viernes, 16 de diciembre de 2011

Resumen sobre lectura "Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI"

Universidad central del ecuador
Cuestiones de arte contemporáneo
Resumen sobre lectura

Gledys Riera Macias
10/11/2011


Resumen sobre lectura “Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI”



¿Cuándo hay arte?
En el arte los paradigmas establecen límites para establecer que es arte y que no es y a la vez nos permite saber donde podemos realizar la ruptura con lo paradigmático. Duchamp sería el primero en hacer esta ruptura al dar significado a algo que hasta ese momento no había sido tomado por el arte y empieza a explorar el placer en el sentido teorético.
El artista y el espectador entraran en la búsqueda de un nuevo tipo de estímulo, el placer racional, esto abriría el campo para el trabajo de nuevos artistas y para la ruptura brutal con el arte producido hasta ese momento, ahora lo extraordinario pasaría a formar parte de lo ordinario, y lo cotidiano se convertiría en objeto estético para los nuevos espectadores.
Para Heidegger, el ser debe ser pensado como aquejado de una falta, por ello sostendrá que el ser no está dado sino que es algo que se va haciendo, es un proyecto y un evento, el ser se encuentra arrojado al mundo sin haberlo escogido pero tiene la posibilidad de trascendencia.
En la obra de arte se encuentra el arte y el artista y es lo que se presenta ante los demás, de este modo es un soporte para múltiples significaciones, es así como muchos elementos hasta los que no fueron construidos por el artista al formar parte del mundo del arte, pasan a decir muchas cosas más.
Heidegger hace una diferencia entre la cosa y lo útil, captamos lo que es útil en su funcionamiento y este se diferencia de la obra de arte debido a la autonomía de la que carece el útil, pero ambas son hechas por el hombre, lo que hace que la obra esté entre este último y la cosa, con la cosa comparte el no tener una finalidad en tanto no sirva para otra cosa.
De esta reflexión sobre el útil, Heidegger llega al análisis de que la esencia del útil, radica en su ser de confianza con nosotros, es decir la seguridad que nos brinda, la obra de arte devela la verdad, nos muestra lo que permanece, la esencia y la verdad en este caso es develar la esencia del útil.
Podemos entonces responder que hay arte si la obra comprende con características como, ser alegoría, ser símbolo, abrir un mundo, ser apertura de la verdad. Por otro lado tenemos el ocultar de la obra, el physis, que hace que los entes estén ahí, es en este aparecer y ocultar que la verdad acontece, el arte funda la verdad.
El marco sociológico. La institución arte
Para Danto el arte solo termina cuando hablamos sobre la historia del arte, refiriéndonos a la plasmación periódica, el arte en la actualidad se caracteriza por ser poshistórico.
Cualquier objeto podría ser una obra de arte pero no cualquiera lo es, al menos que sea dentro de una aceptación teórico reflexiva, necesita hacer referencia a una comprensión particular del fenómeno, es un signo.
Para Dickie, el artista que proviene de la institución arte es quien confiere al objeto su estatuto de obra de arte, para él, el ready made de Duchamp es un objeto que ha sido complejizado al haber sido escogido de los objetos simples por el artista, después cambiaría de opinión sobre el estatus de la obra arte al incluir en este circuito al público, que es el que integra el mundo del arte.
Como es en el caso del arte contemporáneo, por ejemplo los ready made, el espectador necesita ser guiado a través de una aclaración sobre lo que se está presentando como obra de arte, de manera que se pueda iniciar un diálogo con la propuesta del artista que crea y presenta su obra, así podría comprender también que las obras de arte son expresiones de los diferentes momentos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario