miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arte y Cultura Contemporánea


2011

Universidad Central del Ecuador

Gledys Riera Macias




[Ensayo sobre la relación entre la cultura y el arte contemporáneo]
Análisis sobre la interacción entre el arte contemporáneo y la sociedad actual.



Una sociedad desarrollada, con el conocimiento suficiente para entender su pasado y planear su futuro, esta es la manera como yo veo a la sociedad contemporánea. Su lenguaje es la excitación de todos los sentidos, aunque obviamente siente una predilección por la vista, la que considero es herencia de décadas de desarrollo visual, más sin embargo en la actualidad ha empezado por entender a los seres como un conjunto más armónico y más extenso que solo aquello.
Desde las teorías del psicoanálisis, los seres, pasaron a ser considerados como producto de sus propias circunstancias, por ende el mundo de las interpretaciones se vio alimentado de un nuevo sector y de ahora en adelante el pensamiento respecto al cuerpo cambiaría radicalmente, sumado a este detalle el desarrollo tecnológico también cambiaría la forma como nos vemos y como nos relacionamos, abriendo así un abanico casi infinito de posibilidades entre lo que debemos ser y lo que queremos ser.
Tomando un fragmento de la introducción del libro 1900 en la que dice “Pero para Freud y para Lacan los acontecimientos decisivos en la formación del sujeto son escenas visuales[1], regreso al punto anterior en el que me refería al desarrollo de las imágenes visuales hoy en día, estas, se han convertido en la constante de nuestro diario vivir y han adquirido nuevas formas de expresión en la sociedad contemporánea y es precisamente a través del arte, que se volvieron más poderosas.
El arte en estos días se ha convertido en una herramienta de debate y lucha sobre el derecho a la territorialidad, el cuerpo, la naturaleza, etc., brindando así la posibilidad de que cualquiera pueda encontrar su discurso y se identifique con los otros, o se contraponga a los mismos.
El campo de las ideas ha encontrado en el campo de los materiales una nueva forma de expresión, el óleo, el mármol, han sido remplazados por basura, plástico, vidrio, comida, etc., es aquí donde el verdadero quehacer artístico cobra fuerza e importancia, puesto que la capacidad para lograr la empatía o el total rechazo con el espectador, jamás se había enfrentado ante semejante hecho.
El activismo y la cultura de masas, también sopesarían sobre la forma en que los artistas facturarían su obra, cada detalle sería interpretado con minuciosidad del mismo modo que la cultura lo sería por los antropólogos, las imágenes trascenderían de lo visual a imágenes acústicas, táctiles, etc., convirtiéndose en un producto capaz de dinamizar aún más el mercado del consumo y el desarrollo.
La cultura y el arte se desenvolverían de una manera simultánea, a una evolución de la cultura le sobrevendría una evolución del arte, ambos compartirían su lenguaje, su precio, su ciencia, su potencial, etc., como nunca antes, el arte se introducirían en el campo económico, en el social, en el científico, en el histórico, a raíz de lo cual surgirían creaciones y retos nunca antes pensados.
En el replantear de ideas el artista se daría cuenta de nuevas necesidades internas a expresar, dando paso a lenguajes internos, propios, independientes, sectoriales, colectivos, en fin, una diversidad tan grande como los mismos pensamientos, la ruptura con el pasado sería más que evidente, de la misma manera que buscaba la razón de su ser, buscaba la solución para no serlo, el deseo de independencia sería más fuerte de lo que alguna vez lo fue, lo cual hiba acompañado del nuevo prototipo de ser humano individualista y consumista.
Los objetos ahora vistos como productos, serían reconocibles en medida de su movimiento económico, la compra y venta y en la contraposición a lo que no son, cambiando la forma en la que nos solíamos interrelacionar con ellos y por ende nuestra visión heredada de ellos.
Este detalle en particular a los textos que hemos leído me parece que debe ser rescatado puesto que a mi forma de ver, considero que habla del ser humano entre ellos el artista solo desde el punto de vista del comercio, y por mucho estos textos dejan de lado los otros aspectos trascendentales de nuestra vida, no me permiten ver a los demás en su totalidad, si bien no desconozco que en la actualidad el consumo es más fuerte que nunca e influye de maneras casi impensables, también soy de la idea, de que en el presente todos buscamos nuevas formas de enfoque, que nos lo brinda, la tecnología, la naturaleza, el humanismo, la política, el género, etc.
Si bien ahora la apropiación, el collage, la citación han marcado una nueva pauta en el quehacer artístico, estoy seguro de que se debe a ese replanteamiento de lo que creímos que era y de lo que en realidad es, como nunca he podido percibir que el ser humano busca ese reencuentro con sus otros, muy a pesar de que el capitalismo y sus estudiosos digan lo contrario, según ellos la forma de interrelacionarnos se ha vuelto casi inexistente, inexpresiva, y fría, mas pienso que la realidad se presenta de manera diferente, en el mismo punto de la tecnología puedo ver como esta ha abierto posibilidades nunca antes sospechadas, las distancias ya no son límites, al igual que los recursos, es decir que posibilidades existían en décadas anteriores de que una persona de clase media pueda conversar con su familia en el extranjero a la vez que toma un taller de la universidad de Cambridge y todo esto desde la comodidad de su hogar, algo da vero impensable.
La contemporaneidad implantó un nuevo reto, este es, librarse del pasado, tuvimos que aprender a librarnos del cuerpo, de las formas de ver, de las relaciones como eran, de la forma de interactuar, en fin, implantó un desafío a todo lo que era seguro para nosotros, sería un nuevo comienzo sobre un pilar de más de 5000 años.



[1][1] 1900, Introducción 1, p.20

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