jueves, 31 de enero de 2013

DESPERTAR


CERÁMICA
Nociones básicas y proyecto cerámico

Breve reseña sobre aspectos básicos de la producción cerámica y proyecto semestral en arcilla blanca.

7mo B
Gledys Riera Macias
15/10/2012




Nociones generales sobre los procesos cerámicos
Coeficiente de dilatación:
Más temperatura – mayor expansión
Menos temperatura – menor expansión
El porcentaje de dilatación se reduce conforme las quemas, en la primera cocción el porcentaje de dilatación será mayor y se reducirá paulatinamente según las cocciones siguientes.
Cocciones
Bizcocho: 1ra cocción
Chinos poseían objetos de hasta 40 cocciones
Las cocciones van de mayor a menor ejemplo:
Biscocho en la 1ra quema
Esmalte se coloca para la 2da quema
Apliques que se colocan en la 3ra quema
Pasta cerámica
Una pasta cerámica no es lo mismo que la arcilla.
Arcilla: la que se encuentra en su estado natural, sin intervención.
Pasta cerámica: ya es una mezcla, necesita elementos dosificados y purificados.
Las pastas cerámicas tienen elementos plásticos y no plásticos.
La porcelana posee arcilla cuarzo feldespato.
La loza posee arcilla plástica y arcilla no plástica y se la puede hacer más dura con arena o sílice.
Composición química de la arcilla
Silicato hidratado de agua
Aluminio Silicio y Agua
Al₂2O₃2SiO₂2H₂O
Al₂2O₃ - Alúmina
2SiO₂ - Sílice
2H₂O - Agua
Madurez de la arcilla: se alcanza a una temperatura común de 1000 grados C una vez ingresado al horno, en la madurez cambia su aspecto físico y químico, se convierte en cristales.
Sinterización: se pegan los elementos
El oxido de hierro puede dar el color negro, café, amarillo, verde, etc.
Lo  orgánico suele hacerse negro y en la quema de una pieza esta desaparece dejando a la arcilla con su color original, ejemplo arcillas que parecen negras al ingresar a la quema recuperan su color blanco.
Conductibilidad del calor del hierro factor a considerar en una quema.
Quemas
Arcilla roja cono 05 1031°C temperatura a la que madura
Arcilla blanca cono 04 1050°C temperatura a la que madura
Se dejan un promedio de 15/14 horas
En varias cocciones la primera debe ser la más alta
900°C se evapora el agua de absorción, interna, química, constitución.
100°C se evapora el agua de adsorción, física, externa.
Precocción no es igual a presecado, el presecado no existe.
La precocción se da cuando el secamiento de la pieza dentro del horno hasta 500°C.
Preparación de la pasa cerámica
Se realizó una mezcla entre el talco y la arcilla, con una dosificación aproxima del 30% del talco con respecto a la arcilla, quedando un total de 23,636kg, de los cuales se tomaron 4kg para la elaboración de la chamota, la cual se redujo a 2,955kg        en el proceso de quema.
De esta manera tenemos la siguiente conformación
Total 100%: 22,591kg
57% - 12,877kg de arcilla blanca
30% - 6,777kg de talco
13% - 2,955 de chamota
Vocabulario
Chamota.- La chamota es un material granular obtenido de la pulverización de los ladrillos, piedras refractarias, u otro producto cerámico cocido. Tiene un alto porcentaje de sílice y alúmina. También se puede hacer, en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción.[1]
Sinterización.- Sinterización es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas.
En la fabricación de cerámicas, este tratamiento térmico transforma de un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterización se utiliza de modo generalizado para producir formas cerámicas de alúmina, berilia, ferrita y titanatos.
En la sinterización las partículas coalescen por difusión al estado sólido a muy altastemperaturas, pero por debajo del punto de fusión o vitrificación del compuesto que se desea sinterizar. En el proceso, se produce difusión atómica entre las superficies de contacto de las partículas, lo que provoca que resulten químicamente unidas.[2]
Barniz cerámico.- Es la sustancia líquida y transparente de composición resinosa usada para cubrir superficies con una película brillante protectora, en cerámica actúa como un coloide que se aplica generalmente en estado crudo en la superficie de las piezas de elaboración[3].
Alúmina.- Es el óxido de aluminio Al₂O₃, junto con la sílice es el componente más importante en la constitución de las arcillas y los esmlates, les confiere resistencia y aumenta su temperatura de maduración, tiene la particularidad de ser más duro que el aluminio y el punto de fusión de la alúmina son 2.072 °C frente a los 660°C del aluminio[4].
Sílice.- óxido de silicio(IV) o dióxido de silicio es un compuesto de silicio y oxígeno, es uno de los componentes de la arena, una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo[5].

  

DATOS DEL PROYECTO:

1.-TITULO DEL PROYECTO
Son varias ideas que tengo en torno al título de mi trabajo, puesto que se podrían realizar dos partes del mismo, a continuación describo algunas:
  • Nelumbo nucifera (Flor de loto), en caso de que mi trabajo hable solamente del punto básico de la filosofía del loto, la inmutabilidad y permanencia de cada ser ante su entorno.
  • Despertar, este título podría describir tanto la idea del loto blanco como la conexión de los siete chakras, que es mi posible segunda parte del proyecto
  • 7 pasos, podría describir mi segundo proyecto, los 7 chakras asociados a los 7 pasos que dio Buda al nacer
2.- AREA A LA CUAL PERTENECE
Artes Plásticas – Cerámica 7mo nivel
3.- ANTECEDENTES
Históricamente la flor de loto siempre ha sido asociada a la pureza que emerge y se mantiene en medio del fango, en otros lugares en cambio su presencia va más allá y se la eleva al estatus de sagrada ya que por su esteticidad y belleza se pensaba que muchos de los dioses nacían de una flor de loto, su presencia a lo largo de las culturas es también bastante extensa y con el efecto de la globalización es conocida incluso en el mundo occidental.
La verdad es que toda esta comparación metafórica tiene una razón de ser, su capacidad biológica le permite desarrollarse en circunstancias tan adversas como el fango, así como en aguas poco profundas, sus raíces pueden alcanzar de 10 a 20 metros de largo además de que su semilla es bastante longeva pudiendo germinar hasta después de 30 siglos, lo que la hace más llamativa a nivel simbólico.
4.-JUSTIFICACION
Me llama mucho la atención los símbolos que se utilizan en oriente, puesto que posee un halo metafórico bastante exquisito en torno a la vida diaria, es una reflexión bastante sencilla de una forma de ser, su filosofía se relaciona muchas veces con los elementos de la naturaleza, busca en ella la solución a la pregunta ¿por qué estamos aquí?, ¿cuál es en realidad nuestra esencia?.
Me interesa mucho indagar en cómo los chakras y la flor de loto se conectan entre sí y dan a entender el recorrido energético que existe en nuestro cuerpo, crear un objeto que pueda hablar de ello es mi objetivo principal.
5.- OBJETIVO GENERAL
Construir un objeto cerámico en torno a la filosofía del loto blanco y la conexión con los 7 chakras que de acuerdo a la filosofía oriental existen en el cuerpo.
6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir una flor de loto
Construir un objeto que contenga a la flor de loto y complemente el sentido que posee este símbolo en la filosofía oriental
Reproducir los 7 chakras, su definición aún está pendiente puesto que espero poder trabajar en un objeto que contenga las 7 imágenes de los chakras o en su defecto construir los 7 chakras por separado y realizar una instalación.
7.-  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Extender la investigación presente enfocada hacia la filosofía de la flor de loto y la representación de los 7 chakras.
Dosificar la pasta cerámica para empezar el proceso de producción
Construir los elementos propuestos
Realizar las quemas correspondientes hasta obtener el resultado deseado
Instalación final
8.- BIBLIOGRAFIA
PRODUCCIÓN DE LA PIEZA CERÁMICA
  1. Fase de secado
La pieza estuvo en fase de secado por alrededor de 2 semanas y media, con las siguientes precauciones:
1.1  Cubierto con paño húmedo y funda plástica
1.2  Cubierto con paño húmedo
1.3  Cubierto con paño seco
1.4  Cubierto con papel periódico
  1. 1er esmalte
Después de lograr el secado de la pieza, se cubrieron los bordes de los pétalos con el esmalte cerámico DUNCAN SN 368/color pétalo de rosa/opaco satinado, se colocaron 3 capas de esmalte.
  1. 1ra quema
La primera quema se realizó a cono 04 (1050°C).
  1. 2do esmalte
Después de la fase de bizcocho, se procedió a cubrir la pieza completa a excepción de la parte inferior con el esmalte DUNCA SN 351/color transparente/transparente satinado, se colocaron 4 capas de esmalte, de igual manera se coloco nuevamente en los bordes de los pétalos una cuarta capa de esmalte DUNCAN SN 368/color pétalo de rosa/opaco satinado.
  1.  2da quema
La segunda quema se realizó a cono 06 (991°C).

La pieza queda lista para su montaje y exposición

Montaje
  • La pieza cerámica será colocada en una base de vidrio de 50cmx50cm de ancho y de 4,5cm de alto, en la cual se colocará agua con colorante, para que se sumerjan los cuatro primeros pétalos de la flor.

Detalles adicionales
En la primera quema la base de la pieza cerámica y los cuatro primeros pétalos explotaron y se desprendieron del resto de la obra, se procedió a reconstruir los cuatro primeros pétalos y se fusionaron las dos piezas con el esmalte transparente.

Vocabulario
Secado cerámico
“El  secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la cocción del cuerpo  cerámico se realice adecuadamente. El mecanismo de secado es muy similar para los distintos cuerpos arcillosos. No obstante, a una determinada velocidad  de secado, los efectos que se generan  sobre cada cuerpo, pueden ser muy diferentes entre cada uno de ellos, dependiendo de su naturaleza química y cristalográfica, de su granulometría y de su historia previa antes de llegar al secadero.
Las variaciones que se producen durante el secado  y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros:
1.- La cantidad de agua residual.
2.- Las dimensiones longitudinales, superficiales y de volumen.
3.- La resistencia a la flexión.
4.- La plasticidad.”[6]
Esmalte cerámico
“El esmalte o barniz es una suspensión líquida de minerales muy finamente molidos, y que se aplica a las piezas cerámicas, por lo general una vez que ésta han tenido un precocido por medio de pincel, baño de inmersión, o aspersión con algún tipo de pistola, spray o soplete. Estas piezas barnizadas se queman nuevamente en el horno, hasta la temperatura necesaria para obtener la fusión de la mezcla de los ingredientes, la mezcla se convierte entonces en un recubrimiento vítreo firmemente adherido al cuerpo de arcilla. Existen diversas maneras de clasificar los esmaltes: de alta o baja temperatura, según la temperatura a que deban llegar para alcanzar su punto de madurez; plúmbicos (de plomo), alcalinos o feldespáticos según los fundentes utilizados en su preparación; también podemos distinguirlos según su textura, aspecto visual o táctil, en barnices mates, cristalinos, transparentes, opacos, semimates, satinados, iridiscentes y otros.”[7]
Bizcocho cerámico
“Bizcocho es la arcilla modelada, y sometida a una primera cocción. Se puede considerar en algunos casos como pieza terminada, tales como cabezas de muñecas, o bien una etapa intermedia antes de que se le aplique un revestimiento de esmalte y luego se hornee de nuevo. Normalmente se realiza el bizcochado para preparar la pieza para el esmalte posterior, manteniendo aún una cierta porosidad, el objetivo de esta manera de actuar es que no afecta la evaporación de los gases del cuerpo al cocer, así como para evitar roturas con el esmalte.”[8]

Bibliografía
http://www.ceramicasbayres.com.ar/esn.htm, descargado el 15 de enero del 2012.
http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion6.SECADO.pdf, descargado el 15 de enero del 2012.
http://ceramica.wikia.com/wiki/Bizcocho, descargado el 15 de enero del 2012.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Chamota, descargado el 12 de octubre de 2012
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Sinterizaci%C3%B3n, descargado el 12 de octubre de 2012
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Barniz_cer%C3%A1mico, descargado el 12 de octubre de 2012
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%BAmina, descargado el 12 de octubre de 2012
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlice, descargado el 12 de octubre de 2012
[6] http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion6.SECADO.pdf, descargado el 15 de enero del 2012
[8] http://ceramica.wikia.com/wiki/Bizcocho, descargado el 15 de enero del 2012.


"MARICA"



¡MARICA! Censura y homofobia
I hate the word homophobia. It's not a phobia. You are not scared. You are an asshole.” Morgan Freeman
Gledys Riera Macias


DATOS DEL PROYECTO

1. TÍTULO DEL PROYECTO
Carrera de Artes Plásticas, Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador.

2. ÁREA A LA CUAL PERTENECE EL PROYECTO

Artes Plásticas, Grabado

3. AUTOR (ES)

a. NOMBRE DE LOS AUTORES Y/O DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOLICITANTE Y EL PAPEL DE CADA UNO EN LA PROPUESTA

Gledys Riera Macias

·   Estudios

Universidad Central del Ecuador                                                        Quito – Ecuador
Actualmente cursando el 7mo semestre de Artes Plásticas

Centro de Imagen de la Alianza Francesa                                         Quito – Ecuador
Nivel Básico Fotografía
Nivel Taller Fotografía
Taller de Iluminación Fotográfica

·   Acreditaciones, seminarios y talleres

Capacitación “Herramientas de Mediación”                             (8 horas)
(25 de junio del 2012)
Fundación Museos de la Ciudad.

Seminario “Arte y Educación, buscando puntos de encuentro y activación” 
(9, 10 y 11 de mayo del 2012)
La Carrera de Artes Visuales ( PUCE) y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Jornadas de estudio sobre Arte y Política “La Chispa que incendia la llanura”, Condiciones de emergencia y de existencia del arte entorno a la noción de contexto de inscripción 
(14, 15 y 16 de marzo del 2012)
Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador.

Seminario Internacional sobre Sistemas de Cultura     (20 horas)
(18, 19 y 20 de agosto del 2010)
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su Secretaría de Cultura.

Seminario Internacional “El arte de la ilustración” 
(12 y 13 de mayo del 2010)
Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador.

·   Exposiciones

Pecha Kucha Night Quito – Exposición individual
Exposición fotográfica
El Aguijón Centro Cultural.

Prueba de Estado – Exposición Colectiva (Julio 2011)
Exposición de grabado
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sede Baños de Agua Santa.

Exposición Libre – Exposición Colectiva (Noviembre 2011)
Exposición de pintura
Centro Cultural Itchimbia

Exposición “10 de marzo del 2012” – Exposición Colectiva (Marzo-Abril 2012)
Pintura e instalación
Centro de Arte Contemporáneo de Quito


4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

a. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL


¡¡ Marica !!, La Censura y la Homofobia

El vacío que se siente cuando se censura una imagen o cuando se le extrae un fragmento de ella, genera en quienes la observan, la reflexión de que falta algo, que hay una ausencia, pero que a la vez hace presente un hecho y que por alguna razón no se la incluyó, así y de alguna manera los/las espectadores/as buscarán completar ese espacio, alimentaran ese vacío con su imaginario, con su bagaje cultural, con sus ideas, con sus emociones y sentimientos, se cuestionaran así mismos sobre el por qué de esa falta y tal vez con más detenimiento sobre el por qué de sus ideas al completarla.

Cito esta idea que me surge en torno al vacío para hablar sobre mi trabajo, el cual abarca la relación entre la censura y la homofobia y en particular sobre uno de los hechos que considero es el acto más violento que ejerce la homofobia, el que a mi parecer deja las raíces más profundas, la censura, se censura algo es porque no se lo quiere ver, se lo quiere esconder, se lo quiere negar, es lo que sucede con los colectivos GLBTI, y no me voy a referir en torno a todas las formas de censura en cuanto a nuestra comunidad, ya que son extensas y abarcan temas tan diversos como la salud, justicia, derechos, etc., lo que referiré en mi trabajo es la censura en torno a la imagen GLBTI[1].

Para ello usaré fotografías de la vida cotidiana en las cuales me encuentre inmerso, a fin de que emulen los estereotipos de la idea general heterosexual, así en este caso serían: los novios, el hijo y sus padres, la familia, los amigos, etc., con un detalle en particular, en todas los grabados la silueta de mi rostro será recortada dejando ese espacio en blanco, de esta manera buscaré crear la reflexión de lo antes planteado.
 

b. OBJETIVO GENERAL

Permitir que el espectador complete una imagen GLBTI, de tal manera que se cuestione tanto como en la ausencia del fragmento cómo en su complemento.


c. DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Recolección de fotografías.
Impresión de las imágenes sin los determinados segmentos, en poliéster.
Montaje realizado en portarretratos o en su defecto en un álbum de fotos.

d. DESCRIPCIÓN DE LOS FORMATOS, LAS TÉCNICAS Y MEDIOS A EMPLEAR

Los formatos de los trabajos no superaran al tamaño de una fotografía, es decir tamaño postal, también se consideran formatos pequeños para que puedan calzar dentro de un portarretrato, para de esa manera evocar imágenes que se pueden encontrar dentro un hogar.

La técnica es poliéster para que me permita mayor calidad de impresión en los detalles fotográficos, ya que se puede imprimir directamente la fotografía.


5. MARCO TEÓRICO

En 1972 la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”[2], definición que la cambiaría el Pequeño Larousse a “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”[3], Daniel WelzerLang sugirió una nueva definición entorno a la homofobia, “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”[4].

Así, a través del tiempo y de las culturas el término ha adquirido nuevas significaciones y manifestaciones, pero algo que le ha sido inherente desde su concepción, es la articulación con la violencia, es un hecho que la homofobia está ligada a la violencia, la misma que también ha desatado nuevas interpretaciones a lo largo del tiempo, desde pasar de los hechos meramente físicos, a considerar hechos de carácter psicológico y contextual.

Es muy difícil distinguir en que se basa la homofobia, puesto que en su construcción intervienen muchos factores, los cuales no son más que comportamientos aprendidos dentro de nuestra sociedad, tal vez la más poderosa es la que surge de la idea de que hay una sexualidad natural y otra antinatural, obviamente alimentada por imaginarios y no en evidencia científica, caso contrario solamente en este punto ya podríamos distinguir, el prejuicio infundado que existe en torno al tema, no son más que cargas socioculturales separadas de lo biológico, para ello narro el siguiente estudio de caso:

En un estudio que se realiza en la universidad de Berkeley podemos observar como muchas de nuestras acciones y formas de comportarnos están tan condicionadas por nuestro prejuicios que muchas veces ni contemplamos la realidad en sí misma, en este citado estudio, se permitía a varias personas ingresar al área del hospital donde se encontraban los bebes recién nacidos, junto a cada bebé se encontraba una libreta en la que el visitante podía escribir como encontraba al o a la bebe según su percepción, para ello las enfermeras tenían la orden de cambiar cada cierto tiempo la cobija con la que se abrigaba a los infantes, es decir las cobijas azules de los niños se les ponían a las niñas y las cobijas rosadas se les ponían a los niños, todo esto sin que los visitantes supieran obviamente, el resultado fue bastante interesante, puesto que se pudo distinguir como la mayoría por no decir casi todos, basaron su idea del bebé en torno a la cobija, surgieron observaciones como que, cuando veían a un bebé con la cobija rosada, lo sujetaban suavemente y decían que hermosa piel, o que hermoso rostro, lo acariciaban de manera más delicada, más cuando al mismo bebé lo veían con la cobija azul, lo sujetaban de manera más tosca y hacían referencia a la fuerza corporal del bebé, así entre varias observaciones, no había importado el sexo del bebé sino solamente el color con el que se había encontrado para que de repente adquiriera cualidades más “femeninas”, o más “masculinas”.

Resultado de este primero punto nos encontramos con la norma sexual dominante, la cual es excluyente incluso para los mismos heterosexuales en muchos aspectos, esta norma no considera el hecho de las prácticas sexuales distintas y le cuesta mucho más, aceptar los nuevos planteamientos de la sexualidad y el género.

La homofobia es uno de los miedos más profundos precisamente porque la frontera entre gay y heterosexual es construida o por lo menos se pensaba que era un hecho netamente construido, así se creía que cualquiera podía ser GLBTI, lo que ponía en riesgo la construcción propia de la sexualidad y el orden familiar.

Otro punto igual de importante, es el del derecho al consumo de imágenes GLBTI, así es, los GLBTI también tenemos derecho a consumir imágenes, de no ser por sistemas como el internet, el acceso a estas sería casi que imposible para la mayoría de nuestra comunidad. Como para todo ser humano el derecho a referentes, imágenes, a la identidad, etc., es algo básico, pero en un sistema heterocentrista, esto es complicado de sobremanera, para ello cito ciertos ejemplos:

·         En la serie Glee, que se transmite por teleamazonas, existen personajes homosexuales que en ciertos capítulos se besaban, más en la transmisión que se pasa por este canal, todos los besos son censurados y no se transmiten.
·         El mismo caso se dio con los besos de dos personajes en una de las novelas que transmitió ecuavisa hace algún tiempo, censurado.
·         El objeto de mi afecto, película que se transmitió en varias ocasiones por gamatv, también fue censurada en las escenas que el personaje gay mostraba manifestaciones de afecto hacia su compañero.

Un dato interesante con el que me topé en mi trabajo es algo que no me admira pero que había pasado por desapercibido y es la asociación del tema VIH/SIDA con la comunidad GLBTI, específicamente la comunidad Gay, el VIH/SIDA genera rechazo de sobremanera en la población y en cualquier parte del mundo, para ello cito la tesis “We're Not All Dead: Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” de Adam Bortner, que incluye información sobre la percepción en torno a la infección y el público en general de Estados Unidos.

“As the world recognized the thirtieth year since AIDS became known to humankind last year, the Kaiser Family Foundation conducted a large-scale national survey of public opinion on HIV/AIDS in the United States. The survey found that about one in five people incorrectly believed that HIV could be transmitted by sharing a drinking glass and one in ten believed that a touching a toilet seat could transmit the virus (Kaiser Family Foundation 2012).The Kaiser Family Foundation survey also found that in 2011, 22% of Americans reported feeling ―very uncomfortable‖ having their food prepared by someone who is HIV-positive, with an additional 23% feeling ―somewhat uncomfortable,‖ although there is transmission through this means is impossible (Kaiser Family Foundation 2011:28). Pam explained that she has heard people openly voice these beliefs and people also think that eating after someone who is HIV-positive, holding hands, or touching their sweat could transmit the virus.”[5]

Además de estos hechos, también añado la experiencia propia de ser GLBTI, puesto que he podido vivir en la realidad los hechos de exclusión y homofobia, como ser desalojado de las veredas públicas, ofendido en instituciones privadas, y sin dejar de lado los gritos de marica, pervertido, etc., muchos de estos hechos fueron denunciados, con respuestas a veces más indignantes que el mismo hecho, en otras no porque sería una lista sumamente extensa de denuncias ante las autoridades.

En fin, los ejemplos son bastante extensos, pero en todos me surge la misma pregunta “¿Por qué?, es gracioso pensar en lo que muchos piensan en torno a las imágenes homoeróticas, creen que pervierte a la sociedad, de qué manera, no lo sé, pero la pervierte, otros piensan que los niños se convertirán en homosexuales por ver imágenes de homosexuales, es decir existe una fobia presente que no permite ni siquiera la reflexión lógica en torno a la homosexualidad.

6. BREVE EVALUACIÓN DEL APORTE DE ÉSTE PROYECTO EN DONDE SE TENGAN EN CUENTA EXPERIENCIAS SIMILARES EN ECUADOR O EN OTROS PAISES Y QUE PERMITA ENTENDER LA FORMA EN QUE ESTA SE ARTICULA CON LA SOCIEDAD Y/O LA REALIDAD.

·   1ra, 2da y 3ra Muestra de artes visuales del festival de cine GLBTI, "El lugar sin límites".
En esta muestra se presentan obras en su mayoría de miembros de la comunidad GLBTI, en varios soportes como video, intervención en el espacio público, pintura, fotografía, etc., la temática gira alrededor de la visibilidad GLBTI, punto que también se relaciona con mi trabajo.

·   “Eric et moi dormant” de Santiago Reyes en la IX Bienal de Cuenca
La cual consistía en una valla con la fotografía de dos hombres dormidos en una cama tomados de la mano, uno de ellos llevaba la camiseta de la selección de fútbol del Ecuador, la valla en cuestión fue censurada y removida de su lugar original por una homofobia más que clara.

Mi propuesta se articula con los GLBTI, en cuanto a temas de visibilidad y derecho, por ende cada esfuerzo que se haga en contra de la homofobía es un hecho significativo dentro de la comunidad GLBTI y la sociedad.


7. COSTOS.

Cantidad
Material
Costo unitario
Costo total
10
Planchas de poliéster
0,6
6
3
Pliegos de cartulina canson
5
15
1
Tubo de tinta negra
5
5
12
Portarretratos
2,50
30



56





Costos de producción

700





Total

756

Los costos de instalación son casi nulos puesto que solo se requiere el espacio del salón de clases.
 
8. CRONOGRAMA

25/12/2012 - 02/01/2013
Edición de fotografías
03/01/2013
Corrección final de fotografías
08/01/2013
Primera sesión de impresión
10/01/2013
Segunda sesión de impresión
15/01/2013
Tercera sesión de impresión
17/01/2013
Instalación en los portarretratos



9. ESQUEMA DE LAS OBRAS Y DE SU INSTALACIÓN


10. BIBLIOGRAFÍA Y OBRAS REFERENCIADAS

  • JUSTICE AND THE POLITICS OF DIFFERENCE, Iris Marion Young, 2011, 3ra edición.

  • We're Not All Dead: Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” Adam Bortner, 2012.

  • Melancholia and Moralism: Essays on AIDS and Queer Politics, Douglas Crimp, 2002

  • MOVING POLITICS: EMOTION AND ACT UP’S FIGHT AGAINST AIDS, Deborah B. Gould, 2009



·   Kaiser Family Foundation. 2012. ―HIV/AIDS At 30: A Public Opinion Perspective.‖ Retrieved March 9, 2012(http://www.kff.org/kaiserpolls/8186.cfm).

·   http://www.youtube.com/watch?v=0TwzVf8u1K8, descargado el 15 de diciembre del 2012.


[1] La imagen GLBTI entendida como aquella en la que se visibiliza abiertamente el hecho de ser Gay, Lesbiana, Bisexual, Trans con sus derivaciones, Intersexual, sea en temas informativos, de consumo, eróticos o sexuales.
[2] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[3] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[4] http://www.letraese.org.mx/homofobia.htm
[5] We're Not All Dead: Healing from and Challenging AIDS-Related Stigma With Digital Storytelling,” Adam Bortner, 2012.