miércoles, 4 de mayo de 2011

La expresión facial

La expresión facial en su conjunto es uno de los elementos más ricos de la comunicación humana, a través de ella se puede reconocer las diferentes maneras de sentir a nuestro alrededor.
Emociones
“Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).”[1]
Las emociones en el arte fueron por mucho tiempo el principal tema del mismo, mas a través del tiempo la forma en la que recibimos estos sentimientos ha cambiado, el artista actualmente no solo plasma los sentimientos que tiene, sino que provoca crear sentimientos en las personas a fin de que su obra genere un recuerdo en la memoria que quedará grabada por mucho tiempo como una impresión mental.
La relación con los músculos es total ya que es una respuesta autónoma de nuestro cuerpo a los diferentes estímulos con el medio, ya que no solo nos sirven como expresión entre nosotros, sino también como una forma de adaptación a la situación que estemos atravesando.
Percepción
“La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Percepción Visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)
Percepción Olfativa, de los olores,
Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos,
Cenestesia, de los órganos internos,
Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión,vibración, estiramiento)
Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)
Percepción del dolor, de los estimulos nocivos,
Percepción Gustativa, de los sabores,
Quimioestesia,de los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesion de las áreas gustativas u olfativas
Kinestesia, de los movimientos de los musculos y tendones
Percepción del Tiempo, del cambio. Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente., esta reacciona se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta.

Naturaleza de la percepción
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.”[2]
La percepción en el artista es quizá el detalle que más lo caracteriza, la sensibilidad del mundo que se desarrolla en este oficio es difícil de explicar para quien no lo ha sentido, los detalles, se convierten en señales específicas de un objeto o un evento lo que nos hace pensar que las características especiales de todo lo que existe está en los detalles.
El percibir un gesto en el rostro también nos dice mucho sobre la persona, lo que está atravesando, lo que siente, lo que es, el artista puede captar esos momentos que son imperecederos en sus manos, muchas veces esa es la capacidad especial del artista.
Sentimiento
“El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.
Las emociones son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos. En ausencia de emociones emergen los sentimientos. Como necesidad y demanda de las emociones que ya no se experimentan y a las que hemos estado sometidos durante un tiempo, suficiente como para ayudarnos a conceptualizar que dichas interacciones son buenas. Así es como nuestro estado de ánimo toma forma. Los sentimientos sanos permiten una dinámica cerebral fluida, dando como resultado un estado anímico feliz.”[3]
Pasión
“La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.
En el sentido clásico, la pasión designa todos los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposición a los estados en los cuales él mismo es la causa; además, está en especial relacionado con los impulsos del cuerpo. En cambio, en un sentido moderno, la pasión es una inclinación exclusiva hacia un objeto, un estado afectivo duradero y violento en el cual se produce un desequilibrio psicológico (el objeto de la pasión ocupa excesivamente el espíritu).”[4]
Ahora que no tengo pasión, entiendo lo que esta significa, hasta los músculos tardan en reaccionar, los gestos son diferentes y muchas de la cosas se vuelven confusas.
Todos los músculos intervienen en la pasión, es un estado en que se hace necesaria la colaboración de cada parte del cuerpo, todo se conecta para poder soportar la fuerte presión que el cuerpo recibe y en el rostro se ve reflejado inclusive la tensión de los otros músculos.
Músculos de la parte superior del rostro
Músculo
Ubicación
Mecanismo/contracción
Expresión
Frontal
Junto con el occipital forman el músculo occipito-frontal, el cual es digástrico y cada vientre está formado por dos músculos, los músculos frontales están unidos en la línea media y forman un plano muscular que ocupa toda la anchura de la región frontal se extiende desde la línea curva occipital superior a la región superciliar
Eleva la piel de las cejas y determina secundariamente la elevación del párpado superior, provoca arrugas transversales en momentos de emocionales de terror, espanto, asombro, junto con las expresiones de carcajada, la risa y la sonrisa
Atención
Orbicular
Es un músculo ancho y delgado cuyas fibras se disponen alrededor del orificio palpebral. Se divide en dos mitades, una superior y otra inferior, entre ellas puede verse el globo ocular, por medio de un tendón se inserta al ángulo interno de la órbita ocular, junto a la nariz, y limitando a su vez con el frontal, temporal y pómulo
Mueve los párpados, contribuye en modo directo en subir o bajar las cejas, acaba por oponerse en su parte superior al frontal que es su contrario, en la senectud este músculo pierde tonicidad produciendo la impresión característica que define a la ancianidad y al cansancio
Reflexión
Piramidal
Son dos fascículos extendidos en la parte superior del dorso de la nariz a cada lado de la línea media
Es antagonista de la porción interna del frontal, tira hacia debajo de la piel del espacio interciliar
Amenaza
Superciliar
Es aplanado y delgado, está extendido a lo largo de la parte interna del arco superciliar, desde la extremidad interna de este arco a la piel de la ceja
Levanta la cabeza de la ceja al mismo tiempo que tira hacia abajo y hacia dentro de sus dos tercios externos
Dolor
Músculos de la región media de la cara
Zigomático mayor
Es un músculo aplanado y acintado que se extiende por fuera del zigomático menor desde el hueso malar a la comisura de los labios
Lleva hacia afuera y arriba la comisura de los labios, ensancha la boca
Risa
Zigomático menor
Delgado, estrecho y extendido paralelamente al borde externo del elevador profundo, se inserta, por arriba, hacia la parte media de la cara externa del hueso malar; por abajo, en la cara profunda de la piel del labio superior
Este dirige hacia arriba y hacia fuera el labio superior, con lo cual se manifiesta la pena, la compasión, la tristeza y aún sentimientos dolorosos
Enternecimiento, llanto
Elevador superficial del ala de la nariz y del labio
El elevador superficial es delgado, acintado y está extendido en el surco naso-geniano, desde el reborde interno de la órbita hasta el labio superior
Tira hacia arriba del ala de la nariz y el labio superior
Elevador profundo
Es aplanado, delgado, ancho, cubierto en parte por le precedente y se extiende del reborde de la órbita al labio superior
Se confunde con la del elevador superficial
Llanto a lágrima viva
Transverso de la nariz
Aplanado, triangular y delgado, está extendido transversalmente en la parte media de la nariz, desde el dorso de este órgano hasta la fosa canina
Tira del ala de la nariz hacia arriba y hacia adelante, es dilatador de las ventanas de la nariz
Lubricidad
Músculos de la región inferior de la cara
Orbicular de los labios
El orbicular de los labios ocupa el espesor de los dos labios, es elíptico y está formado por fibras dispuestas concéntricamente alrededor del orificio bucal. Se compone de dos porciones una periférica externa y una central interna
Determina la oclusión de la boca
Desprecio
Buccinador
Es aplanado, ancho, irregularmente cuadrilátero, está situado en la parte profunda de la mejilla, entre los dos maxilares y la comisura de los labios
Tiran hacia atrás de las comisuras labiales y alargan la hendidura u orificio bucal. Cuando la cavidad bucal está distendida, los buccinadores comprimen el contenido del vestíbulo de esta cavidad, pueden determinar su expulsión, como ocurre en la acción de soplar o silbar; pueden también empujar este contenido hacia las arcadas dentarias, ayudando así a la masticación, o hacia el centro de la cavidad bucal y toman parte entonces en la formación del bolo alimenticio
Triangular de los labios
Es ancho, aplanado, delgado, triangular y está extendido entre la mandíbula inferior y la comisura de los labios
Desvía la comisura hacia abajo y hacia fuera
Cuadrado del mentón
Es aplanado, cuadrilátero y está situado en la parte lateral del mentón y del labio inferior, entre el maxilar inferior y el labio inferior
El cuadrado del mentón tira hacia abajo y hacia afuera de la mitad correspondiente del labio inferior, expresa disgusto, desgana
Disgusto
Músculos del cuello
Subcutáneo del cuello
Se extiende desde el borde inferior del hueso maxilar y parte del hueso temporal hacia la clavícula y esternón, ocupando la parte lateral del cuello
Da el tono al cuello

Esternocleidomastoideo
Es el músculo principal en el aspecto del cuello, es par y se sitúa oblicuamente, uno a cada lado del cuello. En la parte superior se inserta con el temporal y el occipital, en la parte inferior se abre en dos ramas, una se inserta en el esternón y la otra en la clavícula
Permite la inclinación y el giro de la cabeza

Trapecio
Pertenece a la espalda cubre la parte posterior del cuello, nuca y parte superior central de la espalda, la parte superior se inserta en la base del occipital y ligamento cervical
Su función interviene en el movimiento de los hombros, las fibras superiores los elevan

Hioideos
Se llaman hioideos pues intervienen de manera directa en los movimientos del hueso hioides, entre ellos tenemos al omohioideo, milohioideo, genihioideo, esternohioideo, tirohioideo
Contribuyen a emitir sonidos y a deglutir


Mímica de la alegría
“La alegría se manifiesta en el rostro por una elevación general de los orificios transversos. Todos los músculos susceptibles de elevar estos orificios producirán una expresión de satisfacción con sus diferentes matices.
El dilatador del ala de la nariz que la separa de la línea media agranda la ventana nasal. Lo que se traduce en la cara por una expresión de satisfacción delicada. Sin embargo, su contracción exagerada, al hinchar los orificios nasales, manifiesta satisfacción vana u orgullo.
El risorio sería especial del hombre, y , como su nombre indica, es el músculo de la risa o , mejor, de la sonrisa cuando combina su acción con la del orbicular de los labios.
La alegría desbordante, la risa, se debe al zigomático mayor: este músculo produce la elevación de la comisura labial, eleva, hinchándolas, las partes blandas de la región del pómulo y provoca un ligero ascenso del párpado inferior. Es el músculo de la alegría de Duchenne, que expresa, según su grado de contracción, la sonrisa o la risa franca.
Las estrechas conexiones entre el zigomático mayor y el orbicular inferior de los párpados son las que originan los pliegues especiales del ángulo externo de los párpados que acompañan a la risa.
Esta acción, añadida a la del risorio y del elevador del labio superior, es necesaria para dar a la cara la expresión de alegría total.
Su contracción aislada, por el contrario, en una cara por lo demás inmóvil, da la impresión de una risa forzada, de una mueca.
La pequeña fosita que se observa en algunos individuos cuando ríen se debería a un espacio particularmente amplio entre el zigomático mayor y el risorio, que se contraen simultáneamente.”[5]
Mímica de la tristeza
“El descenso de las comisuras de los orificios de la cara expresa tristeza. A primera vista. El zigomático menor, cuyo trayecto es paralelo al del zigomático mayor, debería ser un músculo de la alegría, pero para Duchenne su acción es, sin embargo, distinta, pues si bien eleva el ángulo de la boca, tira hacia abajo del orbicular, crispa un poco la cara en el llanto y contribuye a crear una expresión de tristeza.
Esta, sin embargo, parece deberse al superciliar, Este músculo tira hacia arriba del extremo interno de la ceja, y hacia abajo y a dentro de los dos tercios externos de la misma, dando a la fisionomía una expresión de sufrimiento. El fruncimiento de la cjas origina pliegues verticales, arrugas verticales que son signo de tristeza. Lo mismo que Duchenne llamaba al zigomático mayor el músculo de la alegría, este autor llama al superciliar el músculo de la tristeza. Interviene, sin embargo, conjuntamente con otros músculos para expresar otras actividades particulares, como la atención.
El triangular es también el músculo de la tristeza: tira hacia abajo y hacia fuera de la comisura labial, alarga el surco nasolabial; es el músculo que da el aspecto sombrío. A veces se utiliza su contracción voluntaria para evitar los gritos y los llantos, como ha visto Darwin, para asegurar así una oclusión especial de los labios, reforzando la del orbicular y de las mandíbulas debida al masetero.
El canino también puede ser llamado músculo de la tristeza; su acción principal se concentra sobre la comisura labial a la que desciende, originando pliegues oblicuos. Esta acción se percibe en la cara melancólica y también con expresión de repugnancia.
El cuadrado y el borla de la barba o del mentón actúan más verticalmente sobre el labio inferior, haciéndolo bajar directamente y proyectándolo hacia fuera, dando a la cara un aspecto desdeñoso: estar de hocico.”[6]
Músculos de la atención
“La atención, la concentración del pensamiento, se manifiestan por la acción conjunta de los músculos orbiculares: orbiculares de los párpados, orbicular de los labios y de los músculos de la frente: frontal y superciliar.
La atención es, en efecto, un estado de tensión en el que el rostro limita la amplitud de  sus aperturas.
El frontal es el músculo esencial de la atención, interviniendo en la visión intensiva, asociándose a la fijeza del ojo. Eleva la ceja y aumenta la acción de su antagonista, el músculo orbicular.
Los orbiculares de los párpados y de los labios tienen tendencia a actuar simultáneamente, determinando la oclusión de los orificios oculares y de la boca.
Mientras que el orbicular de los párpados estrecha la hendidura palpebral, la piel de la región temporal se pone tensa y la de la mejilla se eleva hacia el ángulo interno del ojo.
De forma concomitante, las fibras comunes, por estar mezcladas con las del orbicular, del elevador profundo de los labios y del zigomático mayor actúan sobre el movimiento de los labios.
Para Duchenne, aunque esto es discutido, las fibras superiores del orbicular constituirán el músculo de la meditación, y las inferiores, las de la atención benévola.
El orbicular de los labios, cuya acción, como su constitución es compleja, desempeñaría un papel especial: este músculo cerraría la boca durante el esfuerzo intelectual, así como durante el físico; expresa tanto el esfuerzo intelectual como la decisión o la energía. Como dice Roy, la acción de los orbiculares actuando sobre las aberturas tiende más o menos a cerrarlas simultáneamente como para hacernos concentrarnos en nosotros mismos. Finalmente, el mirtiforme, al tirar del ala de la nariz hacia abajo,m da a la cara un aspecto de atención concentrada.”[7]
Mímicas emotivas
“El sufrimiento, la impaciencia, la cólera, las grandes emociones, se acompañan de una mímica facial característica, debida a los músculos trágicos.
El superciliar, cuya función hemos visto en la expresión de la tristeza, puede exagerando su contracción, no solamente manifestar el dolor, sino la tortura moral o también la impaciencia y la cólera.
La manifestación de la cólera utiliza también la acción del cutáneo del cuello, que hincha las partes blandas de la cara, mientras que el dilatador de las alas de la nariz aumenta el tamaño de los orificios nasales.
Finalmente, el piramidal de la nariz contribuye, al tirar hacia debajo de la piel de la frente, tensándola al formar un surco trasversal en el espacio interciliar, o bien a expresar un dolor intenso o bien a dar a la cara un aspecto agresivo
Incluso la sensualidad se pintaría en la cara gracias a la acción combinada del zigomático mayor, que eleva la comisura labial. Del transverso de la nariz, que dilata los orificios nasales. Y del orbicular de los labios, que provoca la formación de la boca glotona.”[8]
Son muchas las expresiones que se desarrollan como respuesta a nuestro entorno y para conocer los músculos que intervienen a nivel del rostro se debe conocer la forma en la que se dirigen los haces musculares y los puntos de inserción respectivos, ya que así podremos determinar hacia que dirección se retraen, o que función podrían cumplir en determinada expresión.
Es decir como lo describe Rouvier son varios los músculos que intervienen en una gesticulación por no decir que todos, ya que unos lo hacen en mayor medida que otros, lo que se puede considerar es que las demás expresiones son una combinación de las anteriores.
Es decir si un músculo se inserta en forma vertical desde una zona ósea en la parte superior y una zona móvil en la parte inferior, es obvio que la expresión en la que este músculo intervenga será en aquellas que pongan en tensión los músculos hacia arriba como la sonrisa, en el caso contrario la acción será deprimir esa parte de la cara como en un puchero, así en forma sucesiva, sin olvidar que todos los músculo trabajan en forma grupal en nuestro organismo.

Bibliografía
1.      Rouvier, Anatomía Humana, Tomo I
2.      Dibujando la cabeza humana, Alfonso Calderón
3.      www.wikiedia.org


[1] www.wikipedia.org
[2] www.wikipedia.org
[3] www.wikipedia.org
[4] www.wikipedia.org
[5]Rouvier, Anatomía, tomo I
[6] Rouvier, Anatomía, tomo I
[7] Rouvier, Anatomía, tomo I
[8] Rouvier, Anatomía, tomo I

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