viernes, 15 de julio de 2011

La homosexualidad en el arte

Universidad Central del Ecuador – Facultad de Artes Plásticas
La homosexualidad en el arte
Reflexión sobre las representaciones homosexuales en el arte



Riera Macias S. Gledys
15/07/2011



Documentada desde Grecia hasta Quito, practicada por faraones y quechuas y condenada por la iglesia y hasta por la ex asambleísta Macarena Valarezo, la homosexualidad ha estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos, y es así que no podía quedarse rezagada del campo artístico, puesto que sería como dejar la sexualidad sin una de las piezas de su estructura.
Siendo al comienzo de la historia occidental en Grecia una práctica común y ensalzada, pasaría a la represión y la censura en la inquisición de la iglesia, debido en muchos casos a los aspectos políticos y culturales de cada época, en el mismo ejemplo citado de la inquisición, la homosexualidad jugaría un papel clave en la condenada de líderes políticos y religiosos, para lograr así la toma del poder por parte de la iglesia, para ello se valdría de una tradición muy antigua, arremeter contra el cuerpo y el placer sexual en todas sus representaciones, afirmando que es pecado.
Tal sería la arremetida contra el cuerpo, que inclusive el acto de masturbación, era considerado una ofensa contra las escrituras judeo-cristianas, se lo denominaba en muchos casos onania, el pecado de derramar nuestra semilla en la tierra, algunos autores como Voltaire lo denominaría pervertido enamoramiento, Rosseau afirmó que era un auto esclavizamiento y en el periodo de la ilustración la misma masturbación se llenaría de prejuicios en respuesta a una sociedad temerosa y aún ignorante, que la asociaba con los temores y  represiones de la imaginación, la soledad y el exceso.
Las expresiones artísticas referentes a la figura fálica, surgirían por la representación de la fecundidad, así como también buscando un símbolo para la virilidad, ya que esta imagen era asociada con la transmisión de la fuerza entre los guerreros de un clan o tribu.
Ahora bien en las representaciones artísticas, el homoerotismo correspondería a la expresión de un amor sensual entre personas del mismo sexo, sin la carga peyorativa que tiene en la actualidad, es así que este tipo de imágenes, las encontraríamos a lo largo de las civilizaciones y sus respectivos periodos, para empezar, tomaremos el caso de Egipto, en donde se encontró una tumba decorada con dos esculturas, que corresponden a una especie de peluqueros, los cuales tienen una connotación más sexual que ornamentaria.
Continuando con la línea del tiempo nos saltaremos a Grecia, la cuna de la civilización homosexual y de la representación masculina, es aquí en donde podemos encontrar varios vestigios de imágenes homoeróticas, ya que para aquel entonces la homosexualidad era más que una práctica sexual, era un elogio filosófico autorizado institucionalmente y que se asociaba con virtudes de coraje y soporte, se trataba de la transmisión del conocimiento de un tutor a su pupilo, en el que se incluía las enseñanzas sobre el saber amar en unos casos y en otros si se trataba específicamente del amor entre dos hombres, supuestamente como una forma natural de expresión, que afirmaba el imaginario de que el hombre era la perfección de la naturaleza, lo cual aunque parezca irónico sentaría una de las bases para el machismo, lo cual en la posteridad sería una de las principales cargas para la violencia contra las comunidades homosexuales. Ejemplo de representaciones homoeróticas en este periodo abunda en finas cerámicas, como copas de vinos, ánforas, vasijas, etc., decoradas con hombres teniendo prácticas homosexuales, si la limitación del pudor y la moral, ya que abiertamente podemos observar, desde el cortejo a los efebos a las penetraciones anales, sexo oral, etc.
La representación lésbica no se quedaría atrás, pero sí tendría un interés menor, precisamente por este énfasis en el hombre como figura perfecta, ejemplo de ello tenemos poesías, el caso más conocido el de la poetiza Safo de la isla de Lesbos, de donde derivaría la palabra lesbiana.   
En roma la situación sería muy parecida para la homosexualidad con ciertas modificaciones trascendentales, las relaciones sexuales entre un ciudadano y su esclavo eran permitidas, mas no así las relaciones entre hombres libres que eran mal vistas y ni que decir si era uno de ellos el que tenía el rol pasivo en la relación sexual, era sujeto de discriminación, este es un detalle muy interesante puesto que en la misma comunidad homosexual del Ecuador, aún se tiene el estigma contra las personas que cumplen un rol pasivo, asumiendo la posición ridícula de que se es menos gay si se es activo y que se es más gay si se desempeña el rol pasivo. Como ejemplo de las prácticas homosexuales en Roma tenemos el caso de la copa Warren del museo británico, en la cual se puede observar claramente una penetración anal, además también se conservan frescos en Pompeya y Herculano con escenas eróticas de carácter homosexual.
Al parecer la práctica homosexual, era común incluso entre los emperadores romanos, de los 15 primeros emperadores, solamente Claudio se podría afirmar que tenía prácticas netamente heterosexuales, es así que se ha encontrado evidencia de relaciones entre César y el rey de Bitinia, al igual que relaciones homosexuales de Marco Antonio, Octavio, Adriano, etc., de este último incluso se afirma que sentía un gran amor por su amante Antínoo, quien al morir en un accidente en Egipto fue honrado con la construcción de Antinópolis o Antínoe en Egipto, por parte de su amado Adriano.
Las cosas cambiaría drásticamente con el avance del cristianismo, quien al lograr alcanzar acceso a gran parte de las culturas, atacó las costumbres homosexuales, lo cual sería un cáncer para toda la comunidad GLBTI hasta nuestros tiempos, el origen de esta agresión, puede ser rastreado hasta sus orígenes judíos, en un intento por diferenciar la cultura judía de los cultos mediterráneos en donde sacerdotes travestis, eunucos y la actividad sexual jugaban un rol central en la adoración y los rituales religiosos, tal sería el poder del cristianismo que el papa San Gregorio III, ordenó se diera penitencia de 160 días a las mujeres que cometían lesbianismo y penitencia de 1 año a los hombres homosexuales.
Es así que en la edad media esta práctica religiosa estigmática, seguiría cobrando fuerza, alimentando la homofobia que para ese entonces ya se había asentado en las ciudades al mando de la iglesia, es en el Renacimiento donde se volvería al modelo clásico y con ello la homosexualidad cobraría un nuevo impulso representativo en las artes plásticas, pero sin el esplendor que existiría en la antigua Grecia, de este periodo las representaciones más destacadas son dos, la de Ganímedes y Zeus y el romance entre Apolo y Jacinto, que estoy más que convencido que si no existiese el estigma de la discriminación sería tan equiparable al romance de Romeo y Julieta, por la intensidad de la pasión entre los personajes de ambos relatos.
Así continuarían por largos periodos las representaciones de la homosexualidad, de una forma tapiñada y sin fuerza, llena ahora de una carga moral y excluyente, tanto así que al pasar del tiempo el rechazo a la homosexualidad sería desarrollado en la legislación de los códigos penales de países como Francia, España, Inglaterra, estados italianos y el área escandinava, tal es el caso de la violencia contra los GLBTI, que en el siglo XIII una ley francesa indicaba "Quien sea probado ser sodomita deberá perder sus testículos. Y si lo hace una segunda vez, perderá su miembro. Y si lo hace una tercera vez deberá ser quemado", 250 juicios de sodomitas se presentaron en Holanda en 1730, lo cual termino con la ejecución de 75 personas, entre 1806 y 1835 fueron colgados en Inglaterra 60 homosexuales, lo cual en palabras de Ramón Almela “los valores vigentes en una cultura determinan la definición de lo que es enfermedad”[1], nos permite entender que es lo que sucedía en aquel entoces.
Reyes de Francia como Luis XIII y Rodolfo II, de Gran Bretaña como Jaime I, e inclusive los propios líderes religiosos musulmanes y cristianos tuvieron prácticas homosexuales más la nube negra que sería la condena y censura ya se había posado sobre la civilización, permitiendo no solo la discriminación hacia las personas homosexuales, sino creando una verdadera campaña genocida sin precedentes en la historia de la comunidad gay. Inclusive Japón quien consideraba la homosexualidad como un modo honorable de vida entre los líderes militares y religiosos, como budistas, samuráis, kabukies, había caído en la persecución hacia los homosexuales.
No sería si no hasta la contemporaneidad en donde la homosexualidad sería retomada en los diferentes medios artísticos como un tema más de la sexualidad con sus características especiales más no menos importantes, lo cual es hasta cierto grado limitado, ya que aún en la actualidad existe la represión y la censura respecto al tema, sin mencionar la ridiculización mediática de la cual ahora es sujeto.
Durante todos estos periodos de la historia del arte, la representación de la homosexualidad que rezagada, violentada y estigmatizada de la concepción artística, privando a la comunidad GLBTI de su derecho a su historia cultural y artística, tendrían que pasar siglos para que finalmente la persecución a los homosexuales cesara de manera sustancial al punto que por lo menos se permitiera el libre tránsito de los mismos, incalculables vidas se perdieron y aún hoy muchas ya se han condenada al silencio y la sumisión, la representación artística de la homosexualidad a mi punto de vista, tiene la difícil tarea de perpetuar la memoria de los hechos y personajes que nos sucedieron y sobretodo de revalorizar la sexualidad como parte integral del ser humano.
Bibliografía
Gilles Néret, Homo Art, 2004, Taschen
El esplendor de la Grecia Clásica, Editorial Planeta, video
Ramón Almela, Homosexualidad. Entre la censura artística y aceptación, conferencia presentada en la semana cultural del orgullo LGBT, en Puebla el 26 de Mayo del 2004
http://www.ambienteg.com/historia/lo-homosexualidad-en-la-historia-del-arte, descargado el 10 de julio del 2011.
http://www.criticarte.com/Page/file/art2004/CensuraHomosexualidad.html, descargado el 10 de julio del 2011.
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Espa%C3%B1a, descargado el 10 de julio del 2011.
http://es.wikipedia.org/wiki/Homoerotismo, descargado el 10 de julio del 2011.
http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Contaron_a_medias.htm, descargado el 10 de julio del 2011.


[1] Ramón Almela, Homosexualidad. Entre la censura artística y aceptación, conferencia presentada en la semana cultural del orgullo LGBT, en Puebla el 26 de Mayo del 2004

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