miércoles, 4 de mayo de 2011

El pene homosexual

Universidad central del ecuador
El pene homosexual
Las representaciones homoeróticas en el arte

Gledys Riera Macias
02/05/2011


El imaginario homoerótico en la sociedad ecuatoriana desde el punto de vista de un miembro de la comunidad GLBTI, como tema de trabajo en la xilografía y la punta seca



La actualmente considerada problemática de la homosexualidad, ha existido a lo largo de la historia, ha sido aceptada en varias épocas, despreciada en muchas e inclusive castigada con pena de muerte en otras, ha sido representada artísticamente hasta la divinización y a la vez hasta la condenación, sea cual sea el motivo, los hechos nos han demostrado que ha existido desde el pasado hasta la actualidad.
Ahora bien, si ubicamos la homosexualidad en el contexto de nuestro país y en el del arte del mismo, encontraremos un gran problema, es casi inexistente, el casi se debe a personas que hicieron sus creaciones en medio de la oscuridad y el anonimato, no hay que olvidar que en el Ecuador, la homosexualidad estaba condenada con prisión hasta de 10 años en el año de 1997 por el artículo 516 del código penal, sin mencionar los múltiples asesinatos registrados por la homofobia estúpida e irracional de las personas de ese entonces.
Las cosas actualmente han cambiado, la protección de las personas homosexuales está garantizada en la constitución, el código penal fue replanteado y ahora se castiga los actos de homofobia, en el DMQ existe la ordenanza 240 de Inclusión de la Diversidad Sexual en las políticas del DMQ, en fin, se han creado varios documentos que en la teoría deberían crear un ambiente de seguridad para la comunidad GLBTI[1], lo cual no es cierto del todo, aún se registran asesinatos y hechos de violencia contra nuestro grupo, que sigue siendo vulnerable por ser tan pequeño[2]. Es así que aún gran número de personas se mantienen el llamado “closet”, por el temor a ser expuestos a agresiones por su sexualidad, sin embargo muchas personas han tomado la decisión de trabajar en pos de sus derechos, de su libertad de expresión y aún más en pos de su dignidad como ser humano, buscando el respeto a su sentir y a su ser.
Gran número de Las representaciones GLBTI que se producen en la actualidad aún son producto de estereotipos, y no debemos olvidar que como todos, los GLBTI, también somos diversos y no respondemos a un patrón fijo de conducta que nos defina de una manera u otra, estos estereotipos giran en torno a un eje, una sociedad heterocentrista, patriarcal y sobretodo machista, si naces con un pene, eres macho de género masculino y si naces con una vagina, eres hembra de género femenino, he aquí el primer error, suponer que por un pene se debe construir todo un esquema social, dejando de lado, a la persona en su integridad.
Las representaciones fálicas son abundantes a lo largo de la historia pero igual de abundantes son las censuras que han tenido, han sido más aceptadas las representaciones femeninas, ya que obviamente eran el imaginario de la gran mayoría de ese entonces, el de los hombres, es incluso a través de ellos, un grupo de ellos en realidad, que finalmente este imaginario se vuelve más amplio y llega a las representaciones masculinas, de hombres atléticos, jóvenes y desnudos, pero incluso así responden a una idea confusa, la cual dicta que el hombre es superior a la mujer y su divinidad así como su perfección es incuestionable, ya que siendo creados primero por dios, ocupan un lugar especial en la creación.
Es así que creo que una representación fálica es necesaria antes de continuar con el resto de mi trabajo gráfico sobre el homoerotismo.
Ahora bien superado este punto, pasamos a otro fundamental, el pensamiento de la mayoría dicta que el motivo de la existencia de un hombre y de una mujer, responde a la función de reproducción que se produce entre los dos, lo cual deja de lado obviamente a los homosexuales y a las lesbianas, he aquí el segundo error, obviamente la reproducción entre dos hombres y dos mujeres es imposible, más ello no quiere decir que la habilidad para hacerlo lo sea, además de mencionar que esta forma de pensar retrógrada, reduce al ser humano a un mero ser reproductor sin sentimientos y sin ninguna otra función que esa, aparte, ¿Qué pasa con las personas infértiles, con los que deciden no tener hijos, etc.?,  quedan también excluidos de la idea funcional de la reproducción, es debido a que olvidan que el sexo va más allá de la reproducción e inclusive de la genitalidad
De esto surge un problema mucho mayor, el imaginario de que dos hombres o dos mujeres no pueden amarse entre sí, la gran mayoría considera que es imposible y a otros los perturba, más explicar cómo funciona el amor no es tarea fácil para ninguno, en el campo de la sexualidad los homosexuales como los heterosexuales, tiene el mismo proceso de maduración sexual, para unos es precoz, para otros tardía, pero sigue el mismo cauce en ambos, desde el enamoramiento hasta el amor, desde la pasión hasta la frigidez, la única diferencia es el objeto del afecto.
Es aquí en donde surge la idea del homoerotismo, a pesar de que muchos heterosexuales lo consideren aberrante e inexistente, no es así para los homosexuales, el imaginario homoerótico no solo gira en torno a un pene, también lo hace en relación a los afectos, las caricias, lo corpóreo y lo espiritual, gira en torno a la libertad de actuar y a la libertad del sentir, a la liberta de expresar y a la libertad de callar. El erotismo en inherente al ser humano, lo lleva desde que nace hasta que fallece, es la sociedad mojigata y prejuiciosa la que le pone el peso de una moral ridícula que no existe más que en su imaginario, con la idea continua que todo lo que tiene que ver con el cuerpo es malo y hasta disfrazándolo religiosamente como pecado. Es aquí en donde surgirá la idea para mis trabajos posteriores.
El derecho a ser diferente le pertenece a todos, no es propio de ningún colectivo, sin mencionar que no es ninguna problemática, el problema surge cuando esa diferencia es objeto de violencia física y emocional, activa o pasiva, cuando es objeto de discriminación y de desigualdad, es ahí cuando surge el problema real, todos somos iguales y diferentes a la vez, nada nos puede quitar la humanidad, por esta razón he escogido este tema, ya que soy parte de esta comunidad y deseo ver que mi trabajo se respete pero sobretodo que mi trabajo sea eso “mi” trabajo.



Bibliografía
  • Gilles Néret, Homo Art, Taschen, 2004
  • Constitución de la República del Ecuador
  • Ordenanza 240 del DMQ


[1] GLBTI, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales
[2] Se estima que en el Ecuador el 7,2% de la comunidad es GLBTI

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