viernes, 11 de mayo de 2012

Resumen película Bizancio y el paleocristiano


 universidad central del ecuador
Bizancio y el paleocristiano
Resumen

Riera Macias S. Gledys
6to pintura
18/04/2012




En el siglo IV el emperador Constantino en Bizancio, emprendería las reformas para que el cristianismo se pueda asentar y finalmente expandir, es así que en el 313 se expide el “ Editto di milano”, que promovería la libertad de culto, para finalmente construir con los cristianos un nuevo orden religioso que reflejara la estructura romana, Bizancio heredera de las culturas de Egipto, Grecia, Creta, Oriente medio y Anatolia, produjo la síntesis de estas y el cristianismo
La Basílica civil romana se convertiría en el modelo para las iglesias cristianas, ahora el ábside se reserva para Cristo y ya no para el emperador, aún así su imagen incorpora elementos del imperio romano, el culto pagano del emperador, los mosaicos ayudaban a experimentar el mensaje evangélico para aquellos que no saben leer a fin de poder expandirse por todo el territorio.
Se procede a la construcción de capillas bautismales para los nuevos cristianos, los baptisterios de Ravena, decorados finamente con tronos y altares que simbolizan el poder y la expansión cristiana por todo el mundo.
En el 520 las figuras aparecen diferentes, se torna más estilizadas y naturalistas con un fondo dorado casi total sobre las bóvedas de los templos.
En 412 Ravena se convierte en capital del imperio romano occidental, pero el centro estaba en Constantinopla, que además era residencia del emperador, en Ravena se conserva el palacio iglesia de Teodorico, de gran belleza en sus mosaicos fue dedicado a Cristo, luego se convertiría en la iglesia de san Napolinar.
Las representaciones de María y los mártires, se complementan con el culto a las reliquias y los restos de los mártires, sobre sus tumbas se edificaron muchas iglesias cristinas.
En el San Napolinar nuevo se conservan aún las representaciones pictóricas de las acciones de cristo como el milagro de Pedro, la multiplicación de los panes y los peces para las diez mil personas, historias reducidas a sus elementos esenciales.
En el puerto antiguo de Ravena, se encuentra la otra mejor basílica conservada, construida sobre la tumba de san napolinar, los mosaicos bañan de luz las bobeadas y en los ábsides se encuentran los símbolos de los evangelistas, se representa la iglesia con sus dos ramas los judíos y los cristianos, es san Napolinar quién media entre el cristo y los fieles.
Constantinopla es el puente entre oriente y occidente, en el siglo VI se convierte en el centro de un reinado que une todo el imperio romano y el mundo cristiano, aquí la catedral de Santa Sofía se convierte en el corazón de Bizancio, Maria patrona de Constantinopla recibe aquí de San Justiniano la maqueta del templo, construida por Andemio de Trales e Isidor de Mileto, Santa Sofía se baña de luz en la cúpula cumpliendo así con lo que el cristo dijo, sobre que el es la luz,
Más no es aquí donde se encuentran los mejores mosaicos de la época, puesto que tenía un orden diferente, esos se conservan en la iglesia de san Vital en Ravena, aunque Justiniano nunca fue a Ravena, se lo representó en san Vital junto a su mujer, quién rodeada por un ambiente de circo, se convertiría en emperatriz, el mosaico imperial nos describe la entrada del emperador y del alto clero a una ceremonia litúrgica.
A la era de Justiniano le siguieron siglos de peligros e invasiones, finalmente el poder del imperio bizantino se trasladaría a finales del siglo IX a los monasterios ortodoxos de Palestina y Egipto, en el de santa Catalina en Sinaí se conservan algunos iconos y mosaicos. Los iconos del siglo VI son los más antiguos del mundo bizantino.
Los íconos eran imágenes sagradas que después se incorporaron a la liturgia, desde el siglo XII los iconos se incorporaron en las paredes, en la sede episcopal de Torchelo se conservan algunos ejemplos de ello.
Se desarrolla un nuevo tipo de construcción, la cruz y la bóveda, la expresión espiritual se refleja en este periodo, ahora se dibuja al cristo sufriente y dolido.
La iglesia de san Marcos del siglo XI en Venecia, representa la exagerada necesidad de poder de los venecianos, ejerciendo una fuerte influencia en el resto de la arquitectura, tanto así que incluso llegaría hasta Rusia.
Los cruzados se lanzaron contra Bizancio para recuperar los lugares sagrados, conquistaron Constantinopla enviados por los venecianos, la ciudad cristiana fue devastada y saqueada, los botines se llevaron a san Marcos, que ahora se convertía en el centro de la cristiandad.
Mistra la nueva capital del imperio decadente se revestía de su última fluorescencia del arte, aquí se construiría un complejo de catedrales y palacios y finalmente en 1428 se levantó el último gran edificio religioso, el monasterio Pantanasa, en Mistra se encontraban los humanistas bizantinos, era el centro cultural de pintores, pensadores, escritores y artistas del mosaico.
Tras la caída del imperio bizantino su legado cultural y religioso permanece en los monasterios que son el centro y fortaleza de la fe ortodoxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario