Universidad central del ecuador |
3 obras de 3 exposiciones |
Antídoto & Exceso, Barragán, Del Capricho al Disparte |
Gledys Riera Macias |
14/12/2011 |
5to pintura
Ensayo sobre las exposiciones, Antídoto & Exceso en el MCE, Barragán en la PUCE y Del Capricho al Disparate CCM |
ANTÍDOTO & EXCESO
Obras de Alejandro Aulestia y Kléver Vásquez
Mi expectativa para con la exposición era muy grande puesto que conocía o por lo menos tenía cierta aproximación a los trabajos de tres de los cuatro artistas, más al encontrarme en la exposición quedé bastante desconcertado puesto que no pude entender gran parte, sino es que todo de la exposición.
Eran discursos bastante difíciles de interpretar y si he de ser sincero, no lo habría hecho de no ser por la explicación de uno de los artistas, lo cual me llevó a la reflexión sobre lo poco que se trabaja en la Facultad de Artes de la UCE, sobre lo moderno y lo conceptual, por lo menos hasta el nivel en el que me encuentro, independientemente de esto pude observar el trabajo plástico realizado en la exposición, sin mencionar que de esta reflexión surgieron nuevas formas de interpretación sobre lo que consideraba conceptual.
Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta de Alejandro Aulestía, es el hecho de romper el momento de expectación del autor, el mostrarle una imagen para su devenir para después de un instante re direccionar su observar, es un método muy efectivo para crear dinamismo entre el espectador y la obra, además de que el mensaje tal vez sea más duradero.
De igual manera otro aspecto que me llamó la atención, es la forma de ver las estructuras desde el punto de vista de la penetración masculina, una cadena interminable que no alcanza a cumplir su meta de producción, muy a mi punto de vista no como una referencia sexual sino más bien como una crítica al patetismo del machismo, la jerarquización absurda de lo generacional y la total falta de respeto a lo femenino.
En varios de los trabajos de estos dos artistas, se puede apreciar el fenómeno de la huella que deja el artista, además del de la huella que tiene la imagen, el uso de la pintura, del dibujo, el grabado, como piel literalmente, cargan de contenido simbólico al trabajo y permiten que el espectador cree una empatía aún mayor con las sensaciones y emociones del cuadro, no solo interviene la mirada subjetiva, aquí se manifiesta ya algo objetivo, nuevamente retoman al espectador y lo guían sobre su mensaje.
Para finalizar no dejo del lado el reconocimiento a las propuestas de las instalaciones y los performance, más no podría hablar de ellos debido al hecho de que no pude entender en realidad sobre que trataban y cuál era su objetivo final, lo que más pude apreciar sobre la exposición es el contenido simbólico contemporáneo del trabajo y es la lección que me llevo de ello.
BARRAGÁN
Las obra de Barragán en la escala presentada en esta exposición, nunca han sido de mi agrado en realidad, es su propuesta en escala monumental lo que me llama la atención, el manejo de lo escultórico y la distorsión de las formas no pasan más allá de mis sentidos, más que como elementos decorativos y costumbristas, con ello no quiero decir que desmerezco su trabajo, muy por el contrario su nombre le antecede, pero precisamente creo que es ahí solamente en donde se queda su obra, en el nombre, el contenido simbólico de su trabajo, nunca me ha causado reflexión alguna más que la admiración por un trabajo bien hecho, por ser una experiencia estética visual.
DEL CAPRICHO AL DISPARATE
Conforme pude leer sobre la obra de Goya, observé que su trabajo es precursor del surrealismo, lo cual explica mucho de su trabajo desde el punto de vista de alguien que vive en este siglo, puesto que tal vez en su momento la obra no se denominó de esa manera, ahora, que Dalí sea quién retome su propuesta para llevarlo a un nivel más allá del original, es realmente enriquecedor.
El trabajo fusionado de dos artista de la talla de Goya y Dalí, lleva el contenido de la obra a una nueva lectura en algunos casos y una deconstrucción absoluta del sentido en otras, se hace evidente como ya se gestiona la apropiación artística, como herramienta del arte, no como plagio, sino como tributo o resignificación de algo más trascendental.
El detalle que me pareció más interesante, es como se usa una técnica igual al del original para no crear dos obras en un mismo trabajo, sino muy por el contrario construir un único discurso. Algunos de los grabados originales fueron alterados totalmente en su sentido, como aquellos en los que pesaba la carga erótica o la expresión surrealista explícita, pero sin dejar de lado la esencia original de su creador, es como copiar la huella del artista para usarla a conveniencia, aportando así nuevos contenidos simbólicos que hacen que la obra circule y se mantenga fresca y viva.
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