viernes, 11 de mayo de 2012

Alturas de Machu Picchu Pablo Neruda - Ensayo


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Alturas de Machu Picchu Pablo Neruda
Ensayo


Gledys Riera Macias
VI Pintura
09/05/2012





Para este trabajo he de admitir que no soy lector de poemas, ya que me parece un léxico muy volátil para mi comprensión, después de leerlo he tratado de reflexionar sobre a lo que posiblemente quiso hacer referencia en sus palabras.
I
Considero que es un encuentro con el paisaje de Machu Picchu
II
Puede ser una reflexión sobre la primera parte, el sentir lo que representa Machu Picchu para la humanidad, lo que impacta de su recuerdo.
III
Es algún hecho violento, o algo que lo impacta sobre el cuerpo ausente de los habitantes
IV
Habla de la muerte, pero no solo una muerte física, sino una muerte en vida, un castramiento de una identidad, un justificar la existencia en otro, sometimiento y sumisión, un negar del ser.
V
No comprendo a que hace referencia, me da la impresión de que hablase de un Inca
VI
Esta si es una descripción totalmente metafórica de Machu Picchu, con este fragmento se puede sentir la piedra y observar el paisaje, aún sin estar ahí, devela lo que las ruinas fueron y construye lo que occidente observa en los Andes.
VII
Un acercamiento a Machu Picchu como recuerdo de lo que fue, una cita a la muerte ahora si en el sentido físico, las ruinas como un cadáver de la misma ciudad en sí mismo y de los cadáveres que alguna vez lo habitaron, la marca de quienes estuvieron y dejaron sus huellas de arcilla
VIII
De igual manera no comprendo a que hace cita, me parece que es un descripción del paisaje de Machu Picchu, de cómo resalta en medio de las montañas, como emerge entre los riscos y las neblinas.
IX
De igual manera creo que es un cita de Machu Picchu como paisaje, y de las elevaciones que tiene, una referencia a su mitología, a su montaña que es puma y a la otra que es el cóndor, que posiblemente hacían pensar a sus habitantes que tenían un guardián, una referencia a los elementos andinos, y a las sombras de lo que ellos vieron.
X
Donde estuvo el hombre?, pregunta como si desease saber que fue de sus habitantes, no sé si desea saber sobre ellos o lo que ellos hicieron de Machu Picchu, si el pasado borró su presencia o si encontró tal armonía en sus ruinas que pensó en que podían haber vivido ambos en total simbiosis, destaco el hecho de que Pablo Neruda da vida a Machu Picchu no como vestigio de un pueblo sino más bien como si la misma Machu Picchu fuera un ente vivo.
XI
Al parece trata de sentir como es ser de Machu Picchu, como si tratase de olvidarse a él mismo, o tratase de transformarse en un habitante más de ese recuerdo que quedó en las rocas.
XII
Aquí finaliza pidiendo cuentas de los que sufrieron, de los que lloraron, de los que fueron atormentados lo que me hace pensar aún más en que tenía una visión muy victimizante de los pueblos precolombinos o por lo menos solo hacía hincapié en los detalles de las crónicas de lo que supuestamente fue Machu Picchu, una visión muy pobre en realidad de lo que representaba.

Bibliografía
Poema Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda  

No hay comentarios:

Publicar un comentario