jueves, 31 de enero de 2013

"Mecos y mecas"



 

Proyecto Escultura
“Mecos y mecas”


05/10/2012
Universidad Central del Ecuador
Gledys Riera Macias
7mo B

DIRECCIÓN: Av. Napo, Casales San Pedro, torre 5, dpto. 308
TELÉFONO: 023140371/0992791579

“Mecos y mecas”
a.  Tema del proyecto artístico.
La trans-lesbo-inter-homofobia en la imagen y palabra.

b. Investigación bibliográfica y/o de campo
Durante el holocausto nazi, cientos de homosexuales fueron asesinados en campos de concentración que buscaban hacer una limpieza social y racial, a fin de que un grupo en particular tuviese la supremacía total de Alemania y después de toda Europa.
Para identificar a los presos que eran homosexuales utilizaban un triángulo rosa invertido, símbolo que en la actualidad se transformó en una imagen de orgullo a la vez que es memoria de las atrocidades de la homofobia, en el caso de las mujeres lesbianas, ellas fueron marcadas con un triángulo negro invertido, más no fueron enviadas a los campos de concentración, más si embargo fueron igual víctimas de ataques violentos por parte de las autoridades nazis, el último sobreviviente del triángulo rosa, Rudolph Brazda, falleció el 3 de agosto del 2011.
Rudolph Brazda, fue aprisionado en Buchenwald[1] el 8 de agosto de 1942, aquí se registraron más de 250000 presos entre judíos, cristianos,  homosexuales, etc., de los cuales 56000 murieron, la tasa de mortalidad de los presos homosexuales fue la más alta, el 40% de los aproximadamente 10000 a 15000 compañeros.
Brazda además narró como los homosexuales fueron usados para experimentar ciertas vacunas, como por ejemplo, tifoidea, cólera, difteria, etc., así se estudiaba que tipo de reacciones tenía el paciente y se probaban varias teorías entorno a estas enfermedades, inclusive uno de los médicos de Buchenwald, afirmó haber encontrado la cura a la homosexualidad mediante un tratamiento de hormonas que él mismo inventó.
La liberación de Rudolph Brazda, no fue si no gracias al favor de uno de los kapos[2] de Buchenwald, quién sintiendo atracción por él lo escondió en una porqueriza aislada hasta que los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos intervinieron e ingresaron en los campos de concentración.
Pero, ¿Qué fue lo que permitió que miles de homosexuales fueron aprisionados en los campos de concentración?, ya en el siglo XIII el sexo anal dejó de ser considerado como un pecado y pasó ser un crimen, en 1532 Carlos V, retiraba el derecho a la vida a quienes caían en este delito y eran quemados vivos como dictaba la costumbre en estos casos, así se sucedieron varios hechos a lo largo de la historia hasta llegar al artículo 175 de la ley Alemana que citaba de la homosexualidad lo siguiente:
…la homosexualidad es una muestra de degeneración racial que podía transmitirse como vicio de varios individuos a otros…
La prisión para homosexuales iba desde los seis meses hasta los cinco años, , el artículo 175 estuvo en vigencia desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994, y los homosexuales no fueron considerados víctimas del nazismo sino hasta el año de 1985.
En el Ecuador, la homosexualidad también tuvo una evolución en cuanto a sanciones se refiere y durante el periodo de la colonia las personas que eran acusadas – no se necesitaba probar el hecho, bastaba solo con la acusación – de ser homosexuales eran sometidas a una aperrada[3], después del ámbito religioso, las sanciones pasarían al ámbito penal y finalmente al ámbito de la salud, , varios años después, con el 516, los presos fueron encarcelados según la “gravedad del caso”, no era lo mismo encontrarlos en el acto sexual a solamente tener la acusación, el artículo 516 fue el equivalente del 175 en Alemania y versaba lo siguiente en su inciso primero:
“En los casos de homosexualismo, que no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años.”

c. Identificación de problemáticas o características de interés
El discrimen en el Ecuador no es un hecho aislado para nadie más sin embargo no muchos conocen las atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia en contra de todo aquello que sale de la normatividad ecuatoriana, es así que el caso de la homosexualidad no podía estar aislada de estos hechos, el artículo 516 en el Ecuador no fue derogado sino hasta el año de 1997, hasta aquel entonces los GLBTI[4] fueron objeto de varios crímenes y humillaciones, sin posibilidad alguna a la defensa básica de sus derechos como SERES HUMANOS.
si en la calle algún chapa veía caminando a uno de nuestro pueblo le gritaba oye maricón camina bien, y le daba un toletazo o si estaba de mal genio de una lo metía preso, si medio lo veían afeminado ya era para un palazo seguro[5]
Muchos otros compañeros en cambio, fueron objeto de violaciones tanto en prisión como en quebradas, en un caso en particular uno de ellos después de haber sido golpeado salvajemente fue violado con un tolete mientras recibía insultos por parte de la policía y finalmente los casos más atroces terminaron en el asesinato de muchos GLBTI.
Si bien esta situación ha cambiado durante los últimos años, aún se pueden observar muchas injusticias en torno a quienes son GLBTI, por ejemplo, jóvenes que son expulsados de sus hogares al enterarse su familia de su orientación sexual, abusos por parte de autoridades en instituciones educativas, despidos intempestivos, etc., muchas de estas han sido causas de suicidios, sin dejar de lado el asesinato de muchos compañeros y compañeras  sin que nadie más que las personas que los aceptaron con su orientación sexual hayan levantado algún reclamo ante las autoridades[6].
Pero el factor más importante dentro de esta discriminación, considero yo, es el hecho de que la comunidad GLBTI ha sido negada en su construcción de símbolos y referentes que permitan dar cuenta de la diversidad que existe en torno a nuestro grupo, seguido por el constante y amplio uso de la terminología para referirse a nosotros, entre las cuales tenemos, marica, meco, meca, tortillera, arroz con chancho, badea, sopla nucas, etc., en fin todo lo que la imaginación permita en torno a la diversidad sexual. Es precisamente aquí en donde se inserta mi trabajo escultórico.

d. Justificación
En uno de los tantos reportajes de prensa escrita que se ha producido en torno al hecho de los GLBTI, encontré ya hace algunos años un artículo que llamo mi atención y siempre lo he llevado en mi mente, lo cito a continuación:
“”Mecos y mecas” fueron apresados, Investigación Criminal de Pichincha detuvo a 9  homosexuales y 9 mesalinas que deambulaban por distintas calles de la ciudad y constituyen un peligro para la ciudadanía. Los de arriba son los “mecos” y los de abajo las “mecas”.”
Acompañado a este artículo se encuentran las fotos de las personas que fueron detenidas en ese momento, en este reportaje, se evidencia lo antes mencionado, la humillación en torno al uso del lenguaje para referirse a un gay o una lesbiana, la total violación del derecho al respeto a la vida íntima y sobre todo, pone en evidencia una sociedad homofóbica que disfruta del hecho de violentar al diferente, es por ello que con mi trabajo escultórico quisiera aportar al imaginario simbólico GLBTI y sobretodo brindar un homenaje a quienes fueron y son víctimas de la trans-lesbo-inter-homofobia.

e. Objetivo General
Realizar un homenaje a las víctimas de la trans-lesbo-inter-homofobia

f. Objetivos específicos
  • Denunciar el uso del lenguaje como una herramienta de discriminación que está inscrita en el imaginario social.
  • Un homenaje a los 9 hombres y 9 mujeres que fueron humillados en este artículo.
  • Dar a conocer o en su defecto seguir contribuyendo a la difusión de los símbolos que identifican a la comunidad GLBTI.
g. Objetivos artísticos
Mediante una escultura poner de manifiesto como la trans-lesbo-inter-homofobia, sigue presente en la sociedad ecuatoriana y como se ha convertido en una forma naturalizada de violencia.

DISEÑO
1.- Complemento verbal (sustento teórico y título de la obra).
“Mecos y mecas”, este fue el encabezado del artículo que he citado anteriormente en el cual se pone de manifiesto la forma en la que el lenguaje es utilizado para humillar a los GLBTI
2.- Patrón de representación (estilo)
Es un estilo figurativo, las imágenes son tomadas de la realidad y modificadas hasta cierto punto de tal manera que el espectador identifique a un/una otro/a, sin caer en la contradicción de la violación del derecho a la intimidad de las personas.
3.- Medio
Instalación
4.- Material
Uso de tela, acrílico y varilla
5.- Escala
La escala es media en cuanto respecta a la estructura del triángulo, pero en cuanto a la tela tiene una longitud considerable, que ponga de manifiesto los largos años de la violencia ejercida por parte de la justicia reflejada en el artículo 516 del antiguo código penal.
6.- Contexto
Está ya explicado en los puntos b, c y d de mi ensayo
7.- Durabilidad o caducidad
Durabilidad media, a excepción del triángulo de varilla que es mucho más extensa, la durabilidad no está considerada como un elemento destacada en la construcción de mi trabajo.
8.- Iconografía
El triángulo rosa y negro invertido, ampliamente usado por la comunidad GLBTI pero deconstruido en varios elementos a fin de poder crear un discurso artístico, en torno a la temática y finalmente las imágenes de las personas GLBTI que fueron violentadas en el citado artículo de prensa.
9.- Estímulos fisiológicos y emotivos
Uso del estímulo visual, que evoque en la memoria de la comunidad GLBTI aquellas sensaciones y emociones que han surgido en torno a la trans-lesbo-inter-homofobia y en el caso de la mayoría para provocar un instante de reflexión en torno a la violencia.
10.- Cita y apropiación
Cita al artículo de prensa y apropiación de uno de los íconos GLBTI
11.- Tono.
Es reflexivo, mi punto no es generar polémica, sino construir ciudadanía.
12.- Composición visual (fondo y figura, impacto visual, etc.).
Un triángulo doble de varilla, con un costado pintado de rosado por los gays y otro costado pintado de negro por las lesbianas, de esta estructura central se desprenden varios metros de tela con las imágenes en esténcil de las personas que aparecieron en ese artículo, en lo posible buscaré causar la impresión de extensión en el espectador.

13.- Bibliografía



[1] Buchenwald fue uno de los campos de concentración más grande de Alemania, estuvo activo desde julio de 1937 hasta abril de 1945.
[2] Prisionero que obtenía un trato especial a cambio de información y control de ciertos presos, además de cumplir ciertos servicios para las autoridades de los campos de concentración.
[3] Castigo que consistía arrojar perros al acusado para que acabasen con la vida del acusado, para ello sometía a los perros a tratos violentos combinados con largos días de ausencia de comida, a fin de enfurecerlos aún más.
[4] GLBTI, Gays Lesbianas, Bisexuales, Trans (travestis, transgéneros y transexuales), Intersexules
[5] Entrevista a Elizabeth Yánez, persona que observó mucho de los actos en contra de los GLBTI durante los años 80 y 90
[6] En el 2009, se reportaron en secreto varias agresiones a GLBTI por grupos de limpieza social como los skin head, además varias compañeras trans fueron asesinadas en el sector de laY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario