miércoles, 2 de noviembre de 2011

Artnívora, Tábara, Bienal de Cuenca

Universidad central del ecuador
Siguiendo a Tábara, Artnívora, Premios de la Bienal de Cuenca
Obras de los artistas Tábara, Tania Lombeida, Pamela Pazmiño, Arcángelo Iannellí, Arnaldo Roche y Magdalena Fernández

Gledys Riera Macias
5to. pintura

26 de octubre del 2011


Análisis de tres obras de las exposiciones del CCM, La Ronda y El Itchimbía.



ARTNÍVORA

No me toques
Tania Lombeida
Esténcil escarchado sobre muro, plantas y fotografías
2011
Es muy satisfactorio observar como grupos nuevos utilizan técnicas tan contemporáneas como la instalación, eso permite que los que estamos en este proceso de formación artística nos sintamos motivados a incursionar en procesos que se relacionan con nuestro contexto.
Es igual de importante el observar como el espectador reacciona frente a este nuevo tipo de lenguajes, eso nos permite guiar nuestras ideas y canalizarlas de mejor manera según sea el caso.
He escogido esta obra de Tania Lombeida puesto que me llamó la atención el uso de un color tan fuerte como es el dorado, manejado a través de la textura que da la escarcha, en un medio como el nuestro, en el que las iglesias están cubiertas de pan de oro, me parece que esta idea se mimetiza más con nuestros imaginarios culturales.
El uso de estas imágenes y materiales me hace pensar en la representación de lo sacro, la religiosidad como algo sacro, al igual que el arte y sus figuras simbólicas, en ese caso el contenido que proviene de lo verbal como es en este caso el título y las imágenes, juegan con esta idealización de lo bello, lo artístico, lo religioso.

Papa Rosa
Pamela Pazmiño
Instalación
2011
En este caso la obra de Pamela Pamiño, es una instalación impecable, la creatividad, el juego de luces, el alto contraste y la idea se fusionan de manera armónica para comunicar un mensaje.
El mérito principal me parece que se lo lleva la relación entre la forma de este tubérculo y el tubérculo en sí mismo, esta idea fácil de asociarla con nosotros por la cercanía de su objeto simbólico introduce al espectador de una manera inmediata a su realidad y a su memoria.
Siendo la papa un tubérculo tan trascendental para la historia de nuestro país y la de otros, al entrar al circuito de este lenguaje artístico, adquiere un nuevo significado al convertirse en el corazón de la tierra, de nuestro cuerpo, de una cultura, etc., he aquí una de las principales características que tiene el arte para mí, esa posibilidad de transformar los objetos en símbolos que le dan una forma absolutamente distinta de lectura.
La originalidad de la obra para ser asociada inmediatamente, es lo que más llama mi atención, hace las obras más fáciles para el entendimiento y permite un fluir más natural en la contemplación, otro detalle a destacar, es el uso de materiales alternativos, eso cambia absolutamente la forma en que vemos los objetos, transformándose así lo cotidiano en extraordinario.


TUYO
Pamela Pazmiño
Instalación
2011
En esta otra obra Pamela Pamiño es muy didáctica al usar la imagen y las palabras para causar una reflexión, aunque no me parezca innovador puesto que la idea suele ser muy usada, si es muy útil como imagen metafórica
En muchas ocasiones el exteriorizar lo que consideramos por sobreentendido es la mejor manera de hacer evidente las problemáticas que nos rodean. Con algo muy sencillo se puede alcanzar mucho es traer la reflexión a partir de lo cotidiano.
El punto negativo de esta obra a mi punto de vista fue su presentación, supongo que se debe al espacio del lugar de exhibición, mas sin embargo eso debió ser considerado antes de su montaje ya que algo así puede quitarle mucho al trabajo, puesto que da la impresión de un total descuido y de un presentar por presentar.
Esta obra es producto del Colectivo La Emancipada, conformado por Pamela Pazmiño, Tania Lombeida, Ibeth Lara









SIGUIENDO A TÁBARA
Tábara
Estructura marrón con contornos curvos
Óleo sobre tela
1972
200x140cm
Tábara
Gran ritual azul
Óleo sobre tela
200x180cm
Tábara
Milenario No. 2
Óleo sobre tela
1962
55x39cm
Esta exposición a manera de Antología sobre el trabajo de Tábara, creo debería ser situada en un contexto muy diferente del que tenemos ahora, a pesar de la influencia externa en su trabajo se puede evidenciar un toque personal, es decir el aprender para crear algo nuevo. Para los años de ejecución de estos trabajos estoy más que seguro que estas obras debieron ser una novedad. He escogido tres obras de las cuales puedo hablar de manera unísona, puesto que me son muy similares en la sensación estética que me transmiten.
Como primer punto puedo entender de que estamos hablando de la pintura como un lenguaje macro, dentro del cual existen lenguajes particulares y más específicos como el de las formas, el del color, etc., en estas obras ambas juegan el papel protagónico pero desde la abstracción y para un entorno acostumbrado a formas más próximas a la realidad, de seguro resultó ser algo muy por fuera de la común.
Cada cuadro estimula los sentidos de manera armónica diferente como si se tratase de piezas musicales, cada melodía nos creará picos y bajos en nuestro apreciar artístico, nuestras emociones se manifestaran acorde a las percepciones que recibamos. Compositivamente el uso de texturas y formas orgánicas como inorgánicas, crean un juego predominante de luz y sombras, de igual manera el uso de color es más que rico en matices lo cual le da otro punto a la musicalidad de la obra, en fin las obras de Tábara, estimulan visualmente al espectador al crear composiciones con el color, los relieves y las formas.
PREMIOS DE LA BIENALES DE CUENCA

Primer premio
Arcángelo Iannellí
Vibración en Negro y Azul
Brasil
Este obra premiada en una de las primeras bienales, denota a mi punto de vista el proceso que el arte ecuatoriano debió pasar por aquel entonces, aquí puedo evidenciar una clara influencia de Rothko, el trabajo de grandes zonas de color de una manera casi geométrica sin un borde definido, para la bienal debió ser uno de los procesos de transición del color como parte de la forma, al color en sí mismo como un lenguaje.
Posiblemente la abstracción de las formas ya no era un tema nuevo, pero el entendimiento del color como un lenguaje propio, con sus propios movimientos y ritmos si lo era. La sutiliza que se usa en este trabajo al mezclar colores tan fríos crea el dinamismo suficiente para producir que estos colores vibren y mantengan al espectador en tensión.
Desconozco, muy posiblemente a mi aún falta de experticia en el lenguaje pictórico, si la obra tiene otra mensaje interno que vaya más allá del color.

Tercer premio
Arnaldo Roche
Quema, quemándome, quemado
Puerto Rico
El manejo de las ideas a través de lo pictórico es la esencia de la pintura, pero son muy pocas obras las que logran ser tan claras al transmitir esta esencia, esta forma de representación requiere de una sensibilidad especial sobre el material, el color, el gesto, etc., puesto que no es tarea sencilla el transmitir lo que se ve y se siente a través de una pintura.
En este trabajo además puedo apreciar la mímesis de los colores y lo subjetivo de la idea, comprobando así como las sensaciones se pueden transmitir de una manera efectiva a través de lo pictórico, sin mencionar que la forma y la textura, aportan a la parte dramática de la representación.
Se puede llegar a una empatía con la obra, cuando los símbolos que se utilizan en la misma son perfectamente reconocibles por quien la contempla, en este caso yo pude sentir la desesperación y angustia tras esos rostros, la captación de mi ser por unos instantes fue intensa y me dejó la huella de lo que se puede lograr cuando se está dispuesto a escuchar. Es una imagen que domina y somete al espectador.

Premio
Magdalena Fernández
2iPM009
Venezuela
Cuando empecé en este proceso de formación artística, uno de los primeros viajes que hice para observar el desarrollo artístico en mi país fue a la décima bienal, en la cual se encontraba esta obra, en aquel entonces me dejó estupefacto y esta vez pude observar que esa sensación aún permanecía en mí.
En aquel entonces lo impresionante, creativo y novedoso de este trabajo me hicieron apreciar de sobremanera el quehacer artístico, y si la obra anterior para mí es un claro ejemplo de cómo alguien puede ser atrapado por una imagen visual, esta es por mucho más poderosa que muchas de las obras que he visto, es el uso de la imagen visual y acústica a otro nivel, me abre tantas posibilidades de cómo se puede tocar a alguien y transformar su cotidiano en algo extraordinario.
Muchas de las obras en la actualidad recurren a imágenes violentas y agresivas para sacar al espectador de su rutina, más he aquí, como se puede hacerlo de otras maneras, en un mundo saturado de estímulos visuales nocivos, considero yo, que es más que prioritario encontrar nuevas formas de expresión que sensibilicen a las personas y desnaturalicen la violencia.
Como espectador me sentí parte de la obra, los estímulos visuales penetraron en mi subjetividad en aquel entonces y me los refrescaron esta vez, siento en esta obra un aire de nobleza e imponencia, es la forma en que me hacer ver lo diario como algo único e irrepetible, este manejo de lo táctil a través de lo visual es sin lugar a dudas lo que me deja perplejo, es una reasimilación de los símbolos que me permite sentir lo que antes no podía.
Bibliografía
Visita a la exposición Siguiendo a Tábara en el Centro Cultural Metropolitano de Quito
Visita a la exposición Artnívora en la Casa de las artes de La Ronda
Visita a la exposición de la obras premiadas de la Bienal de Cuenca en el Centro Cultural Itchimbía.

3 comentarios:

  1. Disculpa Gladys yo también soy parte La Emancipada responsable por la muestra ARTNIVORA, me entristece ver que Nunca mencionas mi nombre en tu blog, entiendo que tal vez mis obras so hayan sido de tu agrado, peor creo que por lo menos debiste mencionar al colectivo como tal e incluir sin estos datos la información no esta completa.
    Gracias
    Ibeth Lara

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    1. en este momento pongo la corrección mil disculpas por no haber puesto el nombre del colectivo

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  2. Hola Ibeth, disculpa tienes toda la razón ya realizo la corrección respectiva, no escogí tu nombre porque en realidad este ensayo para historia del arte, y solo podíamos hablar de tres obras, tu obra también es para un ensayo, no hay otra razón para no haberlo hecho, en todo caso, en este momento pongo la corrección

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