Proyecto
Escultura
“Mecos
y mecas”
05/10/2012
Universidad Central del
Ecuador
Gledys Riera Macias
7mo B
DIRECCIÓN: Av.
Napo, Casales San Pedro, torre 5, dpto. 308
TELÉFONO:
023140371/0992791579
E-MAIL: gledysmacias@hotmail.com
“Mecos y mecas”
a.
Tema del proyecto artístico.
La
trans-lesbo-inter-homofobia en la imagen y palabra.
b. Investigación bibliográfica y/o de
campo
Durante
el holocausto nazi, cientos de homosexuales fueron asesinados en campos de
concentración que buscaban hacer una limpieza social y racial, a fin de que un
grupo en particular tuviese la supremacía total de Alemania y después de toda
Europa.
Para
identificar a los presos que eran homosexuales utilizaban un triángulo rosa
invertido, símbolo que en la actualidad se transformó en una imagen de orgullo
a la vez que es memoria de las atrocidades de la homofobia, en el caso de las
mujeres lesbianas, ellas fueron marcadas con un triángulo negro invertido, más
no fueron enviadas a los campos de concentración, más si embargo fueron igual
víctimas de ataques violentos por parte de las autoridades nazis, el último
sobreviviente del triángulo rosa, Rudolph Brazda, falleció el 3 de agosto del
2011.
Rudolph
Brazda, fue aprisionado en Buchenwald[1] el
8 de agosto de 1942, aquí se registraron más de 250000 presos entre judíos,
cristianos, homosexuales, etc., de los
cuales 56000 murieron, la tasa de mortalidad de los presos homosexuales fue la
más alta, el 40% de los aproximadamente 10000 a 15000 compañeros.
Brazda
además narró como los homosexuales fueron usados para experimentar ciertas
vacunas, como por ejemplo, tifoidea, cólera, difteria, etc., así se estudiaba
que tipo de reacciones tenía el paciente y se probaban varias teorías entorno a
estas enfermedades, inclusive uno de los médicos de Buchenwald, afirmó haber
encontrado la cura a la homosexualidad mediante un tratamiento de hormonas que
él mismo inventó.
La
liberación de Rudolph Brazda, no fue si no gracias al favor de uno de los kapos[2] de
Buchenwald, quién sintiendo atracción por él lo escondió en una porqueriza
aislada hasta que los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos
intervinieron e ingresaron en los campos de concentración.
Pero,
¿Qué fue lo que permitió que miles de homosexuales fueron aprisionados en los
campos de concentración?, ya en el siglo XIII el sexo anal dejó de ser
considerado como un pecado y pasó ser un crimen, en 1532 Carlos V, retiraba el
derecho a la vida a quienes caían en este delito y eran quemados vivos como
dictaba la costumbre en estos casos, así se sucedieron varios hechos a lo largo
de la historia hasta llegar al artículo 175 de la ley Alemana que citaba de la
homosexualidad lo siguiente:
…la homosexualidad es una muestra de
degeneración racial que podía transmitirse como vicio de varios individuos a
otros…
La
prisión para homosexuales iba desde los seis meses hasta los cinco años, , el
artículo 175 estuvo en vigencia desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de
junio de 1994, y los homosexuales no fueron considerados víctimas del nazismo
sino hasta el año de 1985.
En
el Ecuador, la homosexualidad también tuvo una evolución en cuanto a sanciones
se refiere y durante el periodo de la colonia las personas que eran acusadas –
no se necesitaba probar el hecho, bastaba solo con la acusación – de ser
homosexuales eran sometidas a una aperrada[3],
después del ámbito religioso, las sanciones pasarían al ámbito penal y
finalmente al ámbito de la salud, , varios años después, con el 516, los presos
fueron encarcelados según la “gravedad del caso”, no era lo mismo encontrarlos
en el acto sexual a solamente tener la acusación, el artículo 516 fue el
equivalente del 175 en Alemania y versaba lo siguiente en su inciso primero:
“En los casos de homosexualismo, que
no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor
de cuatro a ocho años.”
c. Identificación de problemáticas o
características de interés
El
discrimen en el Ecuador no es un hecho aislado para nadie más sin embargo no
muchos conocen las atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia en
contra de todo aquello que sale de la normatividad ecuatoriana, es así que el
caso de la homosexualidad no podía estar aislada de estos hechos, el artículo
516 en el Ecuador no fue derogado sino hasta el año de 1997, hasta aquel
entonces los GLBTI[4]
fueron objeto de varios crímenes y humillaciones, sin posibilidad alguna a la
defensa básica de sus derechos como SERES HUMANOS.
…si en la calle algún chapa veía caminando a
uno de nuestro pueblo le gritaba oye maricón camina bien, y le daba un toletazo
o si estaba de mal genio de una lo metía preso, si medio lo veían afeminado ya
era para un palazo seguro…[5]
Muchos
otros compañeros en cambio, fueron objeto de violaciones tanto en prisión como
en quebradas, en un caso en particular uno de ellos después de haber sido
golpeado salvajemente fue violado con un tolete mientras recibía insultos por
parte de la policía y finalmente los casos más atroces terminaron en el
asesinato de muchos GLBTI.
Si
bien esta situación ha cambiado durante los últimos años, aún se pueden
observar muchas injusticias en torno a quienes son GLBTI, por ejemplo, jóvenes
que son expulsados de sus hogares al enterarse su familia de su orientación
sexual, abusos por parte de autoridades en instituciones educativas, despidos
intempestivos, etc., muchas de estas han sido causas de suicidios, sin dejar de
lado el asesinato de muchos compañeros y compañeras sin que nadie más que las personas que los
aceptaron con su orientación sexual hayan levantado algún reclamo ante las
autoridades[6].
Pero
el factor más importante dentro de esta discriminación, considero yo, es el
hecho de que la comunidad GLBTI ha sido negada en su construcción de símbolos y
referentes que permitan dar cuenta de la diversidad que existe en torno a
nuestro grupo, seguido por el constante y amplio uso de la terminología para
referirse a nosotros, entre las cuales tenemos, marica, meco, meca, tortillera,
arroz con chancho, badea, sopla nucas, etc., en fin todo lo que la imaginación
permita en torno a la diversidad sexual. Es precisamente aquí en donde se
inserta mi trabajo escultórico.
d. Justificación
En
uno de los tantos reportajes de prensa escrita que se ha producido en torno al
hecho de los GLBTI, encontré ya hace algunos años un artículo que llamo mi
atención y siempre lo he llevado en mi mente, lo cito a continuación:
“”Mecos y mecas” fueron apresados,
Investigación Criminal de Pichincha detuvo a 9
homosexuales y 9 mesalinas que deambulaban por distintas calles de la
ciudad y constituyen un peligro para la ciudadanía. Los de arriba son los
“mecos” y los de abajo las “mecas”.”
Acompañado
a este artículo se encuentran las fotos de las personas que fueron detenidas en
ese momento, en este reportaje, se evidencia lo antes mencionado, la
humillación en torno al uso del lenguaje para referirse a un gay o una
lesbiana, la total violación del derecho al respeto a la vida íntima y sobre
todo, pone en evidencia una sociedad homofóbica que disfruta del hecho de
violentar al diferente, es por ello que con mi trabajo escultórico quisiera
aportar al imaginario simbólico GLBTI y sobretodo brindar un homenaje a quienes
fueron y son víctimas de la trans-lesbo-inter-homofobia.
e. Objetivo General
Realizar
un homenaje a las víctimas de la trans-lesbo-inter-homofobia
f. Objetivos específicos
- Denunciar el uso del lenguaje como una
herramienta de discriminación que está inscrita en el imaginario social.
- Un homenaje a los 9 hombres y 9 mujeres que
fueron humillados en este artículo.
- Dar a conocer o en su defecto seguir
contribuyendo a la difusión de los símbolos que identifican a la comunidad
GLBTI.
g. Objetivos artísticos
Mediante
una escultura poner de manifiesto como la trans-lesbo-inter-homofobia, sigue
presente en la sociedad ecuatoriana y como se ha convertido en una forma
naturalizada de violencia.
DISEÑO
1.- Complemento
verbal (sustento teórico y título de la obra).
“Mecos y mecas”,
este fue el encabezado del artículo que he citado anteriormente en el cual se
pone de manifiesto la forma en la que el lenguaje es utilizado para humillar a
los GLBTI
2.- Patrón de
representación (estilo)
Es un estilo
figurativo, las imágenes son tomadas de la realidad y modificadas hasta cierto
punto de tal manera que el espectador identifique a un/una otro/a, sin caer en
la contradicción de la violación del derecho a la intimidad de las personas.
3.- Medio
Instalación
4.- Material
Uso de tela,
acrílico y varilla
5.- Escala
La escala es
media en cuanto respecta a la estructura del triángulo, pero en cuanto a la tela
tiene una longitud considerable, que ponga de manifiesto los largos años de la
violencia ejercida por parte de la justicia reflejada en el artículo 516 del
antiguo código penal.
6.- Contexto
Está ya
explicado en los puntos b, c y d de mi ensayo
7.- Durabilidad
o caducidad
Durabilidad
media, a excepción del triángulo de varilla que es mucho más extensa, la
durabilidad no está considerada como un elemento destacada en la construcción
de mi trabajo.
8.- Iconografía
El triángulo
rosa y negro invertido, ampliamente usado por la comunidad GLBTI pero
deconstruido en varios elementos a fin de poder crear un discurso artístico, en
torno a la temática y finalmente las imágenes de las personas GLBTI que fueron
violentadas en el citado artículo de prensa.
9.- Estímulos
fisiológicos y emotivos
Uso del estímulo
visual, que evoque en la memoria de la comunidad GLBTI aquellas sensaciones y
emociones que han surgido en torno a la trans-lesbo-inter-homofobia y en el
caso de la mayoría para provocar un instante de reflexión en torno a la
violencia.
10.- Cita y
apropiación
Cita al artículo
de prensa y apropiación de uno de los íconos GLBTI
11.- Tono.
Es reflexivo, mi
punto no es generar polémica, sino construir ciudadanía.
12.- Composición
visual (fondo y figura, impacto visual, etc.).
Un triángulo
doble de varilla, con un costado pintado de rosado por los gays y otro costado
pintado de negro por las lesbianas, de esta estructura central se desprenden
varios metros de tela con las imágenes en esténcil de las personas que aparecieron
en ese artículo, en lo posible buscaré causar la impresión de extensión en el
espectador.
13.- Bibliografía
- Entrevista a Elisabeth Yánez, realizada el 04 de octubre del 2012
- Hemeroteca Fundación Ecuatoriana Equidad
- http://www.youtube.com/watch?v=OSG-MgbZnvE, entrevista realizada a Rudolph Brazda el último sobreviviente del triángulo rosa.
- http://www.uasb.edu.ec/padh/revista11/articulos/judith%20salgado.htm, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/homesexuales-piden-cambiar-codigo-penal-109830.html, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_rosa, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_los_homosexuales_en_la_Alemania_nazi, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_negro, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_marcado_en_los_campos_de_concentraci%C3%B3n_nazis, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Brazda, descargado el 04 de octubre de 2012.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_175_(Alemania) , descargado el 04 de octubre de 2012.
[1] Buchenwald fue uno de los campos de concentración más grande de
Alemania, estuvo activo desde julio de 1937 hasta abril de 1945.
[2] Prisionero que obtenía un trato especial a cambio de información y
control de ciertos presos, además de cumplir ciertos servicios para las
autoridades de los campos de concentración.
[3] Castigo que consistía arrojar perros al acusado para que acabasen
con la vida del acusado, para ello sometía a los perros a tratos violentos
combinados con largos días de ausencia de comida, a fin de enfurecerlos aún
más.
[4] GLBTI, Gays Lesbianas, Bisexuales, Trans (travestis, transgéneros y
transexuales), Intersexules
[5] Entrevista a Elizabeth Yánez, persona que observó mucho de los
actos en contra de los GLBTI durante los años 80 y 90
[6] En el 2009, se reportaron en secreto varias agresiones a GLBTI por
grupos de limpieza social como los skin head, además varias compañeras trans
fueron asesinadas en el sector de laY.
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