viernes, 15 de julio de 2011

La obra de Paul Cézanne

Universidad Central del Ecuador
Paul Cézanne
Dahlias



Gledys Riera Macias
23/05/2011



Análisis del trabajo técnico de Paul Cézanne

Paul Cézanne
Dahlias
1875
Óleo sobre lienzo
Museo Orsay
Paris - Francia
Nacido el 19 de enero de 1839, Paul Cézanne, se convertiría en la figura más importante de la pintura moderna, su capacidad para la síntesis y su trabajo pictórico, sentaron muchas de las bases, de lo que en la actualidad es la pintura, su estilo tiene una característica especial, en sus propias palabras “…síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico…”[1], todas en conjunto crearon un sistema pictórico, basado en la observación y la interpretación.
La mayoría de sus obras buscan la representación de la vida a través de los detalles que se presentaban ante él, tal como lo veía, su interés no estaba basado en la temática o en el estilo, sino más bien en representar el momento, ayudado para ello de la pintura y una técnica que consideraba era la más exacta para lograrlo.
Su trabajo principal consistía en ordenar los elementos en formas simples y en planos de color, sus pinceladas solían ser muy repetitivas, sin dejar de lado la experimentación a través de la pintura, la representación de las figuras se las realizaba desde diferentes puntos vistas, lo cual significaba diferentes perspectivas simultáneamente.
En cuanto al color, son muy intensos, pero sobre todo no descuidan los detalles compositivos en cuanto a equilibrio tonal se refiere, los pesos son compensados formalmente como cromáticamente, en cuanto a la forma, es obvio que lo más trascendental era la simplificación de los elementos a su esencia geométrica, todos se modelaban según la esfera, el cono y el cilindro, el resto era compensado por la geometría subyacente.
Las formas y el espacio se modelaban con amplias manchas de color superpuestas, en su paleta el color blanco del papel se aprovechaba para crear luz y espacio, pero sentía una gran predilección por los verdes rojizos y los azules terrosos, y sobre todo como característica especial construía una banda oscura en torno a las siluetas para despegarlas de la pared.
Todos estos detalles pueden ser observados en la obra que he escogido para mi trabajo “Dahlias”, su fondo sumamente oscuro hace referencia a su predilección por lo clásico, las pinceladas de las flores en varias direcciones forman un entramado que crea el volumen de las mismas, el cual se separa mucho del fondo por sus pinceladas más uniformes, la construcción de planos está muy marcado en esta obra por sus colores superpuestos, las flores más grandes con colores más brillantes en el primer plano, el resto de ellas y los tallos tienen una gama intermedia formando así el segundo plano junto con el florero, y finalmente el tercer plano dado por el fondo.
Bibliografía
  • Arte, Robert Cumming, El Ateneo
  • Interpretar el arte a través de las obras maestras y los artistas más universales, María Bolaños, Libsa, 2007
  • Arte la guía visual definitiva 1800 – 1900, Dorling Kindersley
  • El bodegón al óleo, José M. Parramón
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C%C3%A9zanne, descargado el 16 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario