viernes, 15 de julio de 2011

Hombre Bigénero


2011

Universidad Central del Ecuador
Facultad de artes
Carrera de artes plásticas

Gledys Macias




[HOMbre bigénero]
La representación de un personaje como bigénero


El género es la construcción social de lo que implica ser hombre o mujer y a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los puntos más álgidos en las discusiones sociales, posiblemente por la implicación que tiene con el poder, el cual se había basado hace algunos años en una sociedad patriarcal, heterocentrista y machista, que no reconocía a las mujeres como sus iguales, sino más bien como objetos a su servicio, ni que decir de las minorías sexuales, y si agregamos un detalle más no hay que olvidar que en el Ecuador el retraso en cuestiones de género es evidente.
La imposición social a través de normas de conducta sobre el macho (si se nace con pene) y la hembra (si se nace con vagina), ha construido al hombre (pene) y a la mujer (vagina), más como toda construcción social, estos conceptos, han caído en la obsolescencia y han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, producto de una sociedad más desarrollada e informada, sin que ello excluya a aquellos que siguen manejándose en tan precario y primitivo sistema, los cuales lastimosamente son la gran mayoría.
En el concepto popular “los niños no lloran” y “las niñas lloran”,  “los niños juegan con la pelota” y “las niñas juegan a la cocina”,  “los niños no demuestran sus sentimientos” y  “las niñas los llevan a flor de piel”, ridículo, ¿verdad?, pero muy real, la forma en la que los niños son criados y voy a referirme específicamente al contexto ecuatoriano, denotan un claro tinte machista, carga de una sociedad enferma que aún no ha aprendido de sus errores, lo cual ha provocado uno de los cánceres más mortales en cualquier sociedad la violencia y la inequidad.
Ahora bien, todos estos conceptos son susceptibles al error humano y el tiempo lo ha demostrado con chefs, jugadoras de futbol y hombres que han sufrido el desamor, lo cual explica la importancia de entender que estos conceptos si bien tuvieron su valía equívoca en un tiempo en el cual no existía el desarrollo social y tecnológico actual, se han vuelto perjudiciales para el desarrollo social y el bienestar común.
Es así que si las construcciones sociales están sujetas a la selección del individuo, lo más lógico sería pensar que podríamos ser de género femenino y de género masculino al mismo tiempo, ya que se produciría una fusión entre el inmenso repertorio que existe a nuestra disposición, somos hombre que lloramos, niños que juegan con muñecas, mujeres que son futbolistas y mujeres que no muestran sus sentimientos, en fin una gama amplia de posibilidades que lo único que hacen es enriquecer al ser humano.
El hecho de que un hombre pueda identificarse a sí mismo como una mujer (bigénero), sin la implicación de tener que transformar su cuerpo al extremo de la reasignación sexual, es un problema que en nuestra sociedad tiene un difícil camino a seguir, más en la representación gráfica es factible el plantear la temática para el debate interno del espectador, el hecho de que un hombre pueda asemejarse a una mujer, nos demuestra cuán insostenibles  pueden ser nuestras ideas al respecto.
Muchas dirán que toda se base en la función reproductiva del macho y la hembra, lo cual no es desmentido, es obvio que el macho produce los espermas que serán recibidos por la hembra para su procreación, lo cual es una función reproductiva de la especie humana, ya que aunque se sea sexualmente diverso, esta capacidad reproductiva existe y corresponde al individuo el tomar la decisión de hacerlo o no.
A modo de conclusión, el comprender que existen personas diferentes a nosotros, será la clave para la aceptación y construcción  de una sociedad más justa, el basarse en absurdos estereotipos y juegos de roles, no hace más que limitar la capacidad del ser humano y le cierra la posibilidad de desarrollarse social e individualmente, sin mencionar que lo hace susceptible de ser más violento e infeliz al no poder desarrollarse plenamente.
Bibliografía
Fundación Ecuatoriana Equidad (2009), Diversidad sexual, Quito.
Fundación Causana (2007), Taller diversidad, cuerpo y placer, Quito.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_g%C3%A9nero, descargado el 11 de julio del 2011.


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