viernes, 11 de mayo de 2012

Ensayo sobre la exposición de Gerhard Richter



Gerhard Richter
Ensayo de la exposición en el Museo de la Ciudad
Gledys Riera Macias
6to pintura


La exposición de Gerhard Richter me pareció una muestra de lo más simple, tener fotos e imágenes de cuadros es lo mismo que observar por internet, a excepción de unos pocos cuadros originales que más parecían lo que tenía en la bodega que lo que está en otras galerías, el resto no eran más que impresiones de sus trabajos en offset, resultó muy lamentable haber tenido una expectativa tan alta con respecto a la exhibición para al estar ahí, terminar desilusionado.
Es casi ridículo pretender que nos sentimos complacidos al observar una muestra de un artista de la talla de Gerhard Richter porque en realidad causo un impacto negativo antes que un positivo, espera poder apreciar cómo había resuelto pictóricamente sus trabajos, me parecía increíble el poder admirar físicamente su manejo del óleo, pero al final, solo un sabor a indignación quedó en mi paladar.
Descartando el hecho de las impresiones offset, de la mofa de sacarse una fotografía con “lo que aprendí” y lo básico del montaje, quedan solo ciertos cuadros que tal vez podría decir me permitieron apreciar algo, como el hecho del liso de la piel creada por el óleo, aunque en un ejemplo no complejo como el de las fotografías, pude apreciar una muestra de cómo puede fusionar los colores.
El manejo de la elipsis de la definición más que de un fragmento del cuadro, para varios críticos refleja la tensión dialéctica de su obra mientras que para sus detractores no son más que obras importantes pero aburridas, en lo particular el que no existan bordes en su trabajo es lo que me llama la atención, de los cuadros que he visto en internet, también me llama mucho la atención la limpieza del color, el traer al presente una fotografía a través de la pintura, pero sin darle definición, me hace pensar en un doble traer a la memoria, primero con la fotografía y segundo con la pintura, pero al igual que la memoria, no son más que fantasmas que existen en un mundo indefinido y sin forma.
Bibliografía:
Visita a la Exposición de Gerhard Richter, en el Museo de la Ciudad de Quito, 21 de abril del 2012

1 comentario:

  1. Un camaleón entre fotografía y pintura
    http://www.olemiarte.com/blog/noticias/gerhard-richter-inclasificable/

    ResponderEliminar