miércoles, 6 de junio de 2012

Resumen Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
Adolfo Vásquez Rocca

Gledys Riera Macias
21 de mayo del 2012


Resumen


Su pintura es el desgarro de la carne y el último reducto del yo, fue un referente crucial de la pintura posterior a la segunda guerra mundial a través de la ambigüedad de su obra, su trabajo básicamente trató las siguientes ideas:
El cuerpo ya no es la seguridad del yo, ahora es el dominio donde el yo es contestado y/o perdido.
El control del cuerpo es una ilusión
Se traspasan las fronteras del cuerpo y se lo reconstruye
El cuerpo se enfrenta a si mismo mutilado, regresa a la animalidad y desborda los discursos de género, mira la autodestructividad humana y trata de atrapar esos momentos, el cadáver es el punto culminante de esta acción.
Bacon descubre como transmitir toda su emoción a través de una cara o figura apenas esbozada y toda acción humana sería de su incumbencia, solo quería captar su instinto, al hombre despojado de toda su humanidad.
Bacon nos enfrenta a la vulnerabilidad de la condición humana y siempre nos remite a su animalidad, desaparece los bordes entre el hombre y el animal, busca la tensión y la relajación, la invasión del cuerpo.
Bacon pareciera preguntarse ¿Cuándo no hay apariencia qué hay?, consigue mucho más en la pintura cuanto más se aleja de la realidad y cuanto más pinta lo real.
Gran parte de su obra consiste en retratos, en los que introduce torsiones y distorsiones, Bacon busca capturar una identidad más allá de los emblemas, la abstracción es un intento de transcribir la serie de sensaciones que el modelo causa en el pintor.
El objetivo es quitar la estabilidad a la mirada, crear momentos conflictivos en el punto que las cosas están a punto de disolverse.
En su trabajo encontramos ciertas cuestiones psicoanalíticas
En la deformación evoca lo siniestro freudiano, y el abordaje de la angustia como fenómeno observable según Lacan
Bombilla y espejos, remiten al imaginario Lacaniano, el del estadio del espejo, algo inscrito en el campo del narcisismo
En el cuerpo se dispersa la identidad
Opinión
El análisis de Adolfo Vásquez refleja un profundo ánimo por el estudio de la obra de Bacon, denota su estudio sobre la personalidad del artista y devela de igual manera su entorno social, aunque en realidad me genera más preguntas sobre su análisis que sobre la obra, hay momentos en los que me da a pensar que solamente hace una exaltación de algo que le ha llamado la atención, en este caso la representación pictórica del cuerpo, pero creo que se desvía más en el análisis de su contemplación, que en el trabajo en sí.
Son discursos que pueden ser manejados también en posición inversa, lo cual pone en duda su veracidad, a excepción del tema de la deformación el resto me pareció poco sólido y muy llevado por el discurso contemporáneo de lo visceral.

Bibliografía
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne, Adolfo Vásquez Rocca

Resumen Tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico


universidad central del ecuador
Lucian Freud; Tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
Adolfo Vásquez Rocca

Gledys Riera Macias
21/05/2012


Resumen



Es el último gran pintor figurativo de Europa, conoce el exilio a los 11 años, huyendo del régimen Nazi, en 1947 conoció a Bacon y su inclinación por pintar el cuerpo de otra manera.
Nieto de Sigmund Freud, continua con su tradición de descubrir en las personas lo que está más allá de lo visible, pinta desnudos para poder observar los instintos y deseos básicos de la gente.
Para Lucian Freud la pintura es todo lo que se siente sobre ella, todo lo que se piensa sobre ella. Todo lo que se pone en ella cuando se la pinta, es de esta manera que el busca encontrar cosas que ni el modelo sabe que tiene en su interior, usa el blanco de cremnitz que es más pesado que el óleo común para dar cuerpo a sus pinturas.
La carne en las pinturas de Freud son textos en los que leemos crueldad, arrogancia y obsesión, no solamente la mente hace memoria, lo hace también el cuerpo. A Freud no lo interesa trabajar la desnudez como otro vestimenta, busca en la relación íntima de quién se desnuda y quién pinta, ese cuerpo sin poses, le interesa trabajar a partir de la reacción - relación que se produce con el desnudo, se forja un vínculo entre el artista y el modelo en el cual cualquier persona que ingrese al estudio no sería más que un intruso.
Su atención gira en torno a lo que circula bajo la superficie, captura minucias, y los recovecos del ser y los recrea en el lienzo, los hace carne y alma, en los trazos y las gruesas pinceladas de Freud se esconde el gesto y la memoria de la carne.
Para Freud, la pintura es la persona, en ese poder ser la persona es donde reside el misterio singular de la creación artística capaz de develar la asombrosa profundidad humana del ser, característica de todo gran retrato.
Su trabajo desata la polémica en la opinión británica puesto que se refiere a su interés por los modelos como meros animales, que quiere usar, registrar y observar para obtener rasgos particulares.
Opinión
El trabajo de Lucian Freud supongo debe estar cargado de un matiz netamente psicológico, pero hubiese sido interesante comprender, según el psicoanálisis como era Lucian Freud, eso hubiese arrojado a la luz creo que detalles más interesantes que la exaltación que hace al retrato de la reina, porque también pueden interpretarse de cualquier manera las pautas que Adolfo Vásquez deja sueltas, ejemplo la desnudes de sus hijas (que yo lo podría ver como una condición pedófila latente, lo que me haría cuestionar seriamente a que referentes observamos en la pintura, hasta donde estamos dispuestos a ver y hasta donde no), la lucha por el poder contra la reina (puedo también interpretarlo como una persona con problemas de atención que busca hacer sentir su presencia disminuyendo a lo que el considera el poder, al hablar de cuestiones psicológicas, creo que se debería hacerlo con más cautela y no ver solo que queremos ver, debemos también buscar lo real en lo que observamos  y no solamente la realidad), dejando de lado estas pautas que me despierta un punto de vista supuesto desde el psicoanálisis el resto del texto me pareció muy interesante para un primer acercamiento al contexto del psicoanálisis y la pintura.
Bibliografía
Lucian Freud; Tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico, Adolfo Vásquez Rocca

BESADA GLBTI 2012, QUITO - ECUADOR