plásticos.
La porcelana posee arcilla cuarzo feldespato.
La loza posee arcilla plástica y arcilla no plástica y se la puede hacer más dura con arena o sílice.
Composición química de la arcilla
Silicato hidratado de agua
Aluminio Silicio y Agua
Al₂2O₃2SiO₂2H₂O
Al₂2O₃ - Alúmina
2SiO₂ - Sílice
2H₂O - Agua
Madurez de la arcilla: se alcanza a una temperatura común de 1000 grados C una vez ingresado al horno, en la madurez cambia su aspecto físico y químico, se convierte en cristales.
Sinterización: se pegan los elementos
El oxido de hierro puede dar el color negro, café, amarillo, verde, etc.
Lo  orgánico suele hacerse negro y en la quema de una pieza esta desaparece dejando a la arcilla con su color original, ejemplo arcillas que parecen negras al ingresar a la quema recuperan su color blanco.
Conductibilidad del calor del hierro factor a considerar en una quema.
Quemas
Arcilla roja cono 05 1031°C temperatura a la que madura
Arcilla blanca cono 04 1050°C temperatura a la que madura
Se dejan un promedio de 15/14 horas
En varias cocciones la primera debe ser la más alta
900°C se evapora el agua de absorción, interna, química, constitución.
100°C se evapora el agua de adsorción, física, externa.
Precocción no es igual a presecado, el presecado no existe.
La precocción se da cuando el secamiento de la pieza dentro del horno hasta 500°C.
Preparación de la pasa cerámica
Se realizó una mezcla entre el talco y la arcilla, con una dosificación aproxima del 30% del talco con respecto a la arcilla, quedando un total de 23,636kg, de los cuales se tomaron 4kg para la elaboración de la chamota, la cual se redujo a 2,955kg        en el proceso de quema.
De esta manera tenemos la siguiente conformación
Total 100%: 22,591kg
57% - 12,877kg de arcilla blanca
30% - 6,777kg de talco
13% - 2,955 de chamota
Vocabulario
Chamota.- La chamota es un material granular obtenido de la pulverización de los ladrillos, piedras refractarias, u otro producto cerámico cocido. Tiene un alto porcentaje de sílice y alúmina. También se puede hacer, en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción.[1]
Sinterización.- Sinterización es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas.
En la fabricación de cerámicas, este tratamiento térmico transforma de un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterización se utiliza de modo generalizado para producir formas cerámicas de alúmina, berilia, ferrita y titanatos.
En la sinterización las partículas coalescen por difusión al estado sólido a muy altastemperaturas, pero por debajo del punto de fusión o vitrificación del compuesto que se desea sinterizar. En el proceso, se produce difusión atómica entre las superficies de contacto de las partículas, lo que provoca que resulten químicamente unidas.[2]
Barniz cerámico.- Es la sustancia líquida y transparente de composición resinosa usada para cubrir superficies con una película brillante protectora, en cerámica actúa como un coloide que se aplica generalmente en estado crudo en la superficie de las piezas de elaboración[3].
Alúmina.- Es el óxido de aluminio Al₂O₃, junto con la sílice es el componente más importante en la constitución de las arcillas y los esmlates, les confiere resistencia y aumenta su temperatura de maduración, tiene la particularidad de ser más duro que el aluminio y el punto de fusión de la alúmina son 2.072 °C frente a los 660°C del aluminio[4].
Sílice.- óxido de silicio(IV) o dióxido de silicio es un compuesto de silicio y oxígeno, es uno de los componentes de la arena, una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo[5].

  

DATOS DEL PROYECTO:

1.-TITULO DEL PROYECTO
Son varias ideas que tengo en torno al título de mi trabajo, puesto que se podrían realizar dos partes del mismo, a continuación describo algunas:
  • Nelumbo nucifera (Flor de loto), en caso de que mi trabajo hable solamente del punto básico de la filosofía del loto, la inmutabilidad y permanencia de cada ser ante su entorno.
  • Despertar, este título podría describir tanto la idea del loto blanco como la conexión de los siete chakras, que es mi posible segunda parte del proyecto
  • 7 pasos, podría describir mi segundo proyecto, los 7 chakras asociados a los 7 pasos que dio Buda al nacer
2.- AREA A LA CUAL PERTENECE
Artes Plásticas – Cerámica 7mo nivel
3.- ANTECEDENTES
Históricamente la flor de loto siempre ha sido asociada a la pureza que emerge y se mantiene en medio del fango, en otros lugares en cambio su presencia va más allá y se la eleva al estatus de sagrada ya que por su esteticidad y belleza se pensaba que muchos de los dioses nacían de una flor de loto, su presencia a lo largo de las culturas es también bastante extensa y con el efecto de la globalización es conocida incluso en el mundo occidental.
La verdad es que toda esta comparación metafórica tiene una razón de ser, su capacidad biológica le permite desarrollarse en circunstancias tan adversas como el fango, así como en aguas poco profundas, sus raíces pueden alcanzar de 10 a 20 metros de largo además de que su semilla es bastante longeva pudiendo germinar hasta después de 30 siglos, lo que la hace más llamativa a nivel simbólico.
4.-JUSTIFICACION
Me llama mucho la atención los símbolos que se utilizan en oriente, puesto que posee un halo metafórico bastante exquisito en torno a la vida diaria, es una reflexión bastante sencilla de una forma de ser, su filosofía se relaciona muchas veces con los elementos de la naturaleza, busca en ella la solución a la pregunta ¿por qué estamos aquí?, ¿cuál es en realidad nuestra esencia?.
Me interesa mucho indagar en cómo los chakras y la flor de loto se conectan entre sí y dan a entender el recorrido energético que existe en nuestro cuerpo, crear un objeto que pueda hablar de ello es mi objetivo principal.
5.- OBJETIVO GENERAL
Construir un objeto cerámico en torno a la filosofía del loto blanco y la conexión con los 7 chakras que de acuerdo a la filosofía oriental existen en el cuerpo.
6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir una flor de loto
Construir un objeto que contenga a la flor de loto y complemente el sentido que posee este símbolo en la filosofía oriental
Reproducir los 7 chakras, su definición aún está pendiente puesto que espero poder trabajar en un objeto que contenga las 7 imágenes de los chakras o en su defecto construir los 7 chakras por separado y realizar una instalación.
7.-  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Extender la investigación presente enfocada hacia la filosofía de la flor de loto y la representación de los 7 chakras.
Dosificar la pasta cerámica para empezar el proceso de producción
Construir los elementos propuestos
Realizar las quemas correspondientes hasta obtener el resultado deseado
Instalación final
8.- BIBLIOGRAFIA
PRODUCCIÓN DE LA PIEZA CERÁMICA
  1. Fase de secado
La pieza estuvo en fase de secado por alrededor de 2 semanas y media, con las siguientes precauciones:
1.1  Cubierto con paño húmedo y funda plástica
1.2  Cubierto con paño húmedo
1.3  Cubierto con paño seco
1.4  Cubierto con papel periódico
  1. 1er esmalte
Después de lograr el secado de la pieza, se cubrieron los bordes de los pétalos con el esmalte cerámico DUNCAN SN 368/color pétalo de rosa/opaco satinado, se colocaron 3 capas de esmalte.
  1. 1ra quema
La primera quema se realizó a cono 04 (1050°C).
  1. 2do esmalte
Después de la fase de bizcocho, se procedió a cubrir la pieza completa a excepción de la parte inferior con el esmalte DUNCA SN 351/color transparente/transparente satinado, se colocaron 4 capas de esmalte, de igual manera se coloco nuevamente en los bordes de los pétalos una cuarta capa de esmalte DUNCAN SN 368/color pétalo de rosa/opaco satinado.
  1.  2da quema
La segunda quema se realizó a cono 06 (991°C).

La pieza queda lista para su montaje y exposición

Montaje
  • La pieza cerámica será colocada en una base de vidrio de 50cmx50cm de ancho y de 4,5cm de alto, en la cual se colocará agua con colorante, para que se sumerjan los cuatro primeros pétalos de la flor.

Detalles adicionales
En la primera quema la base de la pieza cerámica y los cuatro primeros pétalos explotaron y se desprendieron del resto de la obra, se procedió a reconstruir los cuatro primeros pétalos y se fusionaron las dos piezas con el esmalte transparente.

Vocabulario
Secado cerámico
“El  secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la cocción del cuerpo  cerámico se realice adecuadamente. El mecanismo de secado es muy similar para los distintos cuerpos arcillosos. No obstante, a una determinada velocidad  de secado, los efectos que se generan  sobre cada cuerpo, pueden ser muy diferentes entre cada uno de ellos, dependiendo de su naturaleza química y cristalográfica, de su granulometría y de su historia previa antes de llegar al secadero.
Las variaciones que se producen durante el secado  y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros:
1.- La cantidad de agua residual.
2.- Las dimensiones longitudinales, superficiales y de volumen.
3.- La resistencia a la flexión.
4.- La plasticidad.”[6]
Esmalte cerámico
“El esmalte o barniz es una suspensión líquida de minerales muy finamente molidos, y que se aplica a las piezas cerámicas, por lo general una vez que ésta han tenido un precocido por medio de pincel, baño de inmersión, o aspersión con algún tipo de pistola, spray o soplete. Estas piezas barnizadas se queman nuevamente en el horno, hasta la temperatura necesaria para obtener la fusión de la mezcla de los ingredientes, la mezcla se convierte entonces en un recubrimiento vítreo firmemente adherido al cuerpo de arcilla. Existen diversas maneras de clasificar los esmaltes: de alta o baja temperatura, según la temperatura a que deban llegar para alcanzar su punto de madurez; plúmbicos (de plomo), alcalinos o feldespáticos según los fundentes utilizados en su preparación; también podemos distinguirlos según su textura, aspecto visual o táctil, en barnices mates, cristalinos, transparentes, opacos, semimates, satinados, iridiscentes y otros.”[7]
Bizcocho cerámico
“Bizcocho es la arcilla modelada, y sometida a una primera cocción. Se puede considerar en algunos casos como pieza terminada, tales como cabezas de muñecas, o bien una etapa intermedia antes de que se le aplique un revestimiento de esmalte y luego se hornee de nuevo. Normalmente se realiza el bizcochado para preparar la pieza para el esmalte posterior, manteniendo aún una cierta porosidad, el objetivo de esta manera de actuar es que no afecta la evaporación de los gases del cuerpo al cocer, así como para evitar roturas con el esmalte.”[8]

Bibliografía
http://www.ceramicasbayres.com.ar/esn.htm, descargado el 15 de enero del 2012.
http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion6.SECADO.pdf, descargado el 15 de enero del 2012.
http://ceramica.wikia.com/wiki/Bizcocho, descargado el 15 de enero del 2012.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Chamota, descargado el 12 de octubre de 2012
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Sinterizaci%C3%B3n, descargado el 12 de octubre de 2012
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Barniz_cer%C3%A1mico, descargado el 12 de octubre de 2012
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%BAmina, descargado el 12 de octubre de 2012
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlice, descargado el 12 de octubre de 2012
[6] http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion6.SECADO.pdf, descargado el 15 de enero del 2012
[8] http://ceramica.wikia.com/wiki/Bizcocho, descargado el 15 de enero del 2012.


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