viernes, 15 de julio de 2011

Resumen del Arte Griego


2011

Universidad Central del Ecuador

Gledys Riera Macias

4to B



[Arte griego]
Resumen de las principales características del arte griego en la cerámica, la escultura y la arquitectura.


Inspirada por la civilización cretomicénica, el arte griego se desarrollaría por el intercambio cultural que se produjo a través de la isla de Chipre, con los pueblos orientales, lo cual no significó que fuese imitadores dela arte que existía hasta ese momento muy por el contrario, fueron creadores excepcionales y dieron lugar al humanismo, el cual lo desarrollaron durante toda su historia artística como su característica principal.
El arte griego tuvo varias épocas a lo largo de su historia, con sus propias características en su debido momento, es así que encontramos una época de geometrización durante los siglos XII-VII a.c., el período arcaico de formación  en los siglos VIII-VII a.c., que coincidiría con la Grecia de Homero, la realidad y el mito se entrecruzarían fuertemente, dando como resultado mucha de sus tradiciones y costumbres, el período clásico que iría desde el siglo V-IV a.c. y finalmente el período helenístico en el III-II a.c. en el cual se daría la expansión de los modelos griegos y la expansión de del arte en toda Grecia, debido en gran medida al desarrollo de los talleres artísticos y la caída de Atenas como la ciudad hegemónica del Egeo.  
En Grecia, lo estético, lo físico y lo intelectual, estaban unidos en la búsqueda de un ideal de perfección, y sería aquí, en donde se desarrollarían los conceptos de armonía, proporción y simetría, dotando a la civilización griega, de un desarrollo artístico jamás conocido hasta ese entonces, sin mencionar que su influencia sería la más grande de la cultura occidental.
Entre las artes que alcanzaron su máximo esplendor en la Grecia antigua tenemos a la cerámica, que es una continuación de la micénica, esta, desde el siglo IX a.c. se desarrollaría basada en una ornamentación de estilo geométrico, que después  evolucionaría en una ornamentación con representaciones humanas y escenas de la vida real de la aristocracia, al comienzo prevalecen los rasgos rectilíneos, pero después se convertirían en figuras dinámicas dotadas de un movimiento más natural, el esplendor de la cerámica se alcanzaría en el siglo VI y V, con una antigua técnica que permitió sustituir las figuras negras sobre fondos claros por figuras rojas sobre fondo negro, con lo cual alcanzaría un mejor detalle en las formas.
En el siglo VII a.c. se desarrolla la escultura, que al comienzo sería elaborada con representaciones estáticas, posiblemente inspirada por los egipcios, las estatuas con piernas juntas, brazos pegados al cuerpo, cabeza triangular y cabello en forma de peluca, poco a poco comenzaría a cobrar naturalidad tanto en la expresión como en el movimiento, como ejemplo en este período tenemos, al joven atleta desnudo el kuros y a la joven participante de la danza kore. La representación de los atletas en Grecia, se debe en gran parte a la importancia que tenían las competencias en aquella época, ya que no solo eran eso, sino también eran ceremonias religiosas de gran proporción, los competidores participaban desnudos y el ganador aparte de obtener una generosa pensión económica, era representado a través de una escultura, muchas de las cuales eran destinadas a los templos, para los griegos un hombre joven y un cuerpo bello era tan importante como una mente brillante, como dato anexo en el 776 se llevaría a cabo la que posiblemente fue la primera Olimpiada internacional, de esta época tenemos a escultores tan importantes como Fidias, Mirón y Policleto en el siglo V a.c. y Praxiteles y Escopas en el siglo IV a.c.
La arquitectura como arte surgió en la construcción de los grandes templos religiosos, que eran la realidad de la esencia griega, al comienzo fueron de tamaño modesto, pero después, posiblemente por influencia de civilizaciones más antiguas como Mesopotamia, Egipto y Asia menor, se convertirían desde el siglo VII a.c. en los fastuosos monumentos que conocemos en la actualidad, aquí las columnas interiores ahora pasaría también al exterior, de igual manera se desarrollan las columnas sobre las cuales se apoyaban los frontones triangulares, y sobre todo se expande el desarrollo del orden dórico, jónico y corintio en las mismas.
En Atenas, especialmente en el siglo V a.c., la pasión por la perfección, llevaría a Pericles a la construcción del Partenón para la diosa Atenea, la misma se encontraba ornamentada con oro y marfil y alcanzaba una altura de 12 metros, convirtiéndose posiblemente en una de las piezas más imponentes de la escultura griega, rodeada a su vez de la construcción más armónica que se había conocido, la cual por cierto fue decorada por nada más y nada menos que Fidias, así lograrían comunicar al mundo su supremacía, como ciudad dominante, son de esta misma época el templo de Apolo en Delfos, y el Templo de Poseidon en Sunion.

Bibliografía
  • Historia Universal II El mundo griego, PAL, Edic. Mensajero, Bilbao
  • Historia Universal, Lexus
  • Historia del arte Universal, Editorial Planeta, video
  • El esplendor de la Grecia Clásica, video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario