viernes, 16 de diciembre de 2011

Alex y Alexandra


Ohhhh sexy yeah...?, Lo ridículo del estereotipo

Resumen sobre lectura "Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI"

Universidad central del ecuador
Cuestiones de arte contemporáneo
Resumen sobre lectura

Gledys Riera Macias
10/11/2011


Resumen sobre lectura “Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI”



¿Cuándo hay arte?
En el arte los paradigmas establecen límites para establecer que es arte y que no es y a la vez nos permite saber donde podemos realizar la ruptura con lo paradigmático. Duchamp sería el primero en hacer esta ruptura al dar significado a algo que hasta ese momento no había sido tomado por el arte y empieza a explorar el placer en el sentido teorético.
El artista y el espectador entraran en la búsqueda de un nuevo tipo de estímulo, el placer racional, esto abriría el campo para el trabajo de nuevos artistas y para la ruptura brutal con el arte producido hasta ese momento, ahora lo extraordinario pasaría a formar parte de lo ordinario, y lo cotidiano se convertiría en objeto estético para los nuevos espectadores.
Para Heidegger, el ser debe ser pensado como aquejado de una falta, por ello sostendrá que el ser no está dado sino que es algo que se va haciendo, es un proyecto y un evento, el ser se encuentra arrojado al mundo sin haberlo escogido pero tiene la posibilidad de trascendencia.
En la obra de arte se encuentra el arte y el artista y es lo que se presenta ante los demás, de este modo es un soporte para múltiples significaciones, es así como muchos elementos hasta los que no fueron construidos por el artista al formar parte del mundo del arte, pasan a decir muchas cosas más.
Heidegger hace una diferencia entre la cosa y lo útil, captamos lo que es útil en su funcionamiento y este se diferencia de la obra de arte debido a la autonomía de la que carece el útil, pero ambas son hechas por el hombre, lo que hace que la obra esté entre este último y la cosa, con la cosa comparte el no tener una finalidad en tanto no sirva para otra cosa.
De esta reflexión sobre el útil, Heidegger llega al análisis de que la esencia del útil, radica en su ser de confianza con nosotros, es decir la seguridad que nos brinda, la obra de arte devela la verdad, nos muestra lo que permanece, la esencia y la verdad en este caso es develar la esencia del útil.
Podemos entonces responder que hay arte si la obra comprende con características como, ser alegoría, ser símbolo, abrir un mundo, ser apertura de la verdad. Por otro lado tenemos el ocultar de la obra, el physis, que hace que los entes estén ahí, es en este aparecer y ocultar que la verdad acontece, el arte funda la verdad.
El marco sociológico. La institución arte
Para Danto el arte solo termina cuando hablamos sobre la historia del arte, refiriéndonos a la plasmación periódica, el arte en la actualidad se caracteriza por ser poshistórico.
Cualquier objeto podría ser una obra de arte pero no cualquiera lo es, al menos que sea dentro de una aceptación teórico reflexiva, necesita hacer referencia a una comprensión particular del fenómeno, es un signo.
Para Dickie, el artista que proviene de la institución arte es quien confiere al objeto su estatuto de obra de arte, para él, el ready made de Duchamp es un objeto que ha sido complejizado al haber sido escogido de los objetos simples por el artista, después cambiaría de opinión sobre el estatus de la obra arte al incluir en este circuito al público, que es el que integra el mundo del arte.
Como es en el caso del arte contemporáneo, por ejemplo los ready made, el espectador necesita ser guiado a través de una aclaración sobre lo que se está presentando como obra de arte, de manera que se pueda iniciar un diálogo con la propuesta del artista que crea y presenta su obra, así podría comprender también que las obras de arte son expresiones de los diferentes momentos culturales.

2iPM009 - Eric et moi dormant

Universidad central del ecuador
Análisis de dos obras según sus contenidos
2iPM009 – Eric et moi dormant

Gledys Macias
17/11/2011


Análisis de la obra “Eric et moi dormant” de Santiago Reyes en la IX Bienal de Cuenca y de la obra 2iPM009 de Magdalena Fernández en la X Bienal de Cuenca, de acuerdo al texto el Ademán de dirigir nubes. 


1. Contenido que emana del aspecto de la obra de arte entendida como representacional.
En el caso de esta obra creo que es fácilmente asociable con nuestro imaginario de la lluvia y el entorno las imágenes y los sonidos se conjugan armoniosamente para trasladar al espectador a la idea en su mente de la lluvia, es decir que en el imaginario colectivo la obra se entiende en cualquier contexto, al menos en el contenido primario que yo entiendo.
2. Contenido que emana de los suplementos verbales proporcionados por el artista.
El título de esta obra me causo confusión puesto que no entiendo a que se refiere con 2iPM009, me es difícil asociar un posible juego de palabras con la obra, posiblemente el significado de la obra sea aún más extenso con este título e inclusive puede que cambie totalmente lo que hasta este entonces creí que era, pero en todo caso de ser así aún no lo he comprendido.
3. Contenido que procede del género o medio de la obra de arte.
De este contenido puedo decir que se corresponde con lo que en ese momento y aún en la actualidad se produce, el video y el sonido juegan un papel particular en la estimulación del subconsciente y se puede tener resultados realmente impresionantes, el hecho de poder experimentar algo así sin la necesidad de la intervención de la naturaleza más que en las impresiones corpóreas que nos ha dejado es lo meritorio de un trabajo tan fascinante.
4. Contenido que proviene del material en el que está hecha la obra.
Este contenido lo puedo relacionar con el anterior ya que los materiales son contemporáneos, el uso de lo digital y lo acústico para atrapar al espectador marca una de las tendencias actuales en el quehacer artístico, el traer a la mente las sensaciones naturales externas a través de un medio artificial me produce una motivación y una guía para saber hacia qué dirección quisiera encaminar mi trabajo.
5. Contenido que emana de la escala de la obra de arte.
La obra posee la escala suficiente para causar el efecto deseado, ya que también hay que tomar en cuenta los posibles espacios destinados para la exhibición, la facilidad del video nos permite adaptar nuestro proyectos a un sin número de espacios, por lo cual su uso es también práctico, además de ello este trabajo contaba con una proyección destinada a envolver al espectador, se la realizó en tres paredes de una sala de 4 lo causa un efecto aún más dinámico al alcanzar todo el marco visor de nuestros ojos.
6. Contenido que proviene de la duración temporal de la obra.
Su duración era relativamente corta, pero tenía el potencial de reactivar la sensación de un fenómeno que transita nuestro cotidiano y nuestra temporalidad, es evocativa de algo que está fuera de nuestro control y ha acontecido en la memoria de los seres desde el principio de nuestro tiempos.
7. Contenido que se deriva del contexto de la obra.
En nuestro contexto colectivo y en nuestro contextos particulares, considero que la obra es muy fácil de asimilar por cualquiera que la perciba al hacer referencia a un hecho tan universal, independientemente de la zona en la que nos encontremos creo que la idea de la lluvia es comprensible en la ideología de muchas personas indistintamente de la interpretación personal que cada uno le de.
8. Contenido que proviene de la relación de la obra con la  historia del arte.
En este aspecto creo que la historia del arte no tiene tanta trascendencia para la interpretación de este trabajo, si bien este fenómeno ha sido abarcado en la ideología de todas las culturas, es algo que es atemporal y más bien serían trabajos como estos los que hagan que ciertos eventos trasciendan a planos que antes era del dominio de los seres.
9. Contenido que acumula la obra según revela progresivamente su  destino a través de su permanencia en el tiempo.
Por lo que he aprendido del arte, este siempre está en movimiento y se alimenta con el pasar del tiempo de toda la interacción que se produce a su alrededor, pero el poder llevar a un medio como el tecnológico los fenómenos naturales da el pie para poder reinterpretar la naturaleza de un modo totalmente diferente, las impresiones que quedan en nuestra memoria a través de las sensaciones táctiles, visuales, auditivas, etc., muy posiblemente con el pasar del tiempo tendrán una connotación absolutamente diferente a las que tenemos ahora.
10.Contenido que emana de la participación en una tradición  iconográfica específica.
Es una obra que traspasa todos los imaginarios colectivos, la simbología, las lenguas, etc., es algo tan trascendental que toda cultura en algún momento determinado ha reflexionado o ha entrado en contacto con ello, para muchos puede ser símbolo de destrucción, para otros de vida, para otros de lo divino, para otros de la naturaleza y con este trabajo para muchos una nueva resignificación de que es en realidad lo que percibimos como naturaleza
11.Contenido que surge directamente de las propiedades formales de la obra.
Como todo aspecto metafórico, está sujeto a las percepciones de quién lo interpreta, si devela algún contenido radicalmente diferente al que yo percibo no lo sé, pero en mi caso su aspecto formal me devela el contenido del alcance que se puede tener cuando se manejan otros elementos sensitivos como en este caso la imagen y el sonido, para producir un efecto similar al que podríamos experimentar en la denominada naturaleza, además que puedo observar una fragmentación de algo mucho más grande, por ejemplo tengo el estímulo visual y el auditivo, pero mi mente se encarga de reproducir el efecto táctil que podría incrementar el potencial de la obra artística.
12.Contenido que proviene de los gestos y actitudes (agudeza, ironía, parodia, etc.) que pueden aparecer como cualificadores de cualquiera de las categorías ya mencionadas.
Por un comentario que escuché, el sonido que tiene la obra fue realizado por la combinación de aplausos y chasquidos, además de tambores, lo que ya de por sí recrea en mí el aspecto onírico de la danza de la lluvia que realizan muchas culturas, así que este aspecto podría potenciar aún más el impacto de la obra, es un trabajo que dialoga en todos los sentidos, dialoga con la historia, con la cultura, con el imaginario, es más se alimenta de él para que en el colectivo, esta retroalimentación sea devuelta inclusive a través del lenguaje.
13. Contenido enraizado en respuestas biológicas o fisiológicas o en  la conciencia cognoscitiva de ellas.
En lo particular a mí me produjo una respuesta emocional que está conectada a lo que para mí es el sentir este fenómeno, la lluvia y su representación a lo largo de mi bagaje por la vida, produce respuestas innatas que solo me pertenecen a mí, pero sin duda si produce una respuesta biológica muy condicionada a lo emocional en mi corporeidad.
Análisis general
Al haber desglosado la obra en todos estos contenidos pude reflexionar sobre la posible problemática de la misma, y a mi punto de vita este trabajo nos habla sobre la percepción de lo que tenemos o teníamos de lo natural y lo artificial, si bien es lo segundo surgió en algún momento de lo primero, ahora lo primero sustenta en la memoria del imaginario colectivo lo segundo, por ejemplo, una impresión sensitiva que nos deja la naturaleza la podemos recrear en un medio artificial como es un laboratorio, así las impresiones de la lluvia, la sequía, etc., podrían ser experimentadas por alguien en cualquier momento y en cualquier lugar, cambiando así lo que percibimos como “de la naturaleza”, ya que en sí la misma concepción de naturaleza es producto de nuestro imaginario y como otro punto a reflexionar, lo que hemos aprendido de la naturaleza se debe en gran medida a la capacidad que hemos tenido para transmitir nuestras memorias por un medio artificial como es la escritura, la pintura, el video, etc., es así que en esta obra podemos reflexionar sobre aquello que consideramos que solo nos puede producir la naturaleza y aquello que consideramos solo nos puede producir los seres.
En segundo lugar el referente al contexto cultural y al imaginario colectivo tanto como al particular, es aún más extenso, ¿Qué cultura no ha entrado en contacto con la lluvia?, ninguna, su idea es universal, y aún más, ha sido como todo fenómeno natural interpretado de tantos puntos de vista como seres existen en este mundo, lo efímero y eterno de su duración, lo benevolente y lo destructivo de su poder, etc., no son más que producto de ese contacto continuo con ella. Y de ser su sonido producto de estos chasquidos y tambores, su potencial se continúa aún más, hará si referencia y reflexión sobre lo que no podemos ver pero si podemos sentir, lo que se oculta pero está presente y de manifiesto en todo su ser.

1. Contenido que emana del aspecto de la obra de arte entendida como representacional.
Indudablemente el amor, el afecto son entes reconocibles en todas las culturas del mundo, no se necesita indagar demasiado en la imagen para entender lo que nos quiere representar, además de otro detalle incluido en la fotografía (a mi parecer el que más afectó al machismo cuencano), la camiseta de la selección, si hay algo que definitivamente tiene una carga simbólica fácilmente reconocible es una camiseta de futbol.
2. Contenido que emana de los suplementos verbales proporcionados por el artista.
Al respecto del suplemento verbal, es este caso el título, es sumamente simple, sin ninguna otra connotación más que la identidad de quien se encuentra en la imagen, además de que contiene un afirmación sobre un acto por demás común e imposible de censurar, el dormir, claro que en ello, surge un problema aún mayor, hacer cotidiano y natural algo visto como antinatural y fuera de todo margen, es decir vestir de “normalidad” lo que no por defecto del concepto “normal” no encajaría.
3. Contenido que procede del género o medio de la obra de arte.
La fotografía como prueba fehaciente de la realidad ha sido tomada por muchos artistas como medio de expresión artística, en este caso Santiago Reyes hace lo mismo pero al parecer mostró una realidad que incomoda, sin mencionar el hecho de que la imagen debía cumplir un rol en una valla publicitaria, del cual fue despojado, por la evidente homofobia de algunos grupos sociales ignorantes.
4. Contenido que proviene del material en el que está hecha la obra.
El material utilizado fue la impresión, específica para una valla publicitaria, al cambiar su entorno en la exposición causo un impacto diferente, puesto que no fue diseñada para ese lugar, afortunadamente la obra ya habría cobrado cuerpo en su visualidad para defenderse por sí misma.
5. Contenido que emana de la escala de la obra de arte.
La escala definitivamente jugó un papel importante, planteada en este tamaño al comienzo por los requerimientos del lugar específico en que hiba a ser exhibida y trasladada después por razones estúpidas, no dejó de anonadar a quienes la pudieron observar, por lo general las escalas enormes dejan una huella en la retina muy difícil de borrar, no en vano se debe utilizar en publicidad, la capacidad de captación de la atención del espectador es inmediata.
6. Contenido que proviene de la duración temporal de la obra.
Un detalle curioso con esta obra, fue precisamente que debido a la homofobia que pesó sobre ella, su temporalidad se extendió mucho más allá de lo que se planteó, la noticia de que una obra fue censurada, aportó un plus extra al trabajo, tanto así que inclusive traspasó fronteras nacionales, como internacionales y ahora que este hecho se volvió del dominio público, creó en el colectivo una huella que poco a poco la seguirá alimentando, permitiéndole durar aún más a través de la temporalidad.
7. Contenido que se deriva del contexto de la obra.
El contexto de la obra marca una realidad que muchos quisieran ignorar, pero como toda verdad siempre saldrá y ocupará el lugar que le corresponde, el tema de la homosexualidad en Ecuador aún causa furor en mucho grupos fanáticos, que no pueden dejar de lado sus prejuicios e ignorancia, lo cual hace que la obra marque un hito en el contexto al desafiarlo vivamente, en varios casos esto la hará parte del mismo o producirá que la obra artística sea asimilada de tal forma que se convierta en invisible.
8. Contenido que proviene de la relación de la obra con la  historia del arte.
El tema de la homosexualidad ha sido representado desde que el hombre aprendió a interpretar lo que veía, para después plasmarlo físicamente a través de diversos materiales, es indudable que el tema ha sido un eje transversal en la historia del arte, de la humanidad, economía, etc., puede que las formas de representación cambien, más el contenido real, la sustancia, permanecerán presentes a través del tiempo.
9. Contenido que acumula la obra según revela progresivamente su  destino a través de su permanencia en el tiempo.
Debido al incidente de la censura, la obra de Santiago Reyes, será un hito para otros artistas que desean hacer arte con una referencia autobiográfica, lo que le permitirá al trabajo alimentarse aún más  a través del tiempo.
10.Contenido que emana de la participación en una tradición  iconográfica específica.
Desconozco en realidad si participa de alguna tradición iconográfica, a más de las representaciones homoeróticas, pues que en si la obra es sumamente ligera en su contenido sexual, y está sumamente menguada a un tocas de las manos, de igual manera no conozco de otras representaciones en las que usen camisetas de selecciones deportivas, que en nuestro contexto tiene un peso realmente grande.
11.Contenido que surge directamente de las propiedades formales de la obra.
Respecto a lo formal, la obra es muy sencilla compositivamente, es de fácil lectura y va enfocada en un solo punto de vista, directa y al punto, es más como una postal, en la cual se ve otra escena de la que estamos siempre acostumbrados.
12.Contenido que proviene de los gestos y actitudes (agudeza, ironía, parodia, etc.) que pueden aparecer como cualificadores de cualquiera de las categorías ya mencionadas.
En este punto es muy gracioso observar como un pequeño gesto causó tanta polémica, de las representaciones de la cotidianidad homosexual, estoy convencido que esta es una de las más inocentes en el sentido de la carga erótica, pero en definitiva el gesto que sugiere algo más entre los dos, provocó una reacción inmediata en el observador homofóbico, además del hecho de la indignación que generó de que uno porte su tan valiosa camiseta de la selección, me hace pensar que es un símbolo de le virilidad de los hombres ecuatorianos y al parecer la sintieron amenazada por un instante.
13. Contenido enraizado en respuestas biológicas o fisiológicas o en  la conciencia cognoscitiva de ellas.
Definitivamente la respuesta que generó en los espectadores está enraizada en un consciente colectivo, que es profundamente machista y homofóbico, muy prontamente causó un temor suscitado a tal punto que el argumento para su traslado a otro sitio más recatado se basó en la posibilidad de que los niños se volviesen homosexuales por ver la imagen, activo al parecer el miedo latente en las personas a ser gay.
Análisis general
Este es un claro ejemplo de cómo una obra incluso se puede convertir en un asunto político, cuando me encontraba trabajando en Fundación Ecuatoriana Equidad, recuerdo que la noticia de la censura llegó a nosotros y de inmediato se armó todo un equipo para protestar frente a un hecho tan evidente de homofobia, se realizaron varios cartas de queja, exigiendo una explicación lógica para semejante hecho aparte del de la idea de que la gente se podía “pervertir” al ver la imagen, además de ello se organizó otro grupo para que distribuya la imagen en forma de postal en la ciudad de Quito, así se convirtió en una herramienta visual para sensibilizar a la gente sobre lo perjudicial de la homofobia.
La obra en sí misma estaba destinada a recordar a los otros seres que existen otras realidades, que hay más formas de sentir aparte de le hegemónica, pero al parecer la reacción de la gente fue más allá de lo que se esperaba y develó un problema que se pensaba no era tan grave, de igual manera pienso que la obra se planeó en función de su contexto y por eso se redujo a una forma de expresión afectiva tan simple y a pesar de ello la gente construyó un sentido pornográfico en lo que observaba denotando una vez más como el prejuicio que tenemos sobre lo que no conocemos, nos puede hacer ver incluso “agentes virales”, “bacterias”, “experimentos con la capacidad de alterarlos genéticamente”, “máquinas de control colectivo”, etc., que pueden transmitir lo que ellos denominan una enfermedad.
Es un trabajo autoreferencial y sin embargo es ahí en lo que se vive cotidianamente, que la gente puede observarse a sí misma y causar una empatía o un rechazo, este debe ser el potencial de muchas expresiones artísticas, lograr que el espectador se identifique con lo que pasa en la obra y que de ahí surja una reflexión. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Antídoto & Exceso, Barragán, Del Capricho al Disparte

Universidad central del ecuador
3 obras de 3 exposiciones
Antídoto & Exceso, Barragán, Del Capricho al Disparte

Gledys Riera Macias
14/12/2011
5to pintura

Ensayo sobre las exposiciones, Antídoto & Exceso en el MCE, Barragán en la PUCE y Del Capricho al Disparate CCM




ANTÍDOTO & EXCESO
Obras de Alejandro Aulestia y Kléver Vásquez
Mi expectativa para con la exposición era muy grande puesto que conocía o por lo menos tenía cierta aproximación a los trabajos de tres de los cuatro artistas, más al encontrarme en la exposición quedé bastante desconcertado puesto que no pude entender gran parte, sino es que todo de la exposición.
Eran discursos bastante difíciles de interpretar y si he de ser sincero, no lo habría hecho de no ser por la explicación de uno de los artistas, lo cual me llevó a la reflexión sobre lo poco que se trabaja en la Facultad de Artes de la UCE, sobre lo moderno y lo conceptual, por lo menos hasta el nivel en el que me encuentro, independientemente de esto pude observar el trabajo plástico realizado en la exposición, sin mencionar que de esta reflexión surgieron nuevas formas de interpretación sobre lo que consideraba conceptual.
Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta de Alejandro Aulestía, es el hecho de romper el momento de expectación del autor, el mostrarle una imagen para su devenir para después de un instante re direccionar su observar, es un método muy efectivo para crear dinamismo entre el espectador y la obra, además de que el mensaje tal vez sea más duradero.
De igual manera otro aspecto que me llamó la atención, es la forma de ver las estructuras desde el punto de vista de la penetración masculina, una cadena interminable que no alcanza a cumplir su meta de producción, muy a mi punto de vista no como una referencia sexual sino más bien como una crítica al patetismo del machismo, la jerarquización absurda de lo generacional y la total falta de respeto a lo femenino.
En varios de los trabajos de estos dos artistas, se puede apreciar el fenómeno de la huella que deja el artista, además del de la huella que tiene la imagen, el uso de la pintura, del dibujo, el grabado, como piel literalmente, cargan de contenido simbólico al trabajo y permiten que el espectador cree una empatía aún mayor con las sensaciones y emociones del cuadro, no solo interviene la mirada subjetiva, aquí se manifiesta ya algo objetivo, nuevamente retoman al espectador y lo guían sobre su mensaje.
Para finalizar no dejo del lado el reconocimiento a las propuestas de las instalaciones y los performance, más no podría hablar de ellos debido al hecho de que no pude entender en realidad sobre que trataban y cuál era su objetivo final, lo que más pude apreciar sobre la exposición es el contenido simbólico contemporáneo del trabajo y es la lección que me llevo de ello.

BARRAGÁN
Las obra de Barragán en la escala presentada en esta exposición, nunca han sido de mi agrado en realidad, es su propuesta en escala monumental lo que me llama la atención, el manejo de lo escultórico y la distorsión de las formas no pasan más allá de mis sentidos, más que como elementos decorativos y costumbristas, con ello no quiero decir que desmerezco su trabajo, muy por el contrario su nombre le antecede, pero precisamente creo que es ahí solamente en donde se queda su obra, en el nombre, el contenido simbólico de su trabajo, nunca me ha causado reflexión alguna más que la admiración por un trabajo bien hecho, por ser una experiencia estética visual.


DEL CAPRICHO AL DISPARATE
Conforme pude leer sobre la obra de Goya, observé que su trabajo es precursor del surrealismo, lo cual explica mucho de su trabajo desde el punto de vista de alguien que vive en este siglo, puesto que tal vez en su momento la obra no se denominó de esa manera, ahora, que Dalí sea quién retome su propuesta para llevarlo a un nivel más allá del original, es realmente enriquecedor.
El trabajo fusionado de dos artista de la talla de Goya y Dalí, lleva el contenido de la obra a una nueva lectura en algunos casos y una deconstrucción absoluta del sentido en otras, se hace evidente como ya se gestiona la apropiación artística, como herramienta del arte, no como plagio, sino como tributo o resignificación de algo más trascendental.
El detalle que me pareció más interesante, es como se usa una técnica igual al del original para no crear dos obras en un mismo trabajo, sino muy por el contrario construir un único discurso. Algunos de los grabados originales fueron alterados totalmente en su sentido, como aquellos en los que pesaba la carga erótica o la expresión surrealista explícita, pero sin dejar de lado la esencia original de su creador, es como copiar la huella del artista para usarla a conveniencia, aportando así nuevos contenidos simbólicos que hacen que la obra circule y se mantenga fresca y viva.