domingo, 17 de abril de 2011

“Secretos de Alcoba” del maestro Marcelino Vásquez

Descripción técnica de la obra
Composición.- La obra está formada por dos cuadros de 80cmx152cm, rodeada de un marco grueso de estilo barroco, en ellos destacan dos figuras humanas, un hombre y una mujer como centro de atención, ambas, forman una composición sencilla de mucho movimiento en la escena que se representa.
Factura.- Pinceladas largas, continuas, mates y lisas.
Color.- Una amplia gama de matices, en ambas destaca el color de la figura humana por el contraste que se encuentra en el fondo, inclusive los personajes tienen color de piel diferente, en una predominan los colores cálidos y en la otra podemos distinguir un fondo con fuertes colores fríos.
Luz.- La luz, da a entender, que proviene de una fuente natural y de varias direcciones, el contraste es muy suave en los matices de la figura humana y los fondos manejan un matiz un poco más fuerte.
Perspectiva.- Está dada por la diferencia de planos a través del color
Entrevista
De acuerdo a la entrevista, puede entender que para el maestro Marcelino Vásquez, la pintura es un lenguaje directo y efectivo que no requiere esfuerzo para disfrutarlo, lo cual considero cierto puesto que la gran mayoría percibimos el color como una forma de interpretar el mundo que nos rodea, como Él mismo afirma, la pintura es algo que llevamos dentro y ha estado ahí desde el comienzo de la historia de la humanidad.
El maestro Marcelino piensa que la acuarela es la técnica más difícil y el que la domine puede dominar las demás, lo cual no considero cierto, ya que cada una tiene sus propias características y por ende sus propios desafíos. Comparto sus palabras al pensar, que esta técnica posee una enorme practicidad y accesibilidad.
Como punto final, considero que Él no percibe la pintura en el momento actual, sino solo como una herramienta para interpretar su tiempo y su lenguaje, su obra, es una experiencia estética, que representa su sentir, mas su mensaje es libre a la interpretación del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario