UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
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Francis Bacon; la
deriva del yo y el desgarro de la carne
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Adolfo Vásquez Rocca
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Gledys Riera
Macias
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21 de mayo
del 2012
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Resumen
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Su pintura es el desgarro de la carne y el último
reducto del yo, fue un referente crucial de la pintura posterior a la segunda
guerra mundial a través de la ambigüedad de su obra, su trabajo básicamente trató
las siguientes ideas:
El cuerpo ya no es la seguridad del yo, ahora es el
dominio donde el yo es contestado y/o perdido.
El control del cuerpo es una ilusión
Se traspasan las fronteras del cuerpo y se lo
reconstruye
El cuerpo se enfrenta a si mismo mutilado, regresa a
la animalidad y desborda los discursos de género, mira la autodestructividad
humana y trata de atrapar esos momentos, el cadáver es el punto culminante de
esta acción.
Bacon descubre como transmitir toda su emoción a
través de una cara o figura apenas esbozada y toda acción humana sería de su
incumbencia, solo quería captar su instinto, al hombre despojado de toda su humanidad.
Bacon nos enfrenta a la vulnerabilidad de la condición
humana y siempre nos remite a su animalidad, desaparece los bordes entre el
hombre y el animal, busca la tensión y la relajación, la invasión del cuerpo.
Bacon pareciera preguntarse ¿Cuándo no hay apariencia
qué hay?, consigue mucho más en la pintura cuanto más se aleja de la realidad y
cuanto más pinta lo real.
Gran parte de su obra consiste en retratos, en los que
introduce torsiones y distorsiones, Bacon busca capturar una identidad más allá
de los emblemas, la abstracción es un intento de transcribir la serie de
sensaciones que el modelo causa en el pintor.
El objetivo es quitar la estabilidad a la mirada,
crear momentos conflictivos en el punto que las cosas están a punto de
disolverse.
En su trabajo encontramos ciertas cuestiones
psicoanalíticas
En la deformación evoca lo siniestro freudiano, y el
abordaje de la angustia como fenómeno observable según Lacan
Bombilla y espejos, remiten al imaginario Lacaniano,
el del estadio del espejo, algo inscrito en el campo del narcisismo
En el cuerpo se dispersa la identidad
Opinión
El análisis de Adolfo Vásquez refleja un profundo
ánimo por el estudio de la obra de Bacon, denota su estudio sobre la
personalidad del artista y devela de igual manera su entorno social, aunque en
realidad me genera más preguntas sobre su análisis que sobre la obra, hay
momentos en los que me da a pensar que solamente hace una exaltación de algo
que le ha llamado la atención, en este caso la representación pictórica del cuerpo,
pero creo que se desvía más en el análisis de su contemplación, que en el
trabajo en sí.
Son discursos que pueden ser manejados también en
posición inversa, lo cual pone en duda su veracidad, a excepción del tema de la
deformación el resto me pareció poco sólido y muy llevado por el discurso
contemporáneo de lo visceral.
Bibliografía
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la
carne, Adolfo Vásquez Rocca
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