miércoles, 6 de junio de 2012

Resumen Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
Adolfo Vásquez Rocca

Gledys Riera Macias
21 de mayo del 2012


Resumen


Su pintura es el desgarro de la carne y el último reducto del yo, fue un referente crucial de la pintura posterior a la segunda guerra mundial a través de la ambigüedad de su obra, su trabajo básicamente trató las siguientes ideas:
El cuerpo ya no es la seguridad del yo, ahora es el dominio donde el yo es contestado y/o perdido.
El control del cuerpo es una ilusión
Se traspasan las fronteras del cuerpo y se lo reconstruye
El cuerpo se enfrenta a si mismo mutilado, regresa a la animalidad y desborda los discursos de género, mira la autodestructividad humana y trata de atrapar esos momentos, el cadáver es el punto culminante de esta acción.
Bacon descubre como transmitir toda su emoción a través de una cara o figura apenas esbozada y toda acción humana sería de su incumbencia, solo quería captar su instinto, al hombre despojado de toda su humanidad.
Bacon nos enfrenta a la vulnerabilidad de la condición humana y siempre nos remite a su animalidad, desaparece los bordes entre el hombre y el animal, busca la tensión y la relajación, la invasión del cuerpo.
Bacon pareciera preguntarse ¿Cuándo no hay apariencia qué hay?, consigue mucho más en la pintura cuanto más se aleja de la realidad y cuanto más pinta lo real.
Gran parte de su obra consiste en retratos, en los que introduce torsiones y distorsiones, Bacon busca capturar una identidad más allá de los emblemas, la abstracción es un intento de transcribir la serie de sensaciones que el modelo causa en el pintor.
El objetivo es quitar la estabilidad a la mirada, crear momentos conflictivos en el punto que las cosas están a punto de disolverse.
En su trabajo encontramos ciertas cuestiones psicoanalíticas
En la deformación evoca lo siniestro freudiano, y el abordaje de la angustia como fenómeno observable según Lacan
Bombilla y espejos, remiten al imaginario Lacaniano, el del estadio del espejo, algo inscrito en el campo del narcisismo
En el cuerpo se dispersa la identidad
Opinión
El análisis de Adolfo Vásquez refleja un profundo ánimo por el estudio de la obra de Bacon, denota su estudio sobre la personalidad del artista y devela de igual manera su entorno social, aunque en realidad me genera más preguntas sobre su análisis que sobre la obra, hay momentos en los que me da a pensar que solamente hace una exaltación de algo que le ha llamado la atención, en este caso la representación pictórica del cuerpo, pero creo que se desvía más en el análisis de su contemplación, que en el trabajo en sí.
Son discursos que pueden ser manejados también en posición inversa, lo cual pone en duda su veracidad, a excepción del tema de la deformación el resto me pareció poco sólido y muy llevado por el discurso contemporáneo de lo visceral.

Bibliografía
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne, Adolfo Vásquez Rocca

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