jueves, 19 de mayo de 2011

Ensayo sobre tres obras de la exposición de Jaime Valencia

Universidad Central del Ecuador
Jaime Valencia, el maestro y el artista
Ensayo sobre tres obras de la exposición de Jaime Valencia



Gledys Riera Macias
17/05/2011





Selección y análisis de obras de Jaime Valencia

Título: Línea Gótica
Técnica: Óleo/Tela
Artista: Jaime Valencia
En la obra se pueden observar varias formas que simulan las catedrales góticas, con sus amplios vitrales, el color corresponde perfectamente con la gama de tonos que podríamos ver a través de ellos, es un estilo muy contemporáneo, lo cual le mereció varios reportajes en la prensa nacional. La factura en cuanto se refiere a las pinceladas, es muy rica y variada, creando un conjunto muy armónico y rítmico para el espectador.
La composición es en horizontal, lo cual daría la impresión de un trabajo muy estático, pero la riqueza de sus formas crea mucho movimiento, ya que en la emulación de este tipo de catedrales, las curvas son dominantes, los elementos crean muy pocos planos de profundidad, y solo destacan del fondo por su color que es muy intenso, la gama de grises cromáticos concuerda con la idea de los vitrales góticos por su amplia luminosidad y variedad, de igual manera, las formas van de la mano con el título de la obra, se puede sentir la línea gótica como detalle principal en la composición, sea por su color negro o por lo diagonal y curvo de sus líneas principales. La obra genera un ambiente de colores intensos
Considero que el artista experimentó con las formas góticas y creó un cuadro que se fusiona entre el color y las formas, sobre todo en el segundo aspecto, el color, se puede percibir la luminosidad que lleva al observador hacia el cuadro.
Título: Sin Título
Técnica: Témpera
Año: 1995
Artista: Jaime Valencia
En el cuadro podemos observar una composición sumamente abstracta en cuanto a las formas y el color, ambos se unifican para crear una experiencia estética en cuanto a grises y a sombras, de igual manera que el anterior es un estilo muy contemporáneo forjado a través de la témpera.
Su composición está dada a través del encuentro de estos volúmenes de color, ya que en todo el conjunto, las líneas curvas y diagonales son muy pocas debido a la abstracción de sus figuras conceptas, en si genera un clima de colores cálidos, y a través de sus formas crea un recorrido visual muy simple para quien lo contempla.
Al igual que en muchas de sus obras, la importancia no radica en la interpretación de las figuras, más bien lo hace en el color, el uso de la témpera es muy impecable en su trabajo, si bien se utilizan varios matices, los colores no se ven manchados o saturados, su factura es muy loable en lo que respecta al material.



Título: Pájaros
Técnica: Témpera
Artista: Jaime Valencia
En este trabajo podemos observar como su título lo indica, pájaros, pero de una forma mucho más sintética de lo que es la realidad, esto, mezclado con manchas de color, terminan por unificar todo el conjunto.
Toda la obra es abstracta, pero en esta ocasión ya no solo en lo que respecta al color, también lo es en relación a los elementos de la naturaleza, muy posiblemente decidió experimentar entre ambos, logrando generar un ambiente de movimiento con el uso de las líneas cortas y curvas.
Al igual que en el trabajo anterior el uso de la témpera es de una factura impecable, tanto en el trazo como en el color.

Exposición de Jaime Valencia
Si bien reconozco que la exposición mostrada de Jaime Valencia, no me agradó en lo más mínimo, tanto por la selección de trabajos que se realizó como por la forma de trabajo del artista, como punto de vista muy personal, lo más preocupante es que no generó más impresión en mí, que la sola percepción del descuido del montaje y el de las obras, se puede observar claramente como muchos de los trabajos se encuentran en deterioro, gran parte de los colores han ido perdiendo su brillo, y en algunos casos hasta el papel se encuentra ondulado o bien por el trabajo a témpera o por su exposición al sol, el montaje de las cédulas es un detalle que demuestra la falta de interés de la exhibición, recortadas de una manera patética y sin la información debida, conllevan al desmerecimiento del resto del trabajo, ya que le quita seriedad e importancia a cada obra.
Si bien la exposición es de sala única, esto no debería ser un impedimento para organizar toda la obra de una manera que cree un recorrido visual, al parecer todo el montaje solo fue un mero azar de cuadros en la pared, es increíble que aún existan museos que realicen exposiciones sin el más mínimo cuidado en cuanto a los detalles del montaje, es de más vergonzoso tanto como para el artista y su trabajo como para el observador, esto no hace más que llevar una imagen tan equívoca de la importancia del arte en nuestro país, he ahí la importancia de un verdadero equipo de trabajo que vele por que cada exhibición sea tratada de la manera que merece un trabajo artístico, con respeto y con seriedad.

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