Universidad central del ecuador |
Análisis de dos obras según sus contenidos |
2iPM009 – Eric et moi dormant |
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Gledys Macias |
17/11/2011 |
Análisis de la obra “Eric et moi dormant” de Santiago Reyes en la IX Bienal de Cuenca y de la obra 2iPM009 de Magdalena Fernández en la X Bienal de Cuenca, de acuerdo al texto el Ademán de dirigir nubes. |
1. Contenido que emana del aspecto de la obra de arte entendida como representacional.
En el caso de esta obra creo que es fácilmente asociable con nuestro imaginario de la lluvia y el entorno las imágenes y los sonidos se conjugan armoniosamente para trasladar al espectador a la idea en su mente de la lluvia, es decir que en el imaginario colectivo la obra se entiende en cualquier contexto, al menos en el contenido primario que yo entiendo.
2. Contenido que emana de los suplementos verbales proporcionados por el artista.
El título de esta obra me causo confusión puesto que no entiendo a que se refiere con 2iPM009, me es difícil asociar un posible juego de palabras con la obra, posiblemente el significado de la obra sea aún más extenso con este título e inclusive puede que cambie totalmente lo que hasta este entonces creí que era, pero en todo caso de ser así aún no lo he comprendido.
3. Contenido que procede del género o medio de la obra de arte.
De este contenido puedo decir que se corresponde con lo que en ese momento y aún en la actualidad se produce, el video y el sonido juegan un papel particular en la estimulación del subconsciente y se puede tener resultados realmente impresionantes, el hecho de poder experimentar algo así sin la necesidad de la intervención de la naturaleza más que en las impresiones corpóreas que nos ha dejado es lo meritorio de un trabajo tan fascinante.
4. Contenido que proviene del material en el que está hecha la obra.
Este contenido lo puedo relacionar con el anterior ya que los materiales son contemporáneos, el uso de lo digital y lo acústico para atrapar al espectador marca una de las tendencias actuales en el quehacer artístico, el traer a la mente las sensaciones naturales externas a través de un medio artificial me produce una motivación y una guía para saber hacia qué dirección quisiera encaminar mi trabajo.
5. Contenido que emana de la escala de la obra de arte.
La obra posee la escala suficiente para causar el efecto deseado, ya que también hay que tomar en cuenta los posibles espacios destinados para la exhibición, la facilidad del video nos permite adaptar nuestro proyectos a un sin número de espacios, por lo cual su uso es también práctico, además de ello este trabajo contaba con una proyección destinada a envolver al espectador, se la realizó en tres paredes de una sala de 4 lo causa un efecto aún más dinámico al alcanzar todo el marco visor de nuestros ojos.
6. Contenido que proviene de la duración temporal de la obra.
Su duración era relativamente corta, pero tenía el potencial de reactivar la sensación de un fenómeno que transita nuestro cotidiano y nuestra temporalidad, es evocativa de algo que está fuera de nuestro control y ha acontecido en la memoria de los seres desde el principio de nuestro tiempos.
7. Contenido que se deriva del contexto de la obra.
En nuestro contexto colectivo y en nuestro contextos particulares, considero que la obra es muy fácil de asimilar por cualquiera que la perciba al hacer referencia a un hecho tan universal, independientemente de la zona en la que nos encontremos creo que la idea de la lluvia es comprensible en la ideología de muchas personas indistintamente de la interpretación personal que cada uno le de.
8. Contenido que proviene de la relación de la obra con la historia del arte.
En este aspecto creo que la historia del arte no tiene tanta trascendencia para la interpretación de este trabajo, si bien este fenómeno ha sido abarcado en la ideología de todas las culturas, es algo que es atemporal y más bien serían trabajos como estos los que hagan que ciertos eventos trasciendan a planos que antes era del dominio de los seres.
9. Contenido que acumula la obra según revela progresivamente su destino a través de su permanencia en el tiempo.
Por lo que he aprendido del arte, este siempre está en movimiento y se alimenta con el pasar del tiempo de toda la interacción que se produce a su alrededor, pero el poder llevar a un medio como el tecnológico los fenómenos naturales da el pie para poder reinterpretar la naturaleza de un modo totalmente diferente, las impresiones que quedan en nuestra memoria a través de las sensaciones táctiles, visuales, auditivas, etc., muy posiblemente con el pasar del tiempo tendrán una connotación absolutamente diferente a las que tenemos ahora.
10.Contenido que emana de la participación en una tradición iconográfica específica.
Es una obra que traspasa todos los imaginarios colectivos, la simbología, las lenguas, etc., es algo tan trascendental que toda cultura en algún momento determinado ha reflexionado o ha entrado en contacto con ello, para muchos puede ser símbolo de destrucción, para otros de vida, para otros de lo divino, para otros de la naturaleza y con este trabajo para muchos una nueva resignificación de que es en realidad lo que percibimos como naturaleza
11.Contenido que surge directamente de las propiedades formales de la obra.
Como todo aspecto metafórico, está sujeto a las percepciones de quién lo interpreta, si devela algún contenido radicalmente diferente al que yo percibo no lo sé, pero en mi caso su aspecto formal me devela el contenido del alcance que se puede tener cuando se manejan otros elementos sensitivos como en este caso la imagen y el sonido, para producir un efecto similar al que podríamos experimentar en la denominada naturaleza, además que puedo observar una fragmentación de algo mucho más grande, por ejemplo tengo el estímulo visual y el auditivo, pero mi mente se encarga de reproducir el efecto táctil que podría incrementar el potencial de la obra artística.
12.Contenido que proviene de los gestos y actitudes (agudeza, ironía, parodia, etc.) que pueden aparecer como cualificadores de cualquiera de las categorías ya mencionadas.
Por un comentario que escuché, el sonido que tiene la obra fue realizado por la combinación de aplausos y chasquidos, además de tambores, lo que ya de por sí recrea en mí el aspecto onírico de la danza de la lluvia que realizan muchas culturas, así que este aspecto podría potenciar aún más el impacto de la obra, es un trabajo que dialoga en todos los sentidos, dialoga con la historia, con la cultura, con el imaginario, es más se alimenta de él para que en el colectivo, esta retroalimentación sea devuelta inclusive a través del lenguaje.
13. Contenido enraizado en respuestas biológicas o fisiológicas o en la conciencia cognoscitiva de ellas.
En lo particular a mí me produjo una respuesta emocional que está conectada a lo que para mí es el sentir este fenómeno, la lluvia y su representación a lo largo de mi bagaje por la vida, produce respuestas innatas que solo me pertenecen a mí, pero sin duda si produce una respuesta biológica muy condicionada a lo emocional en mi corporeidad.
Análisis general
Al haber desglosado la obra en todos estos contenidos pude reflexionar sobre la posible problemática de la misma, y a mi punto de vita este trabajo nos habla sobre la percepción de lo que tenemos o teníamos de lo natural y lo artificial, si bien es lo segundo surgió en algún momento de lo primero, ahora lo primero sustenta en la memoria del imaginario colectivo lo segundo, por ejemplo, una impresión sensitiva que nos deja la naturaleza la podemos recrear en un medio artificial como es un laboratorio, así las impresiones de la lluvia, la sequía, etc., podrían ser experimentadas por alguien en cualquier momento y en cualquier lugar, cambiando así lo que percibimos como “de la naturaleza”, ya que en sí la misma concepción de naturaleza es producto de nuestro imaginario y como otro punto a reflexionar, lo que hemos aprendido de la naturaleza se debe en gran medida a la capacidad que hemos tenido para transmitir nuestras memorias por un medio artificial como es la escritura, la pintura, el video, etc., es así que en esta obra podemos reflexionar sobre aquello que consideramos que solo nos puede producir la naturaleza y aquello que consideramos solo nos puede producir los seres.
En segundo lugar el referente al contexto cultural y al imaginario colectivo tanto como al particular, es aún más extenso, ¿Qué cultura no ha entrado en contacto con la lluvia?, ninguna, su idea es universal, y aún más, ha sido como todo fenómeno natural interpretado de tantos puntos de vista como seres existen en este mundo, lo efímero y eterno de su duración, lo benevolente y lo destructivo de su poder, etc., no son más que producto de ese contacto continuo con ella. Y de ser su sonido producto de estos chasquidos y tambores, su potencial se continúa aún más, hará si referencia y reflexión sobre lo que no podemos ver pero si podemos sentir, lo que se oculta pero está presente y de manifiesto en todo su ser.
1. Contenido que emana del aspecto de la obra de arte entendida como representacional.
Indudablemente el amor, el afecto son entes reconocibles en todas las culturas del mundo, no se necesita indagar demasiado en la imagen para entender lo que nos quiere representar, además de otro detalle incluido en la fotografía (a mi parecer el que más afectó al machismo cuencano), la camiseta de la selección, si hay algo que definitivamente tiene una carga simbólica fácilmente reconocible es una camiseta de futbol.
2. Contenido que emana de los suplementos verbales proporcionados por el artista.
Al respecto del suplemento verbal, es este caso el título, es sumamente simple, sin ninguna otra connotación más que la identidad de quien se encuentra en la imagen, además de que contiene un afirmación sobre un acto por demás común e imposible de censurar, el dormir, claro que en ello, surge un problema aún mayor, hacer cotidiano y natural algo visto como antinatural y fuera de todo margen, es decir vestir de “normalidad” lo que no por defecto del concepto “normal” no encajaría.
3. Contenido que procede del género o medio de la obra de arte.
La fotografía como prueba fehaciente de la realidad ha sido tomada por muchos artistas como medio de expresión artística, en este caso Santiago Reyes hace lo mismo pero al parecer mostró una realidad que incomoda, sin mencionar el hecho de que la imagen debía cumplir un rol en una valla publicitaria, del cual fue despojado, por la evidente homofobia de algunos grupos sociales ignorantes.
4. Contenido que proviene del material en el que está hecha la obra.
El material utilizado fue la impresión, específica para una valla publicitaria, al cambiar su entorno en la exposición causo un impacto diferente, puesto que no fue diseñada para ese lugar, afortunadamente la obra ya habría cobrado cuerpo en su visualidad para defenderse por sí misma.
5. Contenido que emana de la escala de la obra de arte.
La escala definitivamente jugó un papel importante, planteada en este tamaño al comienzo por los requerimientos del lugar específico en que hiba a ser exhibida y trasladada después por razones estúpidas, no dejó de anonadar a quienes la pudieron observar, por lo general las escalas enormes dejan una huella en la retina muy difícil de borrar, no en vano se debe utilizar en publicidad, la capacidad de captación de la atención del espectador es inmediata.
6. Contenido que proviene de la duración temporal de la obra.
Un detalle curioso con esta obra, fue precisamente que debido a la homofobia que pesó sobre ella, su temporalidad se extendió mucho más allá de lo que se planteó, la noticia de que una obra fue censurada, aportó un plus extra al trabajo, tanto así que inclusive traspasó fronteras nacionales, como internacionales y ahora que este hecho se volvió del dominio público, creó en el colectivo una huella que poco a poco la seguirá alimentando, permitiéndole durar aún más a través de la temporalidad.
7. Contenido que se deriva del contexto de la obra.
El contexto de la obra marca una realidad que muchos quisieran ignorar, pero como toda verdad siempre saldrá y ocupará el lugar que le corresponde, el tema de la homosexualidad en Ecuador aún causa furor en mucho grupos fanáticos, que no pueden dejar de lado sus prejuicios e ignorancia, lo cual hace que la obra marque un hito en el contexto al desafiarlo vivamente, en varios casos esto la hará parte del mismo o producirá que la obra artística sea asimilada de tal forma que se convierta en invisible.
8. Contenido que proviene de la relación de la obra con la historia del arte.
El tema de la homosexualidad ha sido representado desde que el hombre aprendió a interpretar lo que veía, para después plasmarlo físicamente a través de diversos materiales, es indudable que el tema ha sido un eje transversal en la historia del arte, de la humanidad, economía, etc., puede que las formas de representación cambien, más el contenido real, la sustancia, permanecerán presentes a través del tiempo.
9. Contenido que acumula la obra según revela progresivamente su destino a través de su permanencia en el tiempo.
Debido al incidente de la censura, la obra de Santiago Reyes, será un hito para otros artistas que desean hacer arte con una referencia autobiográfica, lo que le permitirá al trabajo alimentarse aún más a través del tiempo.
10.Contenido que emana de la participación en una tradición iconográfica específica.
Desconozco en realidad si participa de alguna tradición iconográfica, a más de las representaciones homoeróticas, pues que en si la obra es sumamente ligera en su contenido sexual, y está sumamente menguada a un tocas de las manos, de igual manera no conozco de otras representaciones en las que usen camisetas de selecciones deportivas, que en nuestro contexto tiene un peso realmente grande.
11.Contenido que surge directamente de las propiedades formales de la obra.
Respecto a lo formal, la obra es muy sencilla compositivamente, es de fácil lectura y va enfocada en un solo punto de vista, directa y al punto, es más como una postal, en la cual se ve otra escena de la que estamos siempre acostumbrados.
12.Contenido que proviene de los gestos y actitudes (agudeza, ironía, parodia, etc.) que pueden aparecer como cualificadores de cualquiera de las categorías ya mencionadas.
En este punto es muy gracioso observar como un pequeño gesto causó tanta polémica, de las representaciones de la cotidianidad homosexual, estoy convencido que esta es una de las más inocentes en el sentido de la carga erótica, pero en definitiva el gesto que sugiere algo más entre los dos, provocó una reacción inmediata en el observador homofóbico, además del hecho de la indignación que generó de que uno porte su tan valiosa camiseta de la selección, me hace pensar que es un símbolo de le virilidad de los hombres ecuatorianos y al parecer la sintieron amenazada por un instante.
13. Contenido enraizado en respuestas biológicas o fisiológicas o en la conciencia cognoscitiva de ellas.
Definitivamente la respuesta que generó en los espectadores está enraizada en un consciente colectivo, que es profundamente machista y homofóbico, muy prontamente causó un temor suscitado a tal punto que el argumento para su traslado a otro sitio más recatado se basó en la posibilidad de que los niños se volviesen homosexuales por ver la imagen, activo al parecer el miedo latente en las personas a ser gay.
Análisis general
Este es un claro ejemplo de cómo una obra incluso se puede convertir en un asunto político, cuando me encontraba trabajando en Fundación Ecuatoriana Equidad, recuerdo que la noticia de la censura llegó a nosotros y de inmediato se armó todo un equipo para protestar frente a un hecho tan evidente de homofobia, se realizaron varios cartas de queja, exigiendo una explicación lógica para semejante hecho aparte del de la idea de que la gente se podía “pervertir” al ver la imagen, además de ello se organizó otro grupo para que distribuya la imagen en forma de postal en la ciudad de Quito, así se convirtió en una herramienta visual para sensibilizar a la gente sobre lo perjudicial de la homofobia.
La obra en sí misma estaba destinada a recordar a los otros seres que existen otras realidades, que hay más formas de sentir aparte de le hegemónica, pero al parecer la reacción de la gente fue más allá de lo que se esperaba y develó un problema que se pensaba no era tan grave, de igual manera pienso que la obra se planeó en función de su contexto y por eso se redujo a una forma de expresión afectiva tan simple y a pesar de ello la gente construyó un sentido pornográfico en lo que observaba denotando una vez más como el prejuicio que tenemos sobre lo que no conocemos, nos puede hacer ver incluso “agentes virales”, “bacterias”, “experimentos con la capacidad de alterarlos genéticamente”, “máquinas de control colectivo”, etc., que pueden transmitir lo que ellos denominan una enfermedad.
Es un trabajo autoreferencial y sin embargo es ahí en lo que se vive cotidianamente, que la gente puede observarse a sí misma y causar una empatía o un rechazo, este debe ser el potencial de muchas expresiones artísticas, lograr que el espectador se identifique con lo que pasa en la obra y que de ahí surja una reflexión.
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