viernes, 11 de mayo de 2012

Resumen película Zizek


Para Zizek, la realidad virtual es la reproducción en medios digitales de nuestra experiencia de la realidad, es la realidad de lo virtual.
Para ello empieza buscando la realidad en la triada lacaniana de lo imaginario, lo simbólico y lo real, se convierten de esta manera en lo imaginario virtual, lo simbólico virtual y lo real virtual.
Imaginario virtual
Abstraemos de la imagen de la otra persona, obviamos hechos como lo escatológico de esa persona, es una imagen virtual, una idealización.
Virtualidad simbólica
Un ejemplo de esto es la autoridad, la autoridad debe ser virtual para que sea efectiva, si la autoridad simbólica se hace presente de manera física, entonces se autodestruye, otro ejemplo son las creencias, que las atribuimos en el otro, es algo a lo que tenemos que fingir, el que no creamos presupone que alguien más cree, si lo creemos nos transformamos en marioneta.
La realidad virtual
Para encontrar la definición regresa a los dos conceptos anteriores pero ahora los denomina, lo real imaginario, lo real simbólico y lo real real.
Real imaginario
Son las imágenes muy fuertes, muy traumáticas.
Real simbólico
Fórmulas científicas, algo que se resiste a la simbolización, como por ejemplo la física cuántica, son formulas que funcionan y que no podemos traducirlas en la experiencia diaria, consigue coas que carecen de sentido, no podemos relacionarlo con nuestras experiencias.
Real real
Lo primero acompaña a lo segundo, es un discurso conjunto a manera de sombra, para ejemplo toma una película en la cual podemos ver un grupo rebelde que lucha contra unos fascistas que quieren dominarlos, pero su imagen nos remite a que ellos a su vez se resisten como fascistas a la dominación judía.
Para acercarse más al concepto de realidad, Zizek hace referencia al siguiente hecho:
1.       Sabemos que sabemos de algo
2.       Sabemos que no sabemos
3.       No sabemos que no sabemos
4.       No sabemos que sabemos de algo
Todo esto es el inconsciente
Toma como ejemplo para definir la realidad lo siguiente, en un campo magnético se colocan piezas de hierro, estas siguen una forma determinada, la forma no existe en sí misma, solo existe a raíz de una abstracción que hacemos de las piezas en el campo magnético.
Para Zizek cuando algo traumático pasa, distorsiona lo simbólico, lo desequilibra y para ello proyectamos la causa de algo en alguien.
Este desequilibrio es rechazado según la modernidad y empieza a vérselo como las particularidades de la modernidad, modernidades particulares, estos surgen para resolver el problema del antagonismo que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario