domingo, 22 de enero de 2012

Desarrollo Regional

universidad central del ecuador
DESARROLLO REGIONAL
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL PERIODO REGIONAL DEL ECUADOR

Gledys Riera Macias
5to pintura
04/01/2012


Durante este periodo (500a.c. – 500d.c.), se establecen las primeras diferencias regionales o territoriales.


Durante este periodo (500a.c. – 500d.c.), se establecen las primeras diferencias regionales o territoriales en la organización política y social de los pueblos, se produce un desenvolvimiento autónomo, el cual se debe posiblemente, a la estabilidad climática y alimenticia que se dio en aquel entonces, así, al quedar cubierta esta necesidad, no hubo la necesidad diaria del contacto cultural con las culturas nucleares, permitiendo así una diferenciación local en los desarrollos de cultos, indumentaria, organizaciones sociales y hasta en sus lenguas.
Investigaciones arqueológicas demuestran, que el clima del desarrollo regional, fue muy diferente al actual, puesto que existen vestigios culturales en sectores donde hoy en día toda actividad agrícola sería estéril, los cambios climáticos que se produjeron desde este periodo al actual, consisten en una desertificación de sur a norte, desplazando de esta manera el frente climático tropical.
Organización  política y social
Durante este período se produce una especialización del trabajo, por ejemplo: sacerdotes, alfareros, tejedores, agricultores, comerciantes, el poder era centralizado y era ejercido por una élite sacerdotal que controló el funcionamiento productivo mediante una coerción ideológica de tipo religioso, además se encontraban ciertos personajes y familias, que de igual manera ejercían el control político y económico, no era un poder político reconocido pero si era un grupo dominante, no producían sus propios alimentos ni sus bienes indispensables, estos eran proporcionados por los bajos estratos, como el de los agricultores, pescadores, ceramistas, tejedores, etc. El hecho de que se les representara de pie o sentados pero no sobre asientos de poder, indica que estos individuos a pesar de su alta posición social no poseían una autoridad legalmente reconocida, es decir no eran caciques o jefes sino personas influyentes, eran destacados comerciantes viajeros o mindaláes que habrían alcanzado su alto rango social gracias al éxito de sus empresas comerciales.
Cultivo y crianza de animales
Se incrementa la dependencia agrícola con la incorporación de nuevas variedades de cultivos y técnicas, se produce maíz, papas, ocas, achocchas, quinua, capulí, taxos, camote, yuca, guaba, coca, ají, etc., es en este período en el cual casi todas las plantas cultivadas en el mundo andino fueron domesticadas, es notable la presencia de la llama en la costa, el pato y el cuy que complementaron la variada alimentación del período regional.
Cerámica
Se perfecciona la cerámica, con sus respectivas técnicas como los moldes de decoración, modelado, moldeado, falso torno, acordelado, cáscara de huevo, se utiliza la pintura iridiscente, pintura negativa y se dan los inicios de la cerámica negra. Para dar gran cantidad de detalles a la cerámica usaban pastillaje, hacían la figura básica y mientras esta era “cocinada” ellos agregaban mas barro para dar los detalles.
Las piezas variaban dependiendo del propósito, había objetos decorativos, así como objetos ceremoniales, también hay los de uso cotidiano, otro tipo de cerámica que se producía representaba a sus autoridades más importantes, shamanes, sacerdotisas, hombres de influencia política con sus esposas, también hay la cerámica espiritual, que representaba animales fantásticos, especies de monstruos, figuras antropozoomórficas, de igual manera se hacían representaciones de los trabajos y profesiones, como los danzantes danzantes, músicos, comerciantes, etc. La homosexualidad y las enfermedades de nacimiento también eran representadas a través de la cerámica.
Metalurgia
Se trabajo el oro, la plata, el platino y el cobre, destinado a satisfacer necesidades utilitarias, suntuarias y ceremoniales de aquella época, el proceso metalúrgico consistía en primero obtener los sedimentos y cernirlos, para conseguir el material bruto, posteriormente se lo derretía en cocinas para posteriormente construir las figuras con técnicas como la del oro laminado, el oro repujado, la técnica del dorado por oxidación, que consistía en dar diferentes tonalidades al metal mediante la aplicación de ácidos, que se obtenían a partir de plantas, compuestos metálicos e incluso orina, la técnica de la cera perdida, que consistía en hacer el objeto que se deseaba en cera, luego al objeto se lo cubría en barro y se lo quemaba dejando una abertura, al quemarlo, el barro se volvía un molde de cerámica y la cera se derretía dejando un espacio hueco en donde se colocaba el metal líquido y se rompía el molde, otra técnica con la que se trabajaba era el dorado por fusión que consistía en siete etapas, primero se formaba la pieza, se limpiaba la superficie y se aplicaba un fundente, se preparaba una aleación de oro y cobre o de plata y cobre, la aleación se elaboraba en un crisol de cerámica, se sumergía la pieza en la aleación, se martillaba y se daba la forma original a la pieza para finalmente hacer la limpieza final, como complemento se utilizaba el jade, la turquesa, el lapislázuli, el cuarzo, la esmeralda, etc.
Cuando ya se tenían los objetos elaborados se los daba a los líderes ya que el metal, especialmente el oro representaba poder espiritual, como un hecho interesante, La Tolita fue la única sociedad en toda América que trabajó el platino, cosa que solo hicieron los rusos en Europa tiempo después. 

Arquitectura
Existía una arquitectura de gran envergadura destinada a lugares de culto y de la clase sacerdotal, así como también existían estructuras destinadas a la ingeniería civil entre las cuales destaca la cultura guangala, quienes construyeron grandes albarradas en la tierra para recolectar agua, eran de un tamaño sumamente grande ya que incluso podía recolectar hasta 10000m³ de agua, la Tolita por su lado, construyo las tolas, que entre varias de sus funciones tenían el propósito de evitar inundaciones, denotar el estatus de las personas, tumbas de gente importante, para plantaciones, en cuyo caso se llamaban camellones.
Vestido
Se utilizaba algodón, lana, plumas, alpaca y cortezas de árboles.
Religión
Era una religión basada en el politeísmo y el animismo, la cual era dirigida por los señores gobernantes, se realizaba el culto a deidades nacidas del mundo real circundante como el jaguar, la serpiente, el águila arpía y el caimán, la participación del shamán era trascendental y para ello utilizaba plantas estimulantes y elementos de procedencia ecológica.
Comercio
Se comerciaba por vía fluvial, marítima y terrestre.
Principales pueblos
Costa ecuatoriana:
Jambelí
Ubicada en las orillas del río Guayas, en su desembocadura, incluyendo la isla grande Puná y hacia la provincia de El Oro, hasta la frontera actual con Perú. La influencia del enorme caudal de agua del río Guayas convierte todo este territorio en formidables manglares, pero no desprovistos de islas dentro de los bosques de mangle que corresponden a playas antiguas y donde puede recolectar el agua dulce o salobre y establecerse una población humana.
Su potencialidad agrícola fue la menor de este período pues las islas dentro de los manglares ofrecen posibilidades limitadas, el sustento principal fueron los moluscos suplementados por la recolección y un poco de agricultura.
Guangala
Ubicada el territorio que comprende desde el norte de la península de Santa Elena y lo largo de la costa del Océano Pacífico hasta la altura de la Isla de la Plata frente a la costa central de Manabí, hacia el interior sus límites alcanzan la cordillera de Chongón Colonche en el Guayas y la cordillera de Paján en Manabí, ocupando los mismos sitios de culturas anteriores de la misma zona; es decir, las mejores zonas para la agricultura, pues se observa la superposición de niveles ocupacionales y enterramientos Guangala sobre otros de las culturas Chorrera, Machalilla y Valdivia. Las evidencias indican una población asentada en comunidades semiurbanas alrededor de los esteros de ríos y en caseríos dispersos de carácter rural, para evitar las condiciones precarias hicieron que se construyan grandes presas de tierra para contener las aguas que bajaban casualmente por lo valles.
Se encuentra por primera vez en la historia de la arqueología ecuatoriana el trabajo de los metales especialmente el del cobre.
De igual manera se encuentra silbatos, ocarinas, recipientes o platones de cerámica
Guayaquil
300 a.c. a 200 a.c.
Esta cultura se desarrolló en los alrededores de la ciudad de Guayaquil en los primeros siglos del período de Desarrollo Regional en íntima relación con sus vecinas y contemporáneas de Guangala, con Tejar Daule, Narío tardío y Jambelí. Además, mantuvo relaciones comerciales con la Sierra Centro Norte (depósitos de obsidiana de la cordillera oriental de los Andes en la provincia de Pichincha). Se destaca la talla y trabajo lapidario realizados en diversas conchas oceánicas como el Conus, el  Spondylus,  la Anadara, la  Pinctada y el Pelecypodae y piedras como la serpentina, sodalita, cuarzo, arenisca, jaspe, calcedonia, obsidiana, cuarcita, pedernal, caliza, limotita, pizarra, toba volcánica andesítica, roca andesítica, conglomerados, roca basáltica, diorita cuarcífera, granodiorita, arcilla y lutita silicificadas, hueso o cuerna de venado, espinas de raya, diente de tiburón, tanto para la producción de adornos como los colgantes y placas decorativas y cuentas de collar así como para la producción de herramientas e instrumentos musicales.
Bahía
500a.c. – 650d.c
Desde las estribaciones de la cordillera de los Andes hasta el océano pacífico y desde bahía de caraquez hasta el sur de Manabí e incluye las islas de la plata y cayo donde evidentemente existieron santuarios que continuaron en su función hasta el final de la vida precolombina del ecuador.
Su poblados estaban constituidos por conjuntos de montículos y plataformas de tierra sobre las que levantaban templos y viviendas.
Era una sociedad muy estratificada, dominada por una élite de shamanes y comerciantes, su economía giraba alrededor de la agricultura, la pesca y los intercambios a larga distancia, por mar y por tierra, manejaban una desarrollada navegación
Su principal santuario religioso estaba situado en la Isla de La Plata, donde se han encontrado múltiples ofrendas de cerámica y concha spondylus
Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas. Ciertas figurillas muestran lo que parecen ser tatuajes o pintura corporal. Los Bahías trabajaron finamente la piedra, el metal, las conchas, la madera, el hueso, los textiles y la cestería, para realizar artefactos necesarios para la vida cotidiana y ceremonial
Los gigantes de bahía se los encontró a orillas del mar, lo cual podría reflejar el hecho de que sus principales actividades comerciales las realizaban navegando a lo largo de las costas del océano.
Tejar Daule
Está situada tierra adentro en los bosques tropicales a occidente y a oriente respectivamente, del gran sistema de los ríos Daule y Babahoyo, que para formar el Guayas convergen a la altura de la ciudad moderna de Guayquil en cuyo s alrededores ciertas investigaciones reciente han localizado depósitos culturales
La tolita
Su nombre se debe a la isla Tolita en la desembocadura del río Santiago en Esmeraldas, donde se descubrió una serie de montículos artificiales, las tolas, que en voz cayapa – colorada, significa acumulación de tierra, ocuparon una amplia zona litoral desde la desembocadura del río Esmeraldas hasta la bahía de Buenaventura en Colombia
El centro ceremonial situado en la Isla Tolita constituyó su más notable núcleo ideológico, económico y cultural, en la zona se pueden observar  varias tolas o montículos artificiales que sirvieron para asegurar las viviendas de los golpes del mar en unos casos y en otros para enterrar a sus muertos. Trabajaron el platino muchos años antes de que lo hagan en Europa, utilizaban para sus ornamentos las joyas de oro, tumbaga, platino, cobre y piedras finas, a esta cultura le pertenece máscara funeraria en forma de sol.
Tiaone
Es la región entre el río Esmeraldas y el cabo San Francisco, que recibió gran atención por la expedición  de la Universidad Complutense de Madrid, ya que presenta indudablemente una graduación estilística entre La Tolita por el norte y JaMA Coaque hacia el sur
Jama Coaque
600a.c. 400d.c.
Ubicada en los valles de Jama y Coaque que se encuentran en la zona que comprende desde el cabo San Francisco en Esmeraldas hasta Bahía de Caráquez en Manabí, en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron la recolección de recursos del mar a los inmigrantes, es una de las zonas menos estudiadas del país, pero sumamente explotada por comerciantes de objetos arqueológicos.
Compartió una ecología muy similar a la actual en la cual se encuentran suelos aptos para la agricultura, que fue complementada con la pesca, cacería y el cultivo de la tierra.
Hay recipientes y trípodes pero destacan pequeñas representaciones de casa o templos y grandes estatuillas humanas elaboradas con moldes, sobres las cuales agregaban detalles y aplicaban pigmentos de color.
Utilizaban sellos planos, curvos y cilíndricos para estampar dibujos en el cuerpo, decorar metal e incluso estampar telas y maderas.
Su desarrollo se extendió hasta muy entrada la época colonial, el arqueólogo James Zaidler la divide dos etapas sucesivas, subdivididas en cinco fases: Jama Coaque I (Muchique 1, de 500 a. C. a 300 d. C.) y Jama Coaque II (Muchique 2, de 450 a 750 d. C.; Muchique 3, de 750 a 1250 d. C.; Muchique 4, de 1250 a 1580 d. C.; Muchique 5, de 1580 a 1650 d. C.)
Sierra ecuatoriana:
Cerro Narrío
Debe su nombre a la colina Cerro Narrío situada en las afueras de la ciudad de Cañar, se extienden por las provincias de Cañar y Azuay, aunque su presencia es también importante en el sur de la de Chimborazo y norte de Loja. Se ha encontrado evidencia de su relación con la cultura Machalilla y Chorrera, además de la Amazonía, especialmente con la zona de Macas y del río Upano. Tuvo una historia de unos dos mil años, desde la parte media del período formativo temprano hasta el final del desarrollo regional.
Tuncahuán
Se llama así porque fue descubierta en el sitio Tuncahuán en Chimborazo, en una amplia área del callejón interandino en los territorios que corresponden a las hoyas de Chimbo en Bolívar y de Chambo en Chimborazo, 3000 msnm.
Los muertos eran enterrados en fosas individuales de cerca de un metro de profundidad, a los que se les ofrendaba vasos cerámicos, objetos de cobre y elementos utilitarios de piedra, entre sus piezas cerámicas encontramos varias formas de ollas, platos hemisféricos y urnas, de las cuales destaca su decoración con puntos blancos, cruces y espirales sobre una superficie bañada en rojo, el uso de la pintura roja post cocción sobre la pintura negativa se mantuvo en vigencia hasta el periodo de la conquista, además de estas piezas se encontraron compoteras, botijas, caracoles marinos, finos bordados, adornos con borlas y mullos.
Basó su alimentación en productos agrícolas como maíz y tubérculos, complementado con el venado y el cuy y productos de intercambio por trueque.
Chimba
700 a.c. a 250 d.c.
Ubicada en el callejón interandino correspondiente a la provincia de Imbabura y al nordeste de la de Pichincha, entre el río Guayllabamba por el sur y el Mira por el norte.
Cumbayá (Jardín del Este)
250 a.c. a 300 d.c.
Los vestigios de esta cultura se han localizado principalmente en el valle de Quito y en las pendientes que lo prolongan hacia el este , hasta el cauce del río Guayllabamba-San Pedro. Aparentemente, también estuvo presente en el valle de Machachi al sur de la provincia de Pichincha.
Mindo (Nambillo Medio)
150 a.c. a 400 d.c.
Es muy poco conocida y presenta rasgos no muy diagnósticos: ollas simples o compoteras de bordes evertidos. Es común el engobe rojo, generalmente en el labio.
Catamayo II
350 a.c. a 400 d.c.
Se denominó simplemente D. R. L. ("Desarrollo Regional de Loja") por el arqueólogo francés Patrice Lecoq en 1983.
Otros pueblos de esta zona son: Alausí, Huancarpucho, Ilumán.
Amazonía:
Upano I
600 a.c. a 400 d.c.
Se desarrolló en la provincia de Morona-Santiago, aguas abajo de la gran curva del río Upano, sobre su orilla izquierda, existe un antiguo complejo monumental denominado "centro ceremonial Huapula". Sus complejos de montículos artificiales alargados, fueron elaborados en arcilla, de forma rectangular u ovalada, organizados en grupos de dos plazas gemelas separadas por una pequeña plataforma intermedia.

Cosanga Píllaro
La tradición cerámica Cosanga correspondiente a esta cultura amazónica fue inicialmente identificada en sitios de la Sierra Centro Norte, especialmente formando parte de ajuares funerarios, y fue denominada "Panzaleo" por Jacinto Jijón y Caamaño
Yasuní
Esta cultura está representada solamente por los vestigios existentes en dos pequeños sitios de habitación situados sobre la orilla sur del río Napo, a tres kilómetros río arriba de la desembocadura de su afluente el Tiputini, se encontraron hachas, machacadores, vasijas de color gris, vasos cuencos y otros recipientes.
Otras culturas de esta región son: Los tayos, Mayo Chinchipe.
Bibliografía
  1. Entrevista a David Paez, Guía del Museo Nacional del Ecuador, realizada el 17 de diciembre del 2011.
  2. LOS SIGNOS DEL HOMBRE, Mario Monteforte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Primera Edición, 1985.
  3. SIGNOS AMERINDIOS, Francisco Valdez, Diego Veintimilla, Dinediciones, 1992.
  4. HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO, Tomo I, Salvat Editores Ecuatoriana S.A., Quito, 1977.
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  7. http://www.efemerides.ec/1/dic/regional.htm, descargado el 17 de diciembre del 2011.
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  10. http://www.exploringecuador.com/espanol/museum_bce/aborigen.htm, descargado el 17 de diciembre del 2011.
  11. http://www.monografias.com/trabajos36/arqueologia-ecuador/arqueologia-ecuador2.shtml, descargado el 17 de diciembre del 2011.

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